Universidad Centroamericana José Simeón Cañas


Inducción a la formación integral para estudiantes de nuevo ingreso

14/02/2017
Vota
2 Votos
1

La Dirección de Gestión Curricular y el Centro de Asuntos Estudiantiles (CAE) gestionan, por segundo año consecutivo, el Programa de Herramientas Sociafectivas, dirigido a los estudiantes del Curso Preuniversitario.

El objetivo del Programa, explica Alexander Méndez, director del CAE, es brindarles a los nuevos estudiantes una muestra de las diferentes opciones que la Universidad ofrece para su formación integral.

El Programa incluye actividades deportivas, culturales, espirituales, de apoyo académico, de crecimiento humano y contacto con la realidad nacional; por ejemplo, proyección de documentales, torneos relámpago de fútbol, baloncesto y voleibol, y talleres de fotografía, diseño, liderazgo y expresión corporal. El desarrollo de todas ellas está a cargo de diversas instancias de la UCA, como el Centro de Servicio Social, Centro de Orientación Profesional, Dirección de Pastoral Universitaria, Centro Cultural Universitario, Departamento de Organización del Espacio y Centro Polideportivo.

Al final del Curso, los alumnos de nuevo ingreso tienen que haber acumulado un mínimo de diez horas de participación en actividades del Programa, a las que se inscriben de manera libre, según sus intereses y habilidades. Solo hay dos a las que deben asistir como requisito de aprobación del Curso: sendas visitas a la Biblioteca “P. Florentino Idoate, S.J.” y al Centro Monseñor Romero.

Según Méndez, las actividades que gozan de la mayor asistencia son las de contacto con la realidad. Tal es el caso de la visita a comunidades de Chalatenango, a la que se inscribieron cien estudiantes de nuevo ingreso; una cifra que duplico los inscritos el año pasado. Durante la visita, los estudiantes recorren las instalaciones del Centro Cultural Jon de Cortina (ubicado en San Antonio Los Ranchos), el Museo Jon de Cortina (Guarjila), el Museo de la Memoria Histórica (Arcatao) y el Museo Mártires del Sumpul (San José Las Flores). Y así conocen la historia de la zona y el trabajo de la UCA en las comunidades.


  •   Compartir


© Todos los derechos reservados.


Comentario

Marvin heredia
17/02/2017 06:38:12 PM




Excelente trabajo, y seria mejor si los maestros retomaran el rico pensamiento jesuita, para que la direccion estviese presente hasta el final, pues en el transcurso se va debilitando por el envolvente individualismo que actualmente se vive.




Estudiantes de nuevo ingreso

Participantes en el taller sobre liderazgo (Foto: Aiesec UCA).





Nota relacionada

  1. Primer paso en la vida universitaria Nancy Solito


Deje su comentario

No se publicarán comentarios insultantes, que no aborden directamente el tema del texto o escritos solo en mayúsculas.


Nombre:

Comentario:

Caracteres disponibles:1000

¿Cuánto es (8 + 4) ?: