Universidad Centroamericana José Simeón Cañas


Extremos coincidentes

Rodolfo Cardenal, director del Centro Monseñor Romero
19/10/2017
Vota
  • 4.6 estrellas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
65 Votos

Posiciones opuestas insalvables impedirían que Arena y el FMLN se sentaran a negociar la solución de los problemas estructurales del país. Sin embargo, el procedimiento utilizado para expulsar del FMLN al alcalde de San Salvador confirma que esa oposición no es tan extrema como las dirigencias de los partidos imaginan. Tienen más coincidencias de las que están dispuestos a reconocer. Acentúan las contradicciones porque la identidad partidaria de cada uno depende de esas presuntas diferencias que los separan y enfrentan. Dejando a un lado la personalidad del alcalde (muy discutida, por cierto), el partido lo ha repudiado porque no tolera la disidencia. El sometimiento de la militancia a las directrices de la cúpula debe ser total. En Arena ocurre lo mismo, tal como lo puso de manifiesto las crisis provocada no hace mucho por dos diputados contestatarios. El FMLN es tan verticalista y autoritario como Arena. Uno en nombre del pueblo y el otro, de la democracia.

Los jóvenes de las generaciones ajenas a la guerra civil y a la mentalidad y las prácticas inveteradas de los dos partidos resultan repugnantes para liderazgos envejecidos en edad, ideas y horizonte. Ninguno de los dos partidos ha soportado el cuestionamiento de esa manera de proceder ni los llamados a la apertura ideológica y a nuevas prácticas. Ninguno de los dos sabe manejar las diferencias internas. Al rechazar el aporte de las nuevas generaciones, cierran la posibilidad de renovación. Mientras no se rompa con esa tendencia, partidos y dirigentes se aviejan juntos, hasta que aparezca una alternativa alimentada por el descontento con esa manera de hacer política.

Aparentemente, esa es la opción de los precandidatos presidenciales de Arena. Los dos cultivan a sectores alejados de la política partidaria tradicional, que luchan por sobrevivir dentro del capitalismo neoliberal. Los dos buscan seducir el voto que puede decidir la elección. Lo invitan a participar y a la unidad, a exigir corrección a los políticos y prometen nuevas formas de gobernar. Pero sin especificar en torno a qué deben aglutinarse ni qué es lo correcto. Curiosamente, esos llamados no incluyen a la dirigencia de Arena. Tal vez porque ambos creen que promueve la participación, actúa correctamente y su política es la adecuada. Si así fuera, la novedad desaparece. En cualquier caso, sorprende que aún no hayan sido reconvenidos por el partido. Las interpelaciones y las promesas dirigidas a la clase media adquirirán verosimilitud cuando superen una confrontación con un liderazgo que piensa y actúa de manera totalmente contraria al discurso de los precandidatos.

En economía, los dos partidos son neoliberales, solo se diferencian en el sector beneficiado. El FMLN otorga ventajas a las empresas vinculadas al partido; Arena, a unos cuantos capitales ya muy grandes. En seguridad, los dos están por la represión, una política introducida y endurecida por los Gobiernos de Arena y aún no cuestionada por sus líderes. En materia impositiva, los dos favorecen el impuesto indirecto, que afecta inmediatamente a los ingresos más bajos; ninguno tiene interés en erradicar la evasión y la elusión, ni en una reforma fiscal progresiva. En materia electoral, los dos se resisten a revelar quiénes los financian, para no descubrir sus alianzas. En las elecciones de segundo grado, los dos están por las cuotas para disponer de parcelas de poder en la institucionalidad estatal. En el ámbito legislativo, los dos deciden por mayoría numérica, despreciando las minorías, aun cuando su opinión sea relevante. A los dos les molesta en extremo la interferencia legítima de las instancias institucionales colocadas para contener el inmenso poder presidencial.

El FMLN y Arena exaltan la apertura y la capacidad para negociar y comprometerse de dos de sus militantes más destacados, recientemente fallecidos. Y todavía más interesante, cada uno reconoce esas cualidades en el adversario fallecido. Pero como ninguno de los dos partidos sigue su ejemplo, son exaltaciones cargadas de una emotividad que se agota en sí misma. Las virtudes admiradas y alabadas no encuentran continuidad en los liderazgos y militantes sobrevivientes. Son rememoraciones muertas, justamente cuando la crisis nacional y la intolerancia demandan flexibilidad, negociación y compromiso. La mejor manera de honrar esas memorias es dar continuidad a lo que tanto admiran —no sin razón— en sus muertos.

En consecuencia, debieran sentarse a negociar sin más dilaciones, porque la crisis no puede esperar y el sufrimiento de la mayoría que la soporta es cada día mayor. En la agenda debiera figurar como prioridad aquello que hace desesperante la vida de la gente, esa a la que dicen servir y proteger, la que no desean que emigre del país o se entregue a las pandillas y al crimen organizado.


  •   Compartir


© Todos los derechos reservados.


Comentarios

Tomas Torres
31/10/2017 08:32:24 PM




Despues de tanta sangre derramada en los campos y en la ciudad buscando un objetivo dis que se llama democracia, que tenemos: nuevos millonarios (rojos), cada dia mas corrupcion, mas muertes y etc. etc. Pueblo salvadoreño eduquemonos en politica para no ser o dejar de ser ingenuos, el llamado voto duro no piensa, Que lastima. Y tampoco se preocupan por estudiar. Los verdaderos revolucionarios somos los que nacimos con una cuma al lado y descalzos, pero hoy manejamos medios adquiridos de manera honrada. Mi cancion es "verdades amargas de Gerardo Reyes" ese soy yo.



Ofelia Rosales
20/10/2017 09:47:51 PM



11

Ya vasta el concepto del voto duro. Ya no podemos seguir votando por políticos corruptos, arena y fmln. Los Partidos chiquitos también ya tuvieron la oportunidad (pcn, pdc, gana es tambien es rama de lo mismo) . Le han fallado al HONORABLE PUEBLO SALVADOREÑO. Lo curioso es que los diputados solo coinciden en lo que a ellos les conviene. Hasta cuando seguiremos manteniendo con nuestros impuestos esta politiqueros.? Hasta cuando despertaremos?



Nelson M Guzman C
20/10/2017 06:26:11 PM



4

0
Los partidos políticos, o mejor dicho, la ?Partidocracia?, siguen jugando a mantener o arrebatarse el poder, somos un país predominantemente electorero, su estrategia acompañada de campañas mediáticas va encaminada en hacer ver mal al ?rival?, al ?oponente? al ?enemigo? sacarle sus trapos al sol, inclusive utilizar la institucionalidad para ello, ataques que buscan arraigarse en la siquis de las personas, de sus asociados, dejando en la basura la ética, disfrazando la verdad, pisoteando la justicia, construyendo una visión lejana al bien común, pues polarizar es un confort para ciertos políticos que se cobijan en la sombra de la comodidad, todo por la defensa de intereses particulares predominantemente económicos. La actual situación ha provocado falta de desarrollo económico y social, en contraste al crecimiento de los países vecinos de la Región. Si esto continúa, lo que le espera a El Salvador es una dinámica de mayor polarización y de...



Miguel Martínez.
20/10/2017 06:13:29 PM



7

1
Con mucha razón, en todas las encuestas, con un porcentaje elevado, la población manifiesta que se negará a votar tanto por un partido, como por el otro. Ni más ni menos, los electores se niegan a votar por la izquierda y por la derecha. Es dentro de esta situación cuando aparece el liderazgo del alcalde de San Salvador con grandes posibilidades de llenar ese vacío y superar a los líderes tradicionales. Sus detractores se refieren a él como una "burbuja publicitaria", olvidando que las encuestas dicen otra cosa de manera firme. De la noche a la mañana gran cantidad de líderes tradicionales de ambas fuerzas mayoritarias caen en desgracia y son superadas por el apoyo comprobado al nuevo líder que utilizando las redes sociales, salta por encima e inutiliza la costosa propaganda televisiva y escrita que llena las arcas de los medios tradicionales. En tanto, las fuerzas de la derecha política y mediática luchan por su inhabilitación. Lo lograrán?



Julio Vargas
20/10/2017 10:13:39 AM



16

1
Quien podría creer a lo que ha llegado nuestro país, una guerra que, respetando a los caídos de ambos bandos, secuestros, muertos en los toques de queda, amigos y familiares muertos por escuadrones de la muerte, o en fuegos cruzados, coches bombas, etc, prácticamente no sirvió como experiencia a capitalizar. Es la esperanza en que nuestros jóvenes vengan con una nueva mentalidad la única que nos puede sacar del descalabro. Que sean de una línea conservadora o liberal no importa siempre y cuando se discutan las ideas en forma civilizada. Tratar de no echarle más leña al fuego de la ?polarización? y resistir la tentación de promover el morbo es responsabilidad de todos, pero sobretodo de los que ?viven? de la política como son ?comentaristas políticos? de radio y TV, periodistas, e intelectuales. Bajar la guardia de la soberbia no es nada fácil pero es un buen comienzo para el entendimiento.



Salvador Daniel Escobar.
20/10/2017 09:31:32 AM



15

4
Me agrada que personas como uds, pongan su opinion, para quienes tenemos menos vision nos apoyemos en esto para ver que no estamos tan equivocados, yo lamente que el partido en el poder tiene escritos unos prinsipios por los que nuestro pueblo se desangro y ahora ya se les olvido pues solamente velan por su propios intereses, ya los anteriores goviernos demostraron la forma como goviernan, pues bien es tiempo de provar a alguien que esta demostrando una forma de governor que no pensabamos que existia, y tenemos fe que este Sr, Bukele governara poniendo como lo mas importante a todo el pueblo respetando la democracia, la igualdad en todos los aspectos; la justicia, la economia, la seguridad, la educacion, las oportunidades de trabajo etc, etc, sigan uds, aportando sus opinions pues savemos que tienen la capacidad de mirar mejor que la mayoria de la poblacion, Asi seran uds, parte importante para el bello futuro de nuestro pais, sigan adelante y solo DIOS podra reconocerles GRACIASS OK



Patricia Escobar
20/10/2017 09:30:31 AM



6

0
Me siento optimista al. Es desde lejos que mi gente está reaccionado a la situación que interna del país, es intolerable la carga de impuestos que se paga y que sin complicaciones sigue cargando al pueblo, solo pera seguir enriqueciendo a los corruptos. Me alegra ver que las universidades ya este. Atentas a compartir sus pensamientos y lo publiquen . Juventud Salvadoreña ya es hora de incorporarse a la vida política y llevar a un nuevo horizonte a nuestro país donde las oportunidades sean compartidas. Luchemos juntos por sacar al país de las manos de quien tanto está sangrándolo. No están solos desde a fuera de nuestras fronteras los estamos apoyando. Luchemos por nuestra gente luchemos por nuestro bello El Salvador. Ya basta de tanta impunidad .



jt
20/10/2017 09:16:47 AM



1

7
La Politica es La Politica, y quien no entienda que se usa, para convencer o darle paje a los demas, siempre sera lo mismo, venga de donde venga, si hasta el mismo Diablo fue un Angel, y asi engaña a los demas ofreciendoles cosas bonitas y caen, mas no saben que despues les pasa la factura con creces, como le esta pasando al pueblo, asi que lo unico que queda Jovenes y no hay otra salida, que ponerlos en las manos del Nuestro Señor Jesucristo, y orar mucho para que esta situacion cambie, de tanta corrupcion, engaño, delincuencia, etc. Pongan su fé En DIOS. no en el nombre. ese es un gran error, que cometemos, asi que desde ya, arrepintamosnos de nuestros pecados y postremosnos ante Nuestro Señor, que es el Unico que Nos puede dar Entendimiento y Sabiduria, NO, No, No, No, pongan la fe en un simple pecador. mejor Oren mucho, para Dios use ese medio, para mejorar nuestro pais.



Anton Mendoza
20/10/2017 08:34:09 AM



16

0
nos amplia puntualmente lo que ya todos sabemos, sobre la mezquina actitud de los partidos politicos, sus cupulas, sus cómplices, sus financistas y por que no decirlo de muchos del pueblo, tipificados como la militancia, quienes adoctrinados y programados para seguir a lideres, como ganado marcado con sus signos e himnos de odio y venganza, sumisos, sometidos y callados ante la nula ética y moral de sus dirigentes. abrazos a todos los ciudadanos libres del mundo.



Noe Elias
20/10/2017 07:46:30 AM



7

6
Yo quiero cambiar el futuro de mi país le daré yo solo quiero que cuando bukele sea presidente haiga oportunidades de empleo para nosotros los jóvenes y podría reducirse la delincuencia en nuestro país por que pasaríamos entretenidos



Luis Campos
20/10/2017 07:38:16 AM



18

0
El sistema neoliberal esta en crisis, las masas no soportan mas la carga, y en esta crisis el FMLN pagara su traicion aun mas que el partido ARENA. En el fondo coiciden los dos, no porque esten de acuerdo si no porque los dos son partidos NEOLIBERALES.



Jorge
20/10/2017 05:03:53 AM



35

0
Mas claro que el agua. Ya es Hora de tener Lideres Jovenes y Transparentes, que sean Ejemplo para nuestras nuevas jeneraciones.



Javier
19/10/2017 10:23:42 PM



50

1
Sin lugar a duda este texto es la mascara que ocultan estos partidos corruptos que siempre han llevado al fracaso a la nacion, a la gran mayoria que vive la realidad enfrentando la crisis nacional que es nada menos que el resultado de su gobierno NEOLIBERAL




Deje su comentario

No se publicarán comentarios insultantes, que no aborden directamente el tema del texto o escritos solo en mayúsculas.


Nombre:

Comentario:

Caracteres disponibles:1000

¿Cuánto es (9 + 6) ?: