Universidad Centroamericana José Simeón Cañas


El agua, en peligro

12/06/2018
Vota
  • 4.9 estrellas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
48 Votos

Las bebidas alcohólicas son sin duda un objeto comercial; el agua no. Pero a algunos de nuestros diputados, por alguna razón desconocida, les cuesta diferenciar entre el alcohol y el agua. Poner un bien público bajo control privado es de esas estupideces que se pagan con el tiempo. Primero, porque es un grave error ético. Si dejamos que bienes públicos pasen al control del interés privado, nadie se debe extrañar que haya ladrones. Porque en realidad son los políticos, como administradores del Estado, los que le están quitando la propiedad de un bien público a la gente. Y cuando estamos liderados por gente que roba, no es difícil que un porcentaje de la población se convenza de que lo mejor es robar para sobrevivir. Si condenamos a las maras, también habrá que hacerlo con los diputados que impulsen el dominio privado sobre un bien público. No son muy diferentes. Los legisladores incluso se pelean el control del territorio cuando pretenden eliminar juntas de agua rurales o urbanas, e incluso excluir a la población del cuidado de las cuencas hidrográficas.

Hay en El Salvador diversas propuestas de ley sobre el agua. De momento, no hay una dirección central, respaldada legalmente, que vigile, supervise y proteja el agua en su conjunto; y urge tener esa dirección centralizada si queremos enfrentar el problema de la creciente dificultad para ofrecer a toda la población agua para consumo personal y para saneamiento. Sin embargo, las opciones para la elaboración de una ley de aguas son contrapuestas. Por un lado, la ANEP y la sociedad de regantes han propuesto una normativa en la que la empresa privada lograría fácilmente la mayoría de la dirección del ente regulador. A esa propuesta le llaman Ley Integral del Agua. Por otro lado, la Iglesia católica, con el apoyo de la UCA, ha propuesto una Ley General de Aguas, en la que el control del ente regulador es estatal, aunque tenga que consultar algunas cosas con empresarios, regantes, población que tiene sus propios proyectos de agua o que supervisan cuencas hidrográficas. Los diputados han preferido trabajar con la ley propuesta por la ANEP.

Como decíamos al principio, el agua no es un bien comercial. Dejar el control de su uso en manos de quienes tienen intereses económicos y comerciales en torno a ella es exponernos a una catástrofe. Por un lado, conocemos el estilo depredador de algunos empresarios, los excesos de algunas empresas en el uso de ríos, como el de Nejapa, explotado al servicio de la Coca Cola. Por otro, vemos la contaminación creciente de nuestros ríos y el descenso en el nivel de la capa freática (acuíferos subterráneos de baja profundidad). La Cepal, el Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes), las investigaciones de diversas universidades advierten de la cercanía de lo que se llama estrés hídrico, una situación en la que la demanda poblacional de agua para consumo y saneamiento supera a la oferta existente. De hecho, ya existe un porcentaje de salvadoreños —difícil de calcular pero real— que no tiene acceso a agua sana para consumo y que tiene dificultades en encontrar suficiente para saneamiento.

En este contexto, es peligroso e irracional darle el control de la política sobre acuíferos y ríos a quienes piensan más en los beneficios económicos e industriales del uso del agua. Un bien público que se está volviendo escaso debe ser administrado por el Estado, dándole prioridad a lo que es imprescindible y prioritario: el consumo humano y el saneamiento. No se debe excluir nunca la consulta, ni a la población que cuida el agua en los pueblos o comunidades, ni a los empresarios. Pero el control debe ser estatal para que se pueda garantizar lo que en definitiva es un derecho humano. El papa Francisco dice en su carta encíclica Laudato si que “el agua es un recurso escaso e indispensable y es un derecho fundamental que condiciona el ejercicio de otros derechos humanos”. Una realidad que en El Salvador se vuelve elemental. Por eso, estos diputados, que aparentemente no distinguen entre el alcohol y el agua, deberían preocuparse, incluso antes de aprobar la ley, por poner el agua en la Constitución de la República como un derecho fundamental de todas y todos los salvadoreños.

* José María Tojeira, director del Idhuca.


  •   Compartir



© Todos los derechos reservados.


Comentarios

Alba Rivas
09/10/2018 02:52:46 PM




Considero que existe cierto grado de desinformación con lo que respecta a los alcances y objetivos del Anteproyecto; además, creo que antes de formar una opinión crítica las personas en general deben informarse para poder expresar sus posturas. En pocas palabras, no crean todo lo que les dicen, infórmense.



Jaime Preza
22/06/2018 04:49:31 PM




Si. La motivación es la ganancia. Sin ninguna duda, quieren tener el control del recurso. Es cierto que la Administración Pública no es eficiente, pero dejar el control a los privados sería peorrrr. Serían eficientes, pero su eficiencia es onerosa para el resto de nosotros.



Victor Mardoqueo
16/06/2018 03:40:21 PM




Vamos camino a una catastrofe,ya andamos con la botellita de agua "potable"en la cartera,y luego cargaremos tambien un cilindro de aire "puro"en la espalda.Y los Srs.despotados cumpliendo la plana al pie de la letra.La culpa es de quienes hemos elegido a estos serviles domesticos camaroncitos,que no les importa la poblacion,sino las ganancias de sus patrones...



Laura Sánchez
14/06/2018 04:38:28 PM



3

2
Hola, ¿podría alguien distribuir el anteproyecto de ley? Creo que hay desinformación que bien podría ser intencional para confundir a la población sobre este tema.



Rogelio Saprissa
13/06/2018 04:04:30 PM



6

0
Muy buena presentación del padre Andreu Oliva y su acompañante este día 7 am en canal 10 en entrevista con Wendy Monterrosa, explicando la diferencia entre la Ley General de Agua propuesta por la UCA y el arzobispado y la Ley Integral de Agua, propuesta privatizadora de arena, anep y la derecha en general. El agua debe ser administrada por el estado, sin fines de lucro, su finalidad debe ser el servicio a la población y no la obtención de ganancias; por esto es que como se dijo en la presentación, ningún país en el mundo ha adopatado semejante medida privatizadora, protegiendo a sus pueblos de la glotonería de los poderosos en su afán de seguir llenándose las bolsas de dinero fácil. Privatizar monopolios es lo màs corrupto y descarado que hay para hacer dinero y demuestra falta de capacidad para competir donde exista competencia.



Luis Ramirez Monterosa
13/06/2018 09:13:38 AM



7

0
El agua puede que este en peligro, pero podrian por favor hacer accesible un link con el anteproyecto presentado? Quisiera leer la ley



Manuel Arce
12/06/2018 06:16:28 PM



6

0
Irracional q la ANDA les confisque (robe) el agua a las comunidades q se esfuerzan por proteger sus mantso acuiferos,pozos,manantiales etc. DEMOCRACIA Hidrica? Las comunidades del Espino sin Agua pero los campos de Golf la tiran. El ANDA es un ente anacronico, obsolete no teimne planes de captacion de agua edifcios publicos, privados,,el Salvador pierde el 60%d su aguas lluvias!!!,mega fugas,drenajes colapsados, no hay recicalje de aguas negras, reervorios estrategicos,..SS es una ciudad con abunadtes rios, quebradas, y toda esa agua se pierde. nos e REorienta a pozos de captacion aun cuando estan proximos a lagso y lagunas (ilopango,Coatepeque,Olomega), La granmayorai de al poblacion NO exige agua las 24hrs continuas pero por lo enos dberia d ehaber service residencial vespertino 5am-8am, y de 6pm- 9pm...garantizado. Bnadas de precios tarifa (verano/invierno) uso TOPE. Miren loq paso en Flynn Michigan USA, la popbalcion sin AGUA y las corporaciones usando agua sin PAGAR$$.



kike1969
12/06/2018 05:05:21 PM



0

10
5to las comunidades que salian a tapar las calles por la falta de liquido, lo siguen haciendo a casi 10 del frente y les llegan recibos por dejar grifos abiertos y cobro por el aire que mueve las papalotas del contador más el cargo básico... y entonces, de nuevo la pregunta, cual es la gran belleza que el servicio sea "público"??? por último, si usted ya leyó la propuesta que se presentará al pleno, nos puede subrayar cuales son los artículos que tácitamente abren las puertas del infierno a este caos que usted está profetizando?? saludos



kike1969
12/06/2018 05:01:48 PM



1

8
yo le pregunto padre y cuales son como que las "panaceas" de que el sistema este estatizado como esta hoy??? de donde dice que el servicio de agua no es ya privado?? digo, 1ro el agua si no la pagas te la cortan, y te hechan al bufete puntual (de casualidad propiedad del hermano del ex ministro Cáceres) para hacerte bulliying de cobro que incluye intereses moratorios y costos de cobro del bufete 2do han subido las tarifas a su total antojo así como dice el bachiller en nicaragua "te guste o no te guste" 3ro Si reclamas te tratan como basura en las oficinas de atención al cliente y a mi me dijeron cuando reclame la nueva tarifa, bueno si quiere no pague pero va a llegar con mal olor a su oficina por falta de baño y eso que fui con uno de la protección al consumidor, 4to Con cada incremento tarifario, no mejora el servicio pero si las prestaciones que exigen los miembros de la clica de la mara llamada sindicato.



Benjamín
12/06/2018 03:37:29 PM



9

0
Muy buen artículo, pero creo que sería útil traer expertos al país en este tema y hacer un diagnóstico de la problemática real del agua. Tal vez como en el caso del Hospital Rosales, que quizá no sea necesario construir un gran hospital, sino abastecerlo mejor y habilitar y mejorar ciertas áreas, a lo mejor lo del agua es tal vez un tema de poner mayores controles para evitar el despilfarro y mejorar la infraestructura para garantizar el acceso a agua de mejor calidad y a las comunidades más pobres.Agua en nuestro país hay, pero es un recurso que se desperdicia y se inutiliza enormemente y eso es lo que habría que evitar del algún modo.




Deje su comentario

No se publicarán comentarios insultantes, que no aborden directamente el tema del texto o escritos solo en mayúsculas.


Nombre:

Comentario:

Caracteres disponibles:1000

¿Cuánto es (4 + 6) ?: