Universidad Centroamericana José Simeón Cañas


Innovación y tecnología para el bienestar social

17/10/2014
Vota
  • 4.9 estrellas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
7 Votos

Por cuarto año consecutivo, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura realizó, el 9 y 10 de octubre, el Congreso de Ingeniería y Arquitectura (Conia). En esta edición, 55 ponencias técnicas, cinco charlas magistrales, exposiciones fotográficas, talleres y presentaciones culturales se enmarcaron en el lema “Innovando para el desarrollo sostenible”.

El Conia 2014 buscó, particularmente, compartir avances, estudios, investigaciones y prácticas exitosas que tuvieran un componente innovador en torno a cuatro ejes temáticos: medioambiente y energía; procesos industriales; vivienda, urbanismo y territorio; y educación.

Al Congreso se inscribieron 1,835 personas, de las cuales 1,730 son estudiantes. Y es que el Conia se ha posicionado como un potenciador del conocimiento, un espacio de intercambio y socialización de investigaciones y proyectos de ingeniería y arquitectura, desarrollados tanto en la UCA como en todo el país.

La inauguración fue en el Auditorio “Ignacio Ellacuría” y estuvo presidida por Andreu Oliva, rector de la UCA; Ángel Ibarra, viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Carlos Ferrufino, jefe del Departamento de Organización del Espacio.

Oliva exhortó a enfocar la ciencia y la tecnología en función del “bienestar social, en el pleno respeto y armonía con la naturaleza, sin destruir ni deteriorar el medioambiente”. A la vez, enfatizó que solo a partir de una perspectiva así “la ciencia y la técnica podrán ser grandes aliados para el desarrollo humano (…) sustentable, equitativo, inclusivo, justo, que fomente la paz y la realización”.

Por su parte, Ibarra animó a la comunidad universitaria a continuar “ejerciendo y liderando ciencia y tecnología para la gente (...), ya que la distancia que hay entre quienes tienen acceso a los beneficios del desarrollo científico y tecnológico con aquellos que no lo tienen es abismal”. El viceministro agregó que “necesitamos corregir el rumbo. La innovación que está teniendo la globalización neoliberal está orientada al negocio, a la rentabilidad (…) y no a resolver los graves problemas de la humanidad”.

Durante dos días, los asistentes participaron en una serie de conferencias, impartidas en el edificio del ICAS y en el Auditorio “Segundo Montes”, y agrupadas en sesiones temáticas: propuestas innovadoras de diseño; desarrollos tecnológicos; aprovechamiento de producción agroindustrial; aplicación de sistemas geográficos de información; vivienda; fuentes de energía alternativas; mejoras en sistemas productivos; metodologías de enseñanza y aprendizaje; evaluación de sistemas constructivos; ingeniería al servicio de la salud y el bienestar; monitoreo de recursos naturales; tratamiento de vertidos; hacia un campus UCA sostenible; y corrosión atmosférica.

Además, especialistas impartieron charlas magistrales. Armando Rugarcía, de la Universidad Iberoamericana de Puebla (México), expuso la “Síntesis de una propuesta de inspiración jesuita para el desarrollo integral de profesionales”; Emmanuel Amaya, del Departamento de Electrónica e Informática, presentó una “Investigación innovadora a través de los métodos numéricos y la simulación”; Miriam Labrada, del Instituto de Geografía Tropical de Cuba, explicó “La evaluación ambiental integral como herramienta para la gestión de humedales en Cuba”; y Dulce María Ramos, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, disertó sobre “La construcción de la sustentabilidad desde la universidad”. Y también hubo una videoconferencia sobre “Innovación, ciencia y tecnología”, impartida por Shane Rogers, de la Universidad de Santa Clara.

En la clausura del Congreso se premiaron los tres primeros lugares del Concurso de Fotografía “Vida universitaria UCA. Ingeniería y arquitectura”. Y se hizo la entrega de reconocimientos a los miembros del comité organizador del Conia y a las empresas que lo apoyaron: Compañía Azucarera Salvadoreña, S.A. de C.V, Dimarti, Corinca y Siemens.

Una vez más, el Conia fue un espacio para compartir propuestas para la introducción de nuevos o mejores productos, servicios, procesos, fuentes de abastecimiento, cambios en la organización industrial, el diseño arquitectónico y la planificación y gestión del territorio.


  •   Compartir


© Todos los derechos reservados.



Conia 2014

Dulce María Ramos cerró el Congreso con su ponencia sobre un campus sostenible (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 10/10/2014).









Deje su comentario

No se publicarán comentarios insultantes, que no aborden directamente el tema del texto o escritos solo en mayúsculas.


Nombre:

Comentario:

Caracteres disponibles:1000

¿Cuánto es (9 + 9) ?: