La universidad como agente de transformación

10/10/2017

La Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en Latinoamérica y Europa (Red Telescopi) nació en 2010 con el objetivo de constituirse en un espacio que facilite el intercambio y la aplicación de experiencias de gestión universitaria exitosas. En ese espíritu, el 3 de octubre se desarrolló, en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”, el seminario “La universidad como agente de transformación social, económico y ambiental”, organizado por la Universidad de Costa Rica y la UCA en el marco de la VI Asamblea de Socios de la Red.

En el seminario se compartieron experiencias que mostraron el aporte de la gestión administrativa universitaria a la calidad de vida de un país. Asimismo, se socializaron ejemplos de buenas prácticas que pueden ser tomadas como referentes por otras instituciones del sector educativo.

En sus palabras de bienvenida, Andreu Oliva, rector de la UCA, destacó la importancia social de una universidad comprometida con su entorno. “La universidad debe trabajar por mejorar las condiciones de vida de la sociedad, para que esta se cimente en la justicia, la ética, los derechos humanos y el bien común. De esa manera se puede comprometer con el bienestar de toda la sociedad, no de unos pocos”, dijo.

La ponencia inaugural del seminario estuvo a cargo de Jairo Cifuentes, presidente del Comité Directivo de la Red Telescopi y secretario general de la Universidad Javeriana de Colombia, quien disertó sobre los beneficios de las redes universitarias en el mundo globalizado.

Al evento asistieron como ponentes representantes de la Universidad de Concepción (Chile), Universidad de Talca (Chile), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Universidad Politécnica de Cataluña (España), Universidad del Norte (Colombia), Universidad de Panamá, Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador) y Escuela Especializada en Ingeniería Itca-Fepade (El Salvador).

Algunas de las conferencias impartidas en el seminario fueron “La tarea universitaria de construir la paz”, “La universidad comprometida con el medio ambiente” y “La universidad comprometida con el desarrollo de oportunidades de trabajo y desarrollo humano”.

En el evento participaron responsables de la gestión académica-administrativa de instituciones de educación superior nacionales y extranjeras, y representantes de organizaciones públicas y privadas que apoyan proyectos educativos.

Marvin Heredia
11/10/2017 10:06:40 AM

Aprovechando la ocacion, creo que en la parte Social y ambiental falta considerar a los que tienen alguna limitante fisica; auque no parezca, una simple tension muscular, es un gran impedimento a la hora de desarrollar un test. ya no digamos estar subiendo gradas con fibromalgia entre otros y te queda una sensacion de que fuestes trasquilado por el sistema.

Seminario Telescopi 2017

La Red Telescopi realizó una jornada de conferencias en torno al rol de las universidades como dinamizadoras de la sociedad. (Foto: Dirección de Comunicaciones, 03/10/2017).