Correo institucional Instagram TwitterFacebook


Carga académica

La carga académica (cantidad de asignaturas) permitida para inscribir en cada ciclo está definida en función del CUM obtenido hasta el momento y varía según la facultad a la que se pertenece:

Dependiendo de la situación académica del estudiante, la preinscripción de asignaturas puede estar limitada y con restricciones:

  • Para cursar asignaturas en reciclaje, es necesario acudir al coordinador de carrera.
  • Si se tienen asignaturas pendientes de cursar en tercera matrícula en este ciclo, se deberá preinscribir al menos una de ellas y será obligatorio cursarla.
  • Al preinscribir una asignatura en cuarta matrícula o superior, solamente se podrá cursar dicha materia, y no aplica el descuento en la cuota por la inscripción de una sola asignatura.

Respecto a las restricciones para la inscripción de asignaturas en cuarta matrícula o superior, es importante tomar en cuenta las disposiciones establecidas en el artículo 81 del Reglamento Administrativo Académico. Entre dichas restricciones destacan las siguientes:

  • Cuando la Universidad no programe, al menos, una de las asignaturas que necesita cursar el estudiante en cuarta matrícula o superior, el decano respectivo puede autorizar la inscripción de un máximo de dos asignaturas del plan de estudios de la carrera, con matrícula inferior a la cuarta.
  • Para tener derecho a cursar una asignatura en cuarta matrícula, el estudiante deberá poseer un CUM de carrera igual o superior a 6.00; y para inscribir una asignatura en una matrícula superior a la cuarta, un CUM igual o mayor a 7.00 (está disposición aplica para los estudiantes que ingresaron a la Universidad a partir de 2010).

Los estudiantes con CUM inferior a 6.00 que reprueben una asignatura en tercera matrícula no podrán continuar sus estudios en la carrera ni inscribirse en otra que contemple dicha materia en el plan de estudios. Lo mismo sucederá con los estudiantes con un CUM igual o superior a 6.00 e inferior a 7.00 que reprueben una asignatura en cuarta matrícula (esta disposición aplica para los estudiantes que ingresaron a la Universidad a partir de 2010).


Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Dirección de Comunicaciones
Bulevar Los Próceres, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, Centroamérica
(503) 2210-6600 • direccion.comunicaciones@uca.edu.sv