× Noticias UCA Biblioteca P. Idoate Biblioteca de Teología Centro de Empleo Cartelera Calendario académico Directorio

Cartelera

La Dialéctica del Proceso. El Salvador de 1969 a 2019 (virtual)

Invita: Departamento de Filosofía.

Dirigido a estudiantes de filosofía, profesionales de las ciencias sociales, activistas de movimientos sociales o comunitarios, e interesados en el tema.

Objetivos: (a) Conocer los planteamientos generales de filosofía de la historia, que se inspiran en los aportes y reflexiones, sobre todo, de Hegel, Marx, Bloch y Ellacuría; (b) comprender el proceso de construcción de una nueva categoría teórica: “signo de los tiempos”, su aplicación al proceso salvadoreño y su funcionamiento teórico; (c) analizar el proceso histórico salvadoreño de los últimos cincuenta años (1969-2019) mediante el método de la dialéctica hegeliana; y (d) proyectar el análisis histórico del pasado a la interpretación del presente.

Contenido.

1. Conceptos de filosofía de la historia en diálogo con Hegel, Marx, Bloch y Ellacuría.
  2. El proceso de construcción de la categoría teórica "signo de los tiempos".
  3. Examen de la década de los sesenta, antecedentes y modelo de aplicación del método.
  4. La dialéctica general de las tres décadas: los años setenta, los ochenta y los noventa.
  5. Historia de la guerra, su periodización, dinámicas y lógica interna.
  6. Historia de la paz, sus dinámicas, relación dialéctica y lógica interna.
  7. Historia de la democracia, las transformaciones ideológicas desde la táctica, la estrategia, la teoría, la doctrina y la ideología.
  8. Las dinámicas de la posguerra, la triple transición, relación democratización-democracia, el problema del sujeto, dialéctica de la transición democrática y su agotamiento.

1 Del 8 de mayo al 26 de junio.
2 Sábados, de 9 a 11:30 a.m.
1 Fecha límite de inscripción: Sábado 8 de mayo. Solicitar ingreso
Inversión: $80.00. 25% de descuento para estudiantes, graduados y empleados UCA.
Más información: Ricardo Ribera o Marcia Hernández • 2210-6600, ext. 428 • rribera@uca.edu.sv, fil.postgrado@uca.edu.sv