Presentan Mirada centroamericana

28/08/2017

La Universidad Centroamericana de Nicaragua, la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y la UCA presentaron el 22 de agosto el libro Mirada centroamericana. El texto compila los mejores trabajos de graduación de la cohorte 2012-2015 de la Maestría en Integración Centroamericana y Desarrollo, programa coordinado de manera conjunta por las tres instituciones.

Luis Andrés Padilla, coordinador académico de la Maestría, fue el encargado de exponer la temática y estructura del libro. “La publicación está compuesta por tres ejes. Primero, se analiza el Sistema [de la Integración Centroamericana] desde una perspectiva jurídica. En segundo lugar, se analizan los actores claves del proceso de integración y cómo han contribuido a su avance. Y para cerrar, se abordan esfuerzos específicos a través del análisis de políticas concretas, como la estrategia regional de desarrollo territorial o la estrategia de seguridad centroamericana”, explicó.

Por su lado, Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema, afirmó que la integración centroamericana es un proceso complejo y difícil de entender, especialmente con respecto a los objetivos que buscar alcanzar. “En la medida en que tengamos aportes de las universidades y se siga capacitando a gente para estudiar el proceso de integración, este va a ser más efectivo. Este esfuerzo es un ganar-ganar”.

Asistieron al evento autoridades de las tres universidades, funcionarios públicos, diplomáticos, miembros de la cooperación internacional, académicos y estudiantes universitarios.

Presentación de libro Mirada centroamericana

El libro Mirada centroamericana compila los mejores trabajos de graduación de la Maestría en Integración Centroamericana y Desarrollo (Foto: Dirección de Comunicaciones, 22/08/2017)