¿Quiénes Somos?
¿Quiénes Somos?
Departamento de Comunicaciones y Cultura
El Departamento de Comunicaciones y Cultura, como unidad académica de la UCA, tiene el objetivo incidir y transformar la realidad e insertarse en los procesos sociales y culturales, desde su propio campo de conocimiento.
Departamento de Comunicaciones y Cultura
El Departamento de Comunicaciones y Cultura, como unidad académica de la UCA, tiene el objetivo incidir y transformar la realidad e insertarse en los procesos sociales y culturales, desde su propio campo de conocimiento.
1. Misión de la Unidad
Desde la perspectiva de la comunicación y la cultura, ser un espacio de reflexión y debate académicos en torno a los problemas de la realidad económica, social, política y cultural salvadoreña y centroamericana, que permita incidir, con vocación liberadora y desde la opción por las mayorías excluidas, en el abordaje de sus problemas y necesidades.
Contribuir al desarrollo democrático del país y al fortalecimiento de la conciencia ciudadana mediante la investigación, la proyección social y la formación de profesionales que, con instrumentos teóricos y prácticos, capacidad creativa, mente crítica y actitud ética, consoliden desde sus puestos de trabajo en instituciones privadas y públicas, las bases para una sociedad salvadoreña y centroamericana en la que los beneficios económicos, sociales, políticos y culturales sean distribuidos con sentido de equidad, justicia y solidaridad.
2. Visión
En el campo de la educación y la cultura, el departamento será un referente necesario para analizar los problemas nacionales y centroamericanos y en la formación e implementación de programas de formación de gestores culturales y de comunicación.
Desde la docencia, la investigación y la proyección social, el departamento será un equipo de trabajo multidisciplinario con solidez académica y con integridad humana, capaz de incidir y contribuir en las tareas de la universidad y en los esfuerzos del país por avanzar hacia una plena sociedad democrática.
3. Objetivo general
Incidir en el país y en la sociedad centroamericana, por medio de la docencia, la investigación y la proyección social, en el desarrollo de los estudios sobre cultura y comunicación y en la formación de comunicadores sociales y de gestores culturales.
4. Objetivos específicos
- Precisar el enfoque de comunicación que trabaja el departamento y el perfil del profesional que forma, para ampliar el campo de trabajo.
- Divulgar y discutir los resultados del trabajo intelectual, para incidir universitariamente en los problemas y necesidades de la sociedad salvadoreña.
- Compensar las debilidades en la formación de técnicos en el ámbito de la comunicación.
- Unificar, dar sentido y mística a los objetivos, tareas y esfuerzos colectivos del departamento, para evitar la dispersión individual.
- Incrementar el nivel de conocimiento sobre diversas disciplinas relacionadas con la comunicación y la cultura, ejercer la democracia del debate intelectual e incrementar el talante académico del departamento para consolidarlo como un referente académico en la opinión pública salvadoreña.
- Incrementar la producción intelectual departamental, la presencia académica en determinados círculos y, por ende, asegurar mayor incidencia social
- Apropiarse de los conocimientos y destrezas para optimizar la utilización personal del equipo.
- Revalorar y consolidar el significado de la formación humanística en el proceso de crecimiento profesional y personal, para esclarecer la exacta orientación que el departamento da en su formación académica.
- Consolidar al departamento como un legítimo referente académico en el desarrollo de investigación rigurosa y sistemática de la realidad nacional en los dos ámbitos de la realidad y la cultura.
- Optimizar el trabajo de investigación y proyección social, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
1. Misión de la Unidad
Desde la perspectiva de la comunicación y la cultura, ser un espacio de reflexión y debate académicos en torno a los problemas de la realidad económica, social, política y cultural salvadoreña y centroamericana, que permita incidir, con vocación liberadora y desde la opción por las mayorías excluidas, en el abordaje de sus problemas y necesidades.
Contribuir al desarrollo democrático del país y al fortalecimiento de la conciencia ciudadana mediante la investigación, la proyección social y la formación de profesionales que, con instrumentos teóricos y prácticos, capacidad creativa, mente crítica y actitud ética, consoliden desde sus puestos de trabajo en instituciones privadas y públicas, las bases para una sociedad salvadoreña y centroamericana en la que los beneficios económicos, sociales, políticos y culturales sean distribuidos con sentido de equidad, justicia y solidaridad.
2. Visión
En el campo de la educación y la cultura, el departamento será un referente necesario para analizar los problemas nacionales y centroamericanos y en la formación e implementación de programas de formación de gestores culturales y de comunicación.
Desde la docencia, la investigación y la proyección social, el departamento será un equipo de trabajo multidisciplinario con solidez académica y con integridad humana, capaz de incidir y contribuir en las tareas de la universidad y en los esfuerzos del país por avanzar hacia una plena sociedad democrática.
3. Objetivo general
Incidir en el país y en la sociedad centroamericana, por medio de la docencia, la investigación y la proyección social, en el desarrollo de los estudios sobre cultura y comunicación y en la formación de comunicadores sociales y de gestores culturales.
4. Objetivos específicos
- Precisar el enfoque de comunicación que trabaja el departamento y el perfil del profesional que forma, para ampliar el campo de trabajo.
- Divulgar y discutir los resultados del trabajo intelectual, para incidir universitariamente en los problemas y necesidades de la sociedad salvadoreña.
- Compensar las debilidades en la formación de técnicos en el ámbito de la comunicación.
- Unificar, dar sentido y mística a los objetivos, tareas y esfuerzos colectivos del departamento, para evitar la dispersión individual.
- Incrementar el nivel de conocimiento sobre diversas disciplinas relacionadas con la comunicación y la cultura, ejercer la democracia del debate intelectual e incrementar el talante académico del departamento para consolidarlo como un referente académico en la opinión pública salvadoreña.
- Incrementar la producción intelectual departamental, la presencia académica en determinados círculos y, por ende, asegurar mayor incidencia social
- Apropiarse de los conocimientos y destrezas para optimizar la utilización personal del equipo.
- Revalorar y consolidar el significado de la formación humanística en el proceso de crecimiento profesional y personal, para esclarecer la exacta orientación que el departamento da en su formación académica.
- Consolidar al departamento como un legítimo referente académico en el desarrollo de investigación rigurosa y sistemática de la realidad nacional en los dos ámbitos de la realidad y la cultura.
- Optimizar el trabajo de investigación y proyección social, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Al llegar a este punto, podemos pensar el departamento como proyecto integral, donde el énfasis está centrado en el desarrollo programático de tres elementos fundamentales:
Al llegar a este punto, podemos pensar el departamento como proyecto integral, donde el énfasis está centrado en el desarrollo programático de tres elementos fundamentales:
La docencia
El departamento está comprometido a potenciar el desarrollo del cuerpo docente por medio de capacitaciones, intercambios con otras universidades y el estudio permanente de los ejes ya mencionados. De esta manera, los docentes podrán responder a las exigencias metodológicas, teóricas y prácticas de las materias que se sirven en carreras de varias facultades, en particular a la carrera de Comunicación Social a la cual se dedican en mayor medida los recursos académicos del departamento.
Otra actividad de docencia prioritaria es la revisión permanente del plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación Social, con el objeto de formar profesionales excelentemente capacitados que respondan a las exigencias sociales.
La investigación
La investigación es una de las funciones que el departamento realiza y que tiene como objetivo ahondar en las diferentes áreas de la comunicación y las letras para obtener conclusiones que dislumbren propuestas teóricas y operativas de incidencia social. Al respecto, el departamento está ejecutando una serie de proyectos en ámbitos como comunicación urbana, comunicación universitaria, planificación de la comunicación institucional, seguimiento de medios y desarrollo de tecnologías de la comunicación.
La proyección social
La proyección social se ha abordado desde la incidencia en el entorno nacional y regional, por medio del establecimientos de vínculos entre universidades, organismos de comunicación, asociaciones profesionales, gobiernos locales, etc.
Otra línea de la proyección social se centra en la capacitación no universitaria por medio de la creación de diplomados en distintas áreas de las comunicaciones y el periodismo.
La docencia
El departamento está comprometido a potenciar el desarrollo del cuerpo docente por medio de capacitaciones, intercambios con otras universidades y el estudio permanente de los ejes ya mencionados. De esta manera, los docentes podrán responder a las exigencias metodológicas, teóricas y prácticas de las materias que se sirven en carreras de varias facultades, en particular a la carrera de Comunicación Social a la cual se dedican en mayor medida los recursos académicos del departamento.
Otra actividad de docencia prioritaria es la revisión permanente del plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación Social, con el objeto de formar profesionales excelentemente capacitados que respondan a las exigencias sociales.
La investigación
La investigación es una de las funciones que el departamento realiza y que tiene como objetivo ahondar en las diferentes áreas de la comunicación y las letras para obtener conclusiones que dislumbren propuestas teóricas y operativas de incidencia social. Al respecto, el departamento está ejecutando una serie de proyectos en ámbitos como comunicación urbana, comunicación universitaria, planificación de la comunicación institucional, seguimiento de medios y desarrollo de tecnologías de la comunicación.
La proyección social
La proyección social se ha abordado desde la incidencia en el entorno nacional y regional, por medio del establecimientos de vínculos entre universidades, organismos de comunicación, asociaciones profesionales, gobiernos locales, etc.
Otra línea de la proyección social se centra en la capacitación no universitaria por medio de la creación de diplomados en distintas áreas de las comunicaciones y el periodismo.
Historia del edificio de comunicaciones
Historia del edificio de comunicaciones
Edificio de comunicaciones
El 8 de abril, la Dirección Administrativa inició la ampliación y remodelación del Edificio Francisco Andrés Escobar. Boris Gutiérrez, director administrativo, explica que la obra consiste en la construcción de un tercer nivel y en la modernización de la infraestructura actual.
El proyecto estará finalizado en ocho meses, aproximadamente, y tendrá un costo de un millón de dólares. La nueva planta tendrá un área de 1,162.68 metros cuadrados y 5.8 metros de altura, y contará con 30 cubículos para profesores, salas de reuniones, espacios comunes y nuevos baños. Dentro de los planes de remodelación del Edificio están la colocación de escaleras de emergencia y la instalación de un ascensor en la entrada principal.
Para el diseño se contó con el apoyo de los arquitectos Javier Cerón y Rafael Roque, de Dirección Administrativa; y los ingenieros José Carlos Hasbun, Néstor España y Ricardo Castellanos, docentes del Departamento de Mecánica Estructural.
Departamento de Comunicación y Cultura
Bulevar Los Próceres, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, Centroamérica
(503) 2210-6600 • comper@uca.edu.sv