Caracterización de la Cuenca Hidrográfica Cuaya.

Principal ¬

Contenido:

Disponibilidad Hídrica

Demanda

Comparación entre oferta y demanda

Calidad

Vulnerabilidad a la contaminación

 

Generalidades

La Subcuenca Cuaya, está conformada por tres municipios: Ilopango, Santiago Texacuangos y Santo Tomás. Comprende un área de 89.47 Km2 y corresponde al 0.4% del área total del país. La población es de 128,277 habitantes, que corresponde al 2.5% del total del país.

El río Cuaya, también llamado Río Chagüite, forma parte del sistema hidrográfico del río Jiboa, y en su trayecto hacia la desembocadura en el Lago de Ilopango, recibe el aporte de varios afluentes, entre ellos, el río Colmenera, Shutía, Cuapa, El Jocote y Santiago, Jutiapa y Cusmajapa. El área de la Cuenca es de 31.71 km².

Contenido ­

Disponibilidad hídrica.

De acuerdo a los datos de la estación meteorológica de Ilopango, la precipitación promedio anual de la cuenca es de 1768 mm, correspondiente a un volumen anual de 56.0 Millones de metros cúbicos.

El valor de la Evapotranspiración real promedio de la cuenca, para un año, se calculó en 990.4 mm, que equivale a 31.4 Millones de metros cúbicos.

Por no existir ninguna estación hidrométrica en el río, no se cuenta con registros de datos de caudal, por lo que los valores de la escorrentía superficial y subterránea, han sido estimados en base a los coeficientes de infiltración establecidos en el Plan Maestro para el Desarrollo de los Recursos Hídricos. Región ¨F¨

Dicho valor es igual a 0.20 para piroclásticos y tobas cuaternarias es decir, el 20% de la precipitación se infiltra, correspondiendo esto a un volumen anual de escorrentía subterránea de 11.2 Mm3, siendo la escorrentía superficial de 13.4 Mm3 al año.

Contenido ­

Demanda

La cuenca del Río Cuaya se explota para abastecer una parte del AMSS. El caudal explotado es de 0.5 m3/s, de los cuales 0.05 m3/s corresponden a aguas superficiales y 0.45 m3/s es obtenida por medio de pozos profundos localizados en Guluchapa.

Este caudal corresponde a un volumen total de 1.6 Mm3 al año de explotación de aguas superficiales y 14.2 Mm3 al año de explotación subterránea.

El resto de la población de la cuenca, demanda un volumen de 1.7 Mm3 al año.

Contenido ­

Comparación entre oferta y demanda.

OFERTA AGUA SUPERFICIAL - DEMANDA

11.2 Mm3 - 1.6 Mm3 = 9.6 Mm3

 

OFERTA AGUA SUBTERRANEA - DEMANDA

13.4 Mm3 - 15.9 Mm3 = -2.5 Mm3

 

Lo anterior, muestra que con respecto a los recursos hídricos superficiales, existe aun disponibilidad de agua para una mayor explotación, si la calidad de la misma lo permite.

Con respecto a los recursos subterráneos, existe un déficit en la oferta de agua de 2.5 Mm3 al año.

Contenido ­

Calidad.

Calidad de Aguas Subterráneas

Se seleccionaron los pozos de la finca Colombia y de Guluchapa.

q Se encontró que el contenido de Hierro en todas las muestras analizadas es mayor al aceptable. El 25% excedió el límite para Manganeso. El 75% reportó concentraciones de Plomo mayores a 0.05 mg / l. El 100% de las muestras excedió la norma de Cadmio.

 

Calidad de Aguas Superficiales:

El río Cuaya es uno de los recursos hídricos explotados en la subcuenca, y dicha agua es tratada en la Planta de Guluchapa. Se analizaron muestras procedentes de los ríos Chagüite, Cuaya, Jutiapa y Santiago.

q En base al contenido de oxígeno disuelto, DBO, DQO y Nitrógeno amoniacal se clasifica el río Cuaya entre la clase II y III. El río Jutiapa se clasificaría como clase III.

q De acuerdo a la clasificación de aguas crudas para uso potable, los ríos son de pobre calidad y requieren para su uso, tratamientos adicionales a la desinfección.

q Con respecto al contenido de metales pesados, el 100% de las muestras reportó concentraciones de plomo menores a 0.1 mg/ L, en todas las muestras las concentraciones de Cromo VI fueron menores a 0.05 mg/L y el 60% excedió el límite permisible para Zinc.

q Las aguas de los ríos si pueden ser usadas para el riego de cultivos; se determinó que las concentraciones de Boro no son nocivas, la cantidad de sólidos disueltos es buena y la de sulfatos aceptable.

 

Vulnerabilidad

En el caso de la zona de Guluchapa, que pertenece a la subcuenca del río Cuaya, se analizó un total de ocho pozos, ubicados en su mayoría entre los ríos Cuaya y Chagüite, obteniéndose como resultado, en la totalidad de ellos, una vulnerabilidad alta a la contaminación, a lo que le corresponde una señalización amarilla.

Se presenta el mapa de vulnerabilidad correspondiente a los pozos de esta cuenca. Dicho mapa se realizó utilizando el sistema ILWIS (Integrated Land and Water Information System) del proyecto "Agricultura Sostenible en Zonas de Laderas", FAO-CENTA-Holanda.

Contenido ­