La Maestría en Política y Evaluación Educativa y el Departamento de Ciencias de la Educación tuvieron una participación estratégica en la Feria de Investigación que se celebró en la UCA el pasado 5 y 6 de noviembre de 2015.
Conferencia: La Educación rural: un derecho y una oportunidad para la niñez en El Salvador (María del Carmen Cruz)
La realidad de las escuelas rurales en El Salvador, principalmente en las áreas más desfavorecidas y de difícil acceso geográfico, representa un enorme reto ante el derecho a una educación inicial, parvularia y básica, de calidad, para todos los niños y las niñas y jóvenes en el país. Existe una gran cantidad de escuelas multigrado que necesitan una mayor atención, inclusión y acompañamiento, tanto en la formación de docentes de aulas integradas o unidocentes, como en la necesidad de unas mínimas condiciones para el trabajo pedagógico, intersectorial y corresponsable de todos los actores; todo ello, mediante el rescate de los aportes que ya existen para una propuesta de educación multigrado a nivel nacional.
Presentación Educación Rural. Un derecho y una oportunidad en El Salvador
Conferencia : Un caballo viejo con nueva montura y viejas herraduras: Modelo educativo en El Salvador. (María Teresa Cruz y Alan Henríquez)
La cuestión educativa ha sido siempre un tema central en la agenda política y económica del Estado en El Salvador, desde sus primeros días como república. Consideramos necesario analizar, a través de construcciones teóricas puntuales, la agenda ideológica presente en el modelo educativo salvadoreño, con el fin de comprender la construcción de significados socio culturales y sistemas de relaciones.
Presentación ESTADO DE LA EDUCACIÓN EN EL SALVADOR
Resultados de investigaciones: Maestría en Política y Evaluación Educativa
“Componentes de trabajo de los programas de atención a jóvenes con desempeño sobresaliente que contribuyan al fortalecimiento de la Política de Educación Inclusiva”, por Ana María Barquero, Flor de María García, Elmer Mauricio Hernández.
Presentación Jóvenes con desempeño sobresaliente
“La participación como un elemento clave para el fortalecimiento de los Sistemas Integrados de Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno implementadas en el SI-EITP Zaragoza, en el periodo 2011-2015″, por Edith Esmeralda Alas Luque. Presentación Participación en SI-EITP
“La conformación del liderazgo escolar de directivos de centros educativos de educación básica en entornos difíciles, tomando como caso de estudio 9 municipios del departamento de San Salvador” por Erika Mestizo. Presentación Liderazgo Directivo
“El rol de las organizaciones docentes en la reforma educativa de 1994 en El Salvador” por José Rubén Merino y Luz del Carmen Galdámez. Presentación Contribución de organizaciones docentes