El pasado diciembre fue firmado el contrato entre la Unión Europea y la UCA, en representación del consorcio conformado por la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACCP), la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), para la ejecución del proyecto “Por la libertad de prensa, el acceso a la información y la democracia en El Salvador”.
El proyecto contribuirá a la promoción del ejercicio del derecho a la libertad de expresión, la calidad de la información y la independencia de los medios para el fortalecimiento de la sociedad civil salvadoreña en la promoción, protección y respeto de la democracia y los derechos humanos.
Asimismo, con este proyecto se fortalecerán las capacidades de la comunidad de periodistas y la consolidación del ecosistema de medios independientes, junto a las garantías institucionales y sociales, para el ejercicio de la libertad de prensa y la promoción del derecho de la población a la información imparcial, rigurosa y crítica para el fortalecimiento de su ciudadanía
Este proyecto incluye cuatro componentes: 1.Capacitación de periodistas y medios independientes, 2. Articulación de la comunidad de periodistas y medios independientes, 3. Protección y atención y 4. Reconocimiento social.
El proyecto será ejecutado por el Instituto de Derechos Humanos de la UCA, IDHUCA, y los demás miembros del consorcio. Tiene una duración de 36 meses.