Oficina de Vinculación con Graduados

 
Josué Ramírez
jramirez@uca.edu.sv

El club de los amantes de la lectura

 

En el 2017, profesionales de diferentes carreras, con el apoyo de la Oficina de Vinculación con Graduados, organizaron el Club de Lectura UCA. Desde ese año, el último miércoles de cada mes, la Biblioteca P. Florentino Idoate se convertía en un espacio para compartir reacciones sobre algunos libros o discutir algunas perspectivas de autores y temas. Sin embargo, cuando el COVID impidió las reuniones físicas, los amantes de los libros buscaron encontrarse desde la virtualidad.

Sesión de cierre del Club de Lectura UCA 2021 en Libreía Soho Cascadas. Foto: OVG.

 

Para formar parte del club, el único requisito es tener el deseo de leer. Es decir, cualquier graduado o graduada de la universidad puede formar parte. No es necesario conocer de autores, tampoco haber leído muchos libros. Las puertas del grupo están abiertas para todos y todas. En el club se encuentran profesionales de diferentes disciplinas lo cual enriquece la discusión, sin embargo al final de la jornada lo único que importa es cuánto se aprendió y se disfrutó de la narrativa.

 

Con la llegada del COVID las reuniones presenciales se limitaron, sin embargo, las sesiones no dejaron de realizarse. Google Meet se ha convertido en el canal para continuar con esta iniciativa que, también ha permitido acercar a colegas del interior del país como la Profesora en Educación Básica, Róxana Ibañez, quien se conecta desde Chalatenango.

 

Sesión en línea a través de Google Meet. Foto: OVG.

 

La dinámica del club es muy sencilla. En cada reunión deciden el libro que van a leer el siguientes mes, en algunas ocasiones la planificación de las lecturas va varios meses adelantada. Cuando llega el día de la sesión, todos comparten su opinión referente a la lectura seleccionada. Los autores son de cualquier parte del mundo, así como los temas. Durante el 2021, a través de la lectura viajaron a Paris de los años 50 junto a  Delphine de Vigan con su libro Nada se opone a la noche; en otra ocasión, descubrieron como es el mundo de una soltera de 36 años que trabaja en un supermercado de Japón a través de La dependienta de Sayaka Murata; y en otra oportunidad, analizaron como se desvanece el sueño de la revolución en Nicaragua con el libro Tongolele no sabía bailar de Sergio Ramírez.
 
Si estás interesado en formar parte del club puedes enviar un correo a graduados@uca.edu.sv