Propuesta arquitectónica en honor a monseñor Romero

20/03/2017

En 2015, la Asociación de Ciudabarrenses Residentes en San Salvador (Acibaress) solicitó a la UCA, a través del Centro de Servicio Social, apoyo para elaborar el diseño arquitectónico de una plaza memorial en honor a monseñor Óscar Romero, en el cerro El Suspiro, Ciudad Barrios, San Miguel.

Como parte inicial del proyecto, Francisco Mejía, Edwin Torres, Ronald Salazar, Alberto Jiménez y Héctor Cañas, estudiantes de Ingeniería Civil, realizaron un levantamiento topográfico en la zona. Posteriormente, Blanca Escobar, Rubén Lara, Francisco Cubías, Rodrigo Bernal y Rodrigo Quintanilla, alumnos de Arquitectura, diseñaron la propuesta arquitectónica.

Ricardo Ramos, catedrático del Departamento de Organización del Espacio que asesoró y acompañó a los jóvenes de Arquitectura, explica que “la idea es construir la plaza memorial en la cima del cerro El Suspiro para armonizarla con el paisaje. También, con el apoyo de un escultor, se quiere cimentar una estatua de monseñor Romero de unos diez metros de altura”.

En febrero de este año, la propuesta fue presentada al nuncio apostólico, León Kalenga Badkibele, con el fin de buscar financiamiento para su ejecución, en vísperas del centenario del nacimiento del beato.

Para este proyecto se contó con la asesoría de profesores de los departamentos de Mecánica Estructural y de Organización del Espacio, quienes revisaron, evaluaron y aprobaron las propuestas técnicas para garantizar su viabilidad.

Teresa de Romero
23/03/2017 06:46:23 PM

Es justo reconocer la obra de Monsenor Romero construyendo esta plaza en Ciudad Barrios, su tierra natal y en la cima del cerro El Suspiro seria inmortalizarlo fisicamente porque espiritualmente ya lo esta.Suerte en este hermoso proyecto.

Busto de monseñor Romero

Busto de monseñor Romero en la iglesia de Ciudad Barrios (Foto: Centro de Servicio Social)