Universidad Centroamericana José Simeón Cañas


Fanática polarización

02/06/2017
Vota
  • 4.5 estrellas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
24 Votos
4

Con motivo del tercer aniversario del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, sobreabundan las evaluaciones, y sobre todo las valoraciones. En las circunstancias que vive el país, es una proeza librarse de los extremos de un triunfalismo absurdo y de una crítica destructiva y desesperada. La polarización política hace que la oposición solo vea y sobredimensione lo negativo, a lo que el Gobierno responde cerrando los ojos a sus propios yerros, por grandes que sean. Pero la polarización no es cuestión solo de los partidos, sino de todos los actores que se posicionan, cada vez con menos recato, en uno de los polos, ideologizando cualquier debate. La cuestión de los sobresueldos es un ejemplo de ello.

Como si no tuvieran techo de vidrio en este tema, voceros del Gobierno han pedido que se investigue el uso millonario de fondos de la partida secreta durante las administraciones de Arena. Por contraparte, ante las declaraciones del diputado Johnny Wright exigiendo que Arena se responsabilice de los actos del pasado, miembros de la derecha empresarial le han llamado públicamente la atención esgrimiendo un argumento falaz: por la actuación de personas no se puede responsabilizar a toda la institución. Ciertamente, la responsabilidad personal en actos de corrupción es ineludible, pero la corrupción es un hecho social que resulta de la mezcla de arreglos institucionales (lo que los especialistas llaman corrupción sistémica) y de acciones individuales. En este sentido, la responsabilidad institucional por actos de corrupción no se diluye en la culpa de los individuos que los perpetraron. Pero esto no lo entienden los que con argumentos falaces quieren tapar el historial delictivo de Arena.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia ha cerrado los ojos ante el caso. El 30 de mayo, el presidente de la Corte y miembro de la Sala de lo Constitucional declaró que solo han ordenado la investigación de funcionarios de la administración de Mauricio Funes debido a que “la petición formal que han recibido es explícitamente para ellos y no menciona a funcionarios del partido Arena”. Sin embargo, en abril de 2016, el magistrado Sidney Blanco dijo que el listado de funcionarios y exfuncionarios investigados por la Sección de Probidad es resultado de “denuncias, de advertir irregularidades y de investigaciones periodísticas”. “A falta de criterios, se ocupan investigaciones periodísticas”, sostuvo el magistrado, criticando también la pasividad de algunas instituciones encargadas de fiscalizar a los funcionarios. ¿Por qué en unos casos las fuentes periodísticas sirven para investigar y en otros no?

Como era de esperarse, los grandes medios de comunicación han guardado silencio sobre los sobresueldos y el uso ilegal de cientos de millones de dólares de los fondos públicos durante los gobiernos de Arena. Sin embargo, el mismo día en que la administración de Sánchez Cerén cumplía tres años, la portada de un periódico resaltó los más de 15 mil homicidios del período 2014-2017 y dedicó también el editorial a ello. Pero no mencionó, por ejemplo, que en el trienio de 1994-1996, según datos oficiales de la Fiscalía General de la República, se registraron 22,342 homicidios. Y este sesgo mancha la cobertura de diversidad de temas, desde la precariedad de los hospitales públicos hasta el bajo crecimiento económico que el país vive desde los años noventa.

El destape incesante de actos de corrupción y la terrible ideologización con que son abordados y difundidos profundizan el desencanto ciudadano con la política. El peligro que esto entraña es que ese desencanto posibilite el apoyo a caudillos mesiánicos, que prometen barrer con todo llevándose la democracia de encuentro.


  •   Compartir


© Todos los derechos reservados.


Comentarios

Miguel Martínez
19/06/2017 10:57:28 PM




Ha sido algo histórico que "los grandes medios de comunicación" ignoren eventos graves en los que han incurrido los partidos de derecha y le han dado gran relevancia a pequeños errores de la izquierda o de quienes se han rebelado a acatar el orden establecido de la derecha.Por mi edad eso me consta desde Duarte, pasando por los gobernantes de Arena y hasta la actualidad. Una nota periodística se inicia, por ejemplo, cuando un simpatizante de Arena pone un aviso en la fiscalía contra el gobierno o un funcionario del mismo. El siguiente día en la prensa tiene dedicadas dos o tres páginas con fotografías y nombres, exhibiendo los rostros, iniciando una condena previa civil, antes de la judicial. Sin embargo se hacen denuncias en medios digitales de comprobada independencia y los grandes medios invisibilizan esas notas. También son favorecidos alcaldes y diputados del mismo signo político, mientras esconden los logros de los otros.



Juan Gilberto RamirezH.
08/06/2017 09:21:08 AM




En el ejercicio práctico de la política, dicen los llamados tanques de pensamiento, cumbos de la pensada sería mejor, se vale de todo incluyendo los homicidios de personajes que quieren probar suerte en esa materia. Candidatos han sido asesinados en Mexico, en Colombia, etc. como parte del ejercicio de la política. Al adversario político hay que destruirlo de todas formas haciendo uso uso hasta de calumnias. Así que el pueblo no debe extrañarse de la conducta de los que ahora ejercen el gobierno y la de los que están al otro lado. El pueblo mismo tiene la culpa de que vayan apareciendo en la palestra los caudillos mesiánicos, como es el caso de un alcalde de una ciudad grande que por ahora ya está haciendo las cosas que cree debe hacer para catapultar a la presidencia.No se ha borrado de la cabeza de los salvadoreños que para ocupar la silla presidencial antes debe sentarse en la silla municipal. Por eso es algunos individuos primero quieren ser alcaldes de San...



Arturo Aguilar
05/06/2017 10:21:47 AM



3

0
Excelente editorial. De pronto todos se alzan con un moralismo que no les queda. Lo preocupante es que si se acomoda la ética, si cualquiera puede autoproclamarse inocente, sólo va quedando la fuerza y las medidas de hecho para imponer los argumentos. La prensa deberá poder interpelar con dientes a los funcionarios con datos que fulminen las medias verdades, pero los periodistas se preparan poco o les basta la ideologización de las noticias.



Carmen
02/06/2017 09:33:51 PM



7

0
Me encantan sus editoriales, sobre todo cuando son como éste, tan centrado y sin inclinaciones políticas. Todos deben pagar por lo mal que han hecho, no importa de que partido sean, si se les prueba, deben aceptar las consecuencias. Una cosa que no soporto de la oposición de este gobierno, es que ellos hicieron cosas peores pero esas si las aceptaron y siguen escondiendo y .... si el gobierno actual hace algo bueno, no solo lo critican, sino que sacan con pompas y platillos lo malo que haya y si no lo encuentran, lo inventan y calumnian y no hay forma de que sean castigados por esto. Ahora les ha agarrado a los noticieros, ejemplo el del 6, que como no tienen noticias que dar, pues no quieren sacar las buenas del gobierno, pasan reportajes que no tienen que ver nada con las noticias o anuncios de empresas de sus correligionarios. Gracias por sus escritos.




Deje su comentario

No se publicarán comentarios insultantes, que no aborden directamente el tema del texto o escritos solo en mayúsculas.


Nombre:

Comentario:

Caracteres disponibles:1000

¿Cuánto es (5 + 2) ?: