Doctorado en Filosofía Latinoamericana

El cambio de nombre del Doctorado en Filosofía Iberoamericana al Doctorado en Filosofía Latinoamericana implica reafirmar al programa en la tradición del pensamiento crítico y emancipador producido en la región. Dicha tradición está arraigada en el legado de Xavier Zubiri e Ignacio Ellacuría. Este último, antes de su martirio, había proyectado la creación de un doctorado en filosofía para contribuir a la formación de profesionales con capacidad de elaborar un pensamiento crítico para plantear propuestas de solución a los problemas estructurales de El Salvador. Ello se debe a que históricamente la reflexión filosófica en nuestra región ha estado comprometida con la búsqueda de la justicia social y del bien común. La misma tradición de la filosofía en la UCA, ha buscado, precisamente, la formación de un sentido crítico y de compromiso con la realidad salvadoreña y centroamericana de parte de sus graduados.

Objetivos de la carrera

Objetivos generales
   • Formar personas competentes y comprometidas con la justicia social, a partir del desarrollo de capacidades para llevar a cabo investigaciones de carácter filosófico, en función de la construcción de formas de relación social fundamentadas en la justicia y la solidaridad con los pobres, la defensa de los derechos humanos y el bien común, promoviendo una investigación filosófica responsable con la sociedad salvadoreña y sus necesidades.

   • Por ello, y en coherencia con la Visión universitaria, el Doctorado en Filosofía Latinoamericana aspira a contribuir, a que los graduados puedan realizar aportaciones filosóficas originales desde una práctica académica comprometida con el bien común, investigaciones filosóficas en diálogo con otras disciplinas, orientadas al desarrollo de la justicia social y el bien común de las presentes y futuras generaciones.

   • Contribuir a que los doctorandos desarrollen aptitudes, habilidades y capacidades de producir reflexiones filosóficas originales, en función de potenciar, desde una práctica académica comprometida con el bien común, el pensamiento crítico, a fin de colaborar a la discusión de los grandes problemas del país.

   • Potenciar las capacidades de los doctorandos para que puedan participar y aportar sustancialmente a los debates filosóficos, académicos, sociales y políticos sobre los problemas actuales de la región.

Objetivos específicos
Los/las egresados/as del Doctorado serán capaces de:

• Dar aportes originales a las problemáticas y discusiones filosóficas, sociales y culturales de la región.

• Generar nuevos conocimientos en las áreas de investigación filosófica propias del Doctorado.

Perfil del estudiante

Perfil de ingreso
Históricamente, una de las fortalezas principales del Posgrado en Filosofía de la UCA ha sido el ingreso de candidatos procedentes de diversas disciplinas -no solamente de Filosofía, lo cual ha resultado en la perspectiva interdisciplinaria de las tesis, en las cuales se ha manifestado el potencial de conjugar la formación filosófica de nivel superior con las distintas formaciones intelectuales y académicas de los graduados. Sin embargo, se requiere que la persona que ingresa al Doctorado tenga un conocimiento básico de los elementos fundamentales de historia de la filosofía, así como aptitudes, o, por lo menos, inclinación para la producción teórica. En virtud de lo anterior, se pretende trabajar en un entorno abierto a planteamientos, teorías y perspectivas provenientes de la filosofía, pero en diálogo con otras disciplinas como la historia, la antropología, la literatura, la teología, etc. El programa tiene interés en las postulaciones de candidatos precedentes de los siguientes ámbitos profesionales: docencia, activismo social o político, consultoría social o política, medios de comunicación, investigación social o multidisciplinar y administración estatal, aunque sin exclusión de candidatos de otras procedencias y saberes. Es importante que la persona aspirante a ingresar al Doctorado en Filosofía Latinoamericana esté interesada en los problemas relevantes para la realidad salvadoreña y latinoamericana con un sentido crítico, global, humanista y emancipatorio.
Perfil de egreso
Los estudiantes que egresen del Doctorado en Filosofía Latinoamericana tendrán un conocimiento amplio y un manejo propio de las categorías, discusiones y problemáticas de los que da cuenta actualmente el pensamiento filosófico emancipador, tanto en la región latinoamericana como en otras regiones, lo cual les posibilitará presentar una tesis doctoral de calidad y les facultará para, posteriormente, llevar a cabo producciones académicas propias. Se pretende formar un profesional capaz de:

Contar con fundamentos sólidos tanto en el conocimiento de los debates filosóficos contemporáneos, así como en las competencias investigativas.

Producir investigaciones aptas para ser publicadas y para ser presentadas en foros académicos.

Formar parte de equipos de investigación ínter y transdisciplinario.

Participar en proyectos interdisciplinarios de incidencia social, cultural y política.

Plan de estudios

Son cinco las áreas formativas del programa:
  • Filosofía latinoamericana y pensamiento crítico
  • Seminarios destinados a trabajar directamente en el proyecto investigativo
  • Seminarios sobre el legado zubiriano y ellacuriano en la filosofía latinoamericana
  • Seminarios temáticos de actualización sobre debates filosóficos latinoamericanos
  • Seminarios de graduación, orientados a dar seguimiento al proceso de redacción de tesis
Tres años, divididos en seis ciclos para los cursos y los seminarios de graduación, más dos años de redacción de tesis El programa de doctorado se desarrolla de acuerdo con la organización del pensum detallado a continuación:

Admisión a la carrera

Requisitos de ingreso
   • Poseer título de Maestría en Filosofía.

   • Entrevista con la Dirección del Doctorado.

   • Entrevista con la Dirección de la Maestría.

Documentos a presentar
   • Descargar y completar solicitud de admisión: aquí.

   • Dos fotocopias tamaño carta del título de pregrado y original para confrontar.

   • Dos fotocopias tamaño carta de certificación de notas autenticadas por la Universidad que emitió el título y original para confrontar.

   • Dos fotocopias del registro del título y de la auténtica de notas emitidas por el Ministerio de Educación de El Salvador (Mined) y originales para confrontar (en el caso de extranjeros deben presentar fotocopias y originales de la incorporación y el acuerdo del Mined).

   • Dos fotografías recientes tamaño cédula (3.5 cm x 4.5 cm) a color o blanco y negro.

   • Dos fotocopias del DUI, pasaporte o carné de residente (en caso de extranjeros) ampliado al 150%.

   • Un Currículum Vitae actualizado.    • Carta de exposición de motivos por los que desea estudiar el Doctorado, de su trayectoria académica y profesional. La carta debe dirigirse a la Dirección de la Maestría.

Egreso y graduación

Requisitos de egreso
   1) Aprobar todas las asignaturas del plan de estudios respectivo, del cual al menos 32 unidades valorativas (UV) han debido ser cursadas en esta Universidad.

   2) Obtener el CUM de carrera establecido en el plan de estudios respectivo, el cual no podrá ser inferior a ocho punto cero (8.0).

   3) Aprobar un examen de suficiencia en el área de conocimiento del doctorado.

   4) Elaborar y defender públicamente una tesis doctoral con una nota mínima de ocho puntos cero (8.0).

   5) Haber realizado todos los trámites administrativos, requeridos por la Universidad.

   6) Estar solvente con la Universidad.    7) Cumplir con el servicio social, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento correspondiente. Cabe aclarar, que con respecto al Servicio Social, como requisito de graduación, se aplicará lo establecido en el artículo 20 de Servicio Social aprobado por el MINED el 20 de julio de 2017.
Graduación
Además de cumplir con los anteriores requisitos, el egresado deberá aprobar su respectivo proceso de graduación para obtener el grado de Maestro/a en Filosofía Latinoamericana. La persona egresada dispone de dos años académicos, es decir, cuatro ciclos ordinarios posteriores al ciclo que se obtuvo el estatus de egresado/a para cumplir con el requisito del proceso de graduación. Si transcurren los dos años y el egresado/a no cumple con el proceso de graduación, deberá inscribir y aprobar tres asignaturas durante el año académico inmediato a su solicitud de reingreso.

Indicaciones

Indicaciones
   • Presentar toda la documentación a las oficinas del Decanato de Posgrados. Pagar en Tesorería el arancel correspondiente a los derechos de la solicitud de admisión.

   • Para mayor información, contactar a la Lic. Estela Romero en la Oficina de Cuotas Diferenciadas y Crédito educativo: eromero@buho.uca.edu.sv , teléfono (503)2210-6651.