Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación
(CIDAI)
E-mail: cidai@cidai.uca.edu.sv
Universidad Centroamericana (UCA)
Apdo. Postal 01-168 Boulevard Los Próceres
San Salvador, El Salvador, Centro América
Tel: +(503) 210-6600 ext. 407
Fax: +(503) 210-6655
El informativo semanal Proceso sintetiza y selecciona los principales hechos que semanalmente se producen en El Salvador. Asimismo, recoge aquellos hechos de carácter internacional que resultan más significativos para nuestra realidad. El objetivo de Proceso es describir las coyunturas del país y apuntar posibles direcciones para su interpretación.
Su producción y publicación está a cargo del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador. Por favor, asegúrese de mencionar Proceso al utilizar porciones de esta publicación en sus trabajos.
Los interesados en suscribirse a este boletín pueden dirigirse a la Oficina de Distribución de Publicaciones de la UCA. Cualquier donativo será muy bien recibido por el CIDAI. Esta publicación se puede consultar parcialmente en la página electrónica de la UCA: http://www.uca.edu.sv
Editorial: El cambio del FMLN
Política: El centro se sofoca
Economía: Déficit comercial y competitividad
Sociedad: Corrupción a flote
Regional: ¿Política de intereses o política ideologizada?
Derechos Humanos: El lazo en casa del ahorcado
Economía: Guatemala perjudica a Centroamérica en el CAFTA
Comunicado: La firma del acuerdo de inmunidad
El cambio del FMLN
El FMLN ha hecho un esfuerzo para explicar en qué consiste el cambio social que se propone llevar a cabo, si gana las próximas elecciones. En una declaración bien pensada y bien elaborada, el FMLN despeja con gran tino las objeciones más traídas y llevadas de la derecha. La propuesta del FMLN se fundamenta en los acuerdos de paz, un texto que la derecha desconoce, pero que no puede objetar, y en la Constitución, con lo cual lleva la discusión a uno de los campos predilectos de aquélla, pues le gusta mucho recurrir a este texto para rehuir el tema del cambio social. Por otro lado, el FMLN se muestra cauteloso en los temas complicados. Sus propuestas giran alrededor de dos aspectos fundamentales: el económico, que buscaría reemplazar el proyecto actual de ARENA por otro “más humano y solidario”, y el social, que plantea el establecimiento de reglas justas para hacer posible la convivencia social y política, desde los intereses de las mayorías. Estos cambios pretenden inaugurar una nueva fase de democratización, según los lineamientos establecidos en los acuerdos de paz y la Constitución. Desde esta perspectiva, en apariencia, el FMLN no ofrecería nada nuevo, excepto hacer la tarea que los gobiernos de ARENA se han negado a llevar a cabo.
|
El centro se sofoca
Los partidos políticos llamados de centro —el CDU, el PDC e Iniciativa Ciudadana— están en una auténtica carrera contra el tiempo. A escasos meses de iniciarse la campaña electoral, aún no definen de qué manera van a afrontar el proceso electoral. Si bien la idea de una gran “coalición de centro” suena con frecuencia en los discursos de unos y otros dirigentes políticos, falta por determinar los contornos de esta alianza, su alcance y sus objetivos. El principal reto de los líderes de estas organizaciones políticas consiste en hacer más visible su proyecto y convencer a los electores salvadoreños de que son mejores que ARENA y el FMLN.
|
Déficit comercial y competitividad
El partido oficial se ha distinguido, desde 1989, por impulsar el proceso de apertura comercial. Éste registró inicialmente una baja abrupta en los techos arancelarios, lo que afectó a buena parte de los productores nacionales, otrora protegidos por el sistema arancelario del país. Desde ese entonces, han ingresado al país una excesiva cantidad de mercancías provenientes de otros países. Basta con asistir a un supermercado o a un centro comercial para observar la diversidad de nuevos productos que día a día arriban al mercado nacional.
|
Corrupción a flote
|
¿Política de intereses o política ideologizada?
Uno de los argumentos utilizados por EEUU, en la época de la llama “Guerra Fría”, para deslegitimar a los movimientos insurgentes era que éstos utilizaban métodos antidemocráticos, dada su ideología de marxista, para luchar por el poder del Estado. Las dictaduras y sus estrategias de contrainsurgencia se justificaban aduciendo que la izquierda jamás entraría al “juego democrático” de las elecciones para llegar al poder, sino que trataría de alcanzarlo por métodos violentos.
|
El lazo en casa del ahorcado
Hace unos días, la Ministra de Relaciones Exteriores de nuestro país anunció que el gobierno al cual pertenece —el de Francisco Flores— se comprometió a participar durante un año en la misión de paz en Irak, de acuerdo a una disposición de la Organización de las Naciones Unidas, aunque el período podría prorrogarse por más tiempo. El ya bautizado como “Batallón Cuscatlán” es el contingente que integrará, junto con tropas de otros países, la mencionada misión; el mismo estará compuesto por 720 elementos de fuerzas especiales pertenecientes a la Fuerza Armada de El Salvador, los cuales se dividirán en dos grupos que permanecerán allá durante seis meses cada uno. María Eugenia Brizuela de Ávila, la Canciller, intentó justificar el envío de los militares al lejano oriente. En primer lugar, alegó razones de “solidaridad”; recordó, además, el apoyo que recibió El Salvador por parte de varios países tras la finalización de la guerra civil que duró doce años; y también dijo que la decisión tiene que ver con “la responsabilidad” que el país tiene, de cara al cumplimiento de sus compromisos internacionales.
|
Guatemala perjudica a Centroamérica
A estas alturas de las negociaciones del actual tratado de libre comercio (TLC) de Centroamérica con Estados Unidos, conocido como CAFTA (van cinco rondas de negociación de la nueve programadas), ya se ha puesto en claro quién toma realmente las decisiones en el acuerdo: Estados Unidos. Los países centroamericanos se han convertido en testigos mudos del proceso, sin capacidad de incidencia, y han admitido, implícitamente, la paternidad económica y política de EEUU en las condiciones negociadas. Estos mismos países parecen perdidos, dada su incapacidad de comprender que un tratado de libre comercio, debido a su envergadura y naturaleza, exige un esfuerzo mayor de coordinación entre sus contrapartes, para que se convierta en un pilar positivo de las respectivas estrategias de desarrollo que cada país centroamericano pretende impulsar.
|
La firma del acuerdo de inmunidad
Las instituciones y personas integrantes de la Coalición Salvadoreña por la Corte Penal Internacional, ante la firma del acuerdo de inmunidad entre los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos de América, INFORMAMOS AL PUEBLO SALVADOREÑO:
|
Tel: +503-210-6600 ext. 407, Fax: +503-210-6655 |
El Salvador personal correo Centro América y Panamá Norte y Sur América Europa Otras regiones |
¢75.00 |