Alianza para el desarrollo infantil

12/09/2018
  • 4.5 estrellas

La UCA se sumó formalmente a la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe, que tiene como objetivos realizar investigación rigurosa en lectoescritura, formar investigadores en la materia, difundir evidencia e incidir en los tomadores de decisiones para mejorar los resultados regionales de la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros años de la educación primaria.

La Red nació como un proyecto impulsado por Usaid y tiene su antecedente en el programa Latinoamérica Lee, que busca apuntalar la calidad educativa. En el contexto de este programa, surgió la idea de crear una instancia que respondiera a las necesidades puntuales de la región centroamericana y caribeña, específicamente en lo relativo a la lectura y escritura a nivel de educación inicial.

Así, Latinoamérica Lee propuso gestionar financiamiento para que un grupo de organizaciones educativas impulsaran un esfuerzo conjunto enfocado a crear capacidad investigativa sobre prácticas exitosas en materia de lectoescritura de cara a la mejora de la formación de los maestros.

En enero de este año se creó formalmente la Red, que es coordinada por la Universidad del Valle de Guatemala. Actualmente, el proceso se encuentra en la fase de identificar a los actores e instituciones educativas que puedan aportar y sumarse al proyecto. Esto propició un acercamiento con la UCA, a través del Departamento de Ciencias de la Educación y la Maestría en Política y Evaluación Educativa, que ya han representado a la Universidad en actividades y trabajos puntuales impulsados por la Red.

Para oficializar la alianza, el 11 de septiembre, en las oficinas de Rectoría, se llevó a cabo un encuentro entre las representantes de la Red Ana Patricia Elvir y Claudia García Rocha, y el P. Andreu Oliva, rector, y Lidia Salamanca, vicerrectora académica. También participaron María Teresa Cruz, jefa del Departamento de Ciencias de la Educación, y Pauline Martin, directora de la Maestría en Política y Evaluación Educativa.

Además de la Universidad del Valle y la UCA, forman parte de la Red la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (Honduras), la Universidad Centroamericana (Nicaragua), la Universidad de Costa Rica y la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana.

Los esfuerzos conjuntos que impulsará la Red son de suma relevancia en una región en la que un gran número de niñas y niños no logran desarrollar a una edad adecuada las habilidades fundamentales para el aprendizaje: leer comprensivamente y escribir creativamente.

Datos de la Unesco sobre América Latina y el Caribe muestran que el porcentaje de niños y niñas en edad escolar de primaria que no logra alcanzar los niveles mínimos de competencia lectora es 26% (16 millones).

Guadalupe Portillo
13/09/2018 06:05:56 AM

Que interesante esfuerzo. En el marco de FOMILENIO II una de las implementadoras ha elaborado una propuesta de libros y literatura con una visión más inclusiva. Sería muy interesante promover lecturas con ese enfoque, ojala puedan aprovechar esta oportunidad -este esfuerzo de la Red- para promover lecturas inclusivas. Felicidades

Alianza por la lectoescritura

Con la incorporación a la Red, la UCA participará activamente con recursos e iniciativas para la mejora de la formación de los docentes en materia de lectoescritura (Foto: Dirección de Comunicaciones, 11/09/2018).