Introducción al Pensamiento de Ignacio Ellacuría (virtual) - Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
× Noticias UCA Biblioteca P. Idoate Biblioteca de Teología Centro de Empleo Cartelera Calendario académico Directorio

Cartelera

Introducción al Pensamiento de Ignacio Ellacuría (virtual)

Invita: Maestría en Filosofía Latinoamericana.

Dirigido a egresados, estudiantes, profesionales y académicos de carreras relacionadas con la filosofía, las ciencias sociales y las humanidades, y personas interesadas en el pensamiento de Ignacio Ellacuría.

Objetivos: (a) Conocer las diferentes etapas del pensamiento de Ignacio Ellacuría y las problemáticas a las que responde ese pensamiento; (b) valorar críticamente la originalidad y vigencia de su propuesta filosófica; (c) ubicar de forma contextualizada el pensamiento de Ellacuría, tanto en la tradición filosófica occidental como en la latinoamericana; (d) conocer elementos con los cuales el pensamiento de Zubiri supera a otros metafísicos, según la interpretación de Ellacuría; (e) valorar críticamente cuáles son las razones históricas por las cuales Ellacuría sitúa la dimensión política como un aspecto fundamental de la filosofía en América Latina; (f) reflexionar sobre los elementos que aporta Ellacuría a la construcción de una filosofía política entendida como filosofía histórica; y (g) analizar críticamente los aportes de Ellacuría a las diferentes filosofías de la liberación.

Contenido.

1. Contexto y etapas del pensamiento de Ignacio Ellacuría.
  2. El realismo materialista abierto.
  3. La filosofía política como filosofía histórica.
  4. La filosofía histórica como filosofía de la liberación.

1 Del 13 de marzo al 10 de abril.
2 Sábados, de 9 a 11:30 a.m.
1 Fecha límite de inscripción: Sábado 13 de marzo. Solicitar ingreso
Inversión: $75.00. 20% de descuento para estudiantes, graduados y empleados UCA.
Más información: Héctor Samour o Marcia Hernández • 2210-6600, ext. 428 o 470 • hsamour@uca.edu.sv, fil.postgrado@uca.edu.sv