Centro Ignacio Ellacuría (CIE)

Casa de las Américas

Anita, una de nuestras coordinadoras de comunidad en San Ramón, nos comparte el impacto que el programa causa en las comunidades así como en los jóvenes estudiantes que deciden realizarlo.

Alejandra Ramos, estudiante de Administración de Empresas. Realizó su experiencia en Pueblo de Dios en Camino y ANADES, en San Ramón.

Angie Miranda, egresada de Psicología. Realizó su experiencia en Cantón La Javía, Tepecoyo.

Michelle Barahona, estudiante de Psicología. Realizó su experiencia en Pueblo de Dios en Camino y ANADES, en San Ramón.

Adriana Marmol, estudiante de Economía. Realizó su experiencia en ANADES en San Ramón y en Cantón La Javía, Tepecoyo.

Adonay Miranda, estudiante de Economía. Realizó su experiencia en Cantón La Javía, Tepecoyo.

Aplicación Casa de las Américas Ciclo 01/2023

Cuestionario Socioeconómico Casa de las Américas Ciclo 01/2023

Casa de las Américas/Ciclo 01/2024

¡Estudia por un semestre en El Salvador!

Casa de las Américas tiene una filosofía educativa única: para comprender mejor el mundo y a nosotros mismos en relación con él, necesitamos experimentarlo de primera mano, sumergirnos en él. El énfasis, por lo tanto, está en establecer relaciones con salvadoreños que luchan por superar las condiciones de pobreza y exclusión y luego integrar esas experiencias con la reflexión académica y los estudios. Nuestros estudiantes; tanto, nacionales como internacionales, están unidos por un deseo de comprender mejor la realidad salvadoreña y permitir que esa realidad promueva su propia formación y desarrollo.

El programa ofrece:

• Un ciclo académico de duración semestral (marzo hasta junio / agosto hasta diciembre).
  • Formación académica de calidad en la UCA.
  • 600 horas sociales para estudiantes de la UCA El Salvador.
  • Conectar la experiencia académica con la realidad de El Salvador, pasando dos días de la semana en una comunidad que sufre condiciones de pobreza.
  • Vivir sencillamente en una comunidad multicultural.
  • Participar en actividades comunitarias y de crecimiento humano y espiritual.
  • Conocer la realidad a través de visitas y charlas educativas.

Los siguientes cuatro componentes son fundamentales para el modelo educativo de la Casa:

Acompañamiento: El corazón del programa reside en la oportunidad de acompañar a las comunidades salvadoreñas que luchan por superar los desafíos de la pobreza y la exclusión. En función de sus intereses académicos y personales, dos estudiantes del programa son asignados a una comunidad salvadoreña, a dicha comunidad se le conoce como un “sitio de praxis”. Los estudiantes asisten dos días a la semana durante todo el semestre, este acompañamiento con salvadoreños les brinda la oportunidad de desarrollar relaciones genuinas con personas que experimentan las duras realidades asociadas con la pobreza. Estas interacciones facilitan y profundizan su aprendizaje sobre la realidad y proporcionan las condiciones para expresar su solidaridad. Este aprendizaje a través de la acción se integra intencionalmente con sus estudios académicos en las aulas.

Estudios Académicos: Los estudiantes asisten a clases en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), que es  dirigida por jesuitas. Las clases son impartidas por profesores que son expertos en temas relacionados con América Central. Todos los cursos de la Casa de las Américas incorporan el aprendizaje basado en lo académico y en la práctica durante el semestre. Los profesores integran experiencias de inmersión directa en la estructura, las lecturas y las tareas del curso. Los cursos están diseñados para la mayoría de las carreras de pregrado, lo que permite a los estudiantes cumplir con los requisitos de graduación con los créditos académicos otorgado a través de la UCA o su institución de origen.

Comunidad: Los alumnos de la Casa viven en comunidad y de manera sencilla muy cerca de la UCA.  Durante el semestre, se pone gran énfasis en desarrollar una comunidad receptiva y saludable. Los estudiantes viven con coordinadores comunitarios, ex-participantes de  la Casa que apoyan la experiencia de vida comunitaria. Participar en el programa brinda una oportunidad única de desarrollar amistades duraderas con un extraordinario grupo de compañeros de clase de todo el mundo.

Espiritualidad: A los estudiantes se les ofrece un programa de formación único, diseñado para ayudar a integrar la experiencia de la Casa con las preguntas más amplias sobre la vida, la justicia, la fe y Dios. A través de retiros, acompañamiento individual y dirección espiritual, los estudiantes tienen la opción de participar en una gama de actividades diseñadas para ayudarle a discernir cómo el semestre toca su corazón y hacia donde los mueve ese llamado. Aunque arraigada en la tradición ignaciana, esta oportunidad de desarrollar y profundizar su espiritualidad está abierta a todos los estudiantes, independientemente de su origen y tradición de fe.

Aplicación Casa de las Américas Ciclo 01/2024

Cuestionario Socioeconómico Casa de las Américas Ciclo 01/2024