× Noticias UCA Biblioteca P. Idoate Biblioteca de Teología Centro de Empleo Cartelera Calendario académico Directorio

Cartelera

Pensamiento Africano: Reflexión desde los Confines de una Invención (virtual)

Invita: Maestría en Filosofía Latinoamericana.

Dirigido a estudiantes, egresados, graduados o académicos de filosofía, teología o carreras relacionadas con las ciencias sociales y humanidades; y personas interesadas en el pensamiento africano, la subalternidad y la decolonialidad.

Objetivo: (a) Comprender el desarrollo del pensamiento africano como manifestación de un “cogito de la supervivencia”, que reflexiona desde sus particularidades y busca la transformación de ellas para adquirir herramientas conceptuales y metodológicas que permitan un nuevo tipo de análisis de la realidad; (b) conocer la configuración del pensamiento africano, su origen, evolución y principales características; (c) analizar y discutir el carácter de alteridad del pensamiento africano; y (d) reflexionar sobre las problemáticas que han alentado su desarrollo y su relación con el “cogito de la supervivencia”.

Contenido.

1. Filosofía africana del mito. África hacia la visibilización de las Áfricas.
  2. La negritud como modo de humanismo.
  3. Hacia la construcción de una filosofía de la conciencia africana.
  4. La racionalidad de la violencia.

1 Del 12 de marzo al 2 de julio.
2 Sábados, de 9 a 11:30 a.m.
1 Fecha límite de inscripción: Sábado 12 de marzo. Solicitar ingreso
Inversión: $220.00. 25% de descuento para estudiantes, graduados y empleados UCA.
Más información: Marcela Brito o Marcia Hernández • 2210-6600 ext. 428 • mbrito@uca.edu.sv, fil.postgrado@uca.edu.sv