Oficina de Vinculación con Graduados

 
Josué Ramírez
jramirez@uca.edu.sv

Rompiendo esquemas

 

Alfa Karina Arrué, alpinista profesional de El Salvador. Foto: Facebook.

Alfa Karina Arrué, graduada UCA de Ciencias Jurídicas y de la Maestría en Derecho Penal Constitucional, se convirtió en la primera persona salvadoreña en alcanzar los 8,000 msnm. En una conferencia virtual nos relató su experiencia en el Monte Everest y cómo su travesía inició desde el momento en que decidió convertirse en alpinista profesional. La conferencia fue dirigida por Loida Avelar, graduada de Comunicación Social y con amplia experiencia en periodismo deportivo e investigativo. La entrevista se transformó en una exhibición de experiencias, hazañas y retos con una visión de mujer salvadoreña. “Fueron seis años de entreno, en 2015 yo dije quiero escalar el Everest porque me di cuenta que ningún salvadoreño había intentado la cumbre del Everest… entonces dije, bueno si nadie se ha atrevido lo voy hacer yo”, mencionó Karina.

 

Las preguntas transcurrían y al conversar con la alpinista descubrimos a una madre que quiso demostrar a sus hijas e hijo que, a pesar de las crisis que uno pueda tener en la vida debemos sacar fuerzas para salir adelante, “no quise darles un ejemplo de derrota a mis hijos, principalmente a mis niñas, yo dije que tienen que ver en mí a alguien fuerte… ahí fue cuando me levanté de nuevo, me inscribí a la maestría, volví al montañismo, con el tiempo hice mi primera cumbre en una montaña en Guatemala y dije, ¡wow!, esto es lo que quiero para toda mi vida”, manifestó Alfa.

 

Primera persona salvadoreña en alcanzar los 8,000 msnm. Foto: Facebook.

Dedicarse a un deporte profesional en el contexto en el que se encontraba Arrué no fue sencillo. El Salvador no posee condiciones para practicar alpinismo de alta montaña, la expedición al Everest requiere una fuerte inversión económica  y en la búsqueda de patrocinadores encontró situaciones muy desalentadoras, “En este camino al Everest, muchas empresas, muchos hombres encargados a los que yo llegué me decían que era lástima de que fuera mujer” o “me decían no parecés que podás hacerlo, me juzgaban solo con verme, sin conocer mi experiencia en la montaña”, relató Alfa.

Los obstáculos fueron superados, y los objetivos que se planteó Alfa se cumplieron, el primero de ellos posicionar el nombre de una persona salvadoreña en el listado de expediciones al Everest, el segundo demostrar que “en nuestro país sí hay montañistas” y, el que más la motiva a no darse por vencida, es “inspirar a mujeres y niñas de nuestro país para que sean valientes, realmente ser mujer en nuestro país, Latinoamérica y en el mundo, lastimosamente, es muy difícil… siempre luchamos contra la sociedad en que ven de menos a la mujer, por eso debemos encontrar nuestro valor en la sociedad”.

 

El clima en el Everest fue inclemente, la cumbre, en esta ocasión, se pospuso. Hubo que decidir si morir en el Everest o volver con su familia, Alfa agradeció a la montaña y le pidió “otra oportunidad de volver”. En la entrevista Loida preguntó ¿entonces el plan es regresar?, y Alfa respondió “Sí, cuando vine al país tuve un recibimiento agradable, INDES prometió apoyar la próxima expedición, ya empecé entrenos de fuerza y resistencia en el país y me he propuesto realizar entrenos de altura en montañas de más 5,000 metros”.

 

Actualmente se prepara para regresar al Everest. Foto: Facebook.

El público reaccionó. Durante la transmisión los comentarios fueron de apoyo, admiración y agradecimiento: “un gran ejemplo de mujer empoderada”, mencionó Silvia Navarro. Algunos manifestaron que estuvieron “siguiendo tu travesía”. Incluso personas de otras disciplinas, como el caso de Eduardo, manifestaba su admiración “soy ciclista, entreno duro y me gustaría su firma en mi bicicleta de ruta”. Desde Chile, Marcela Vildósola, mencionaba que practicaba montañismo y que en su país es un deporte donde predominan los hombres, sin embargo dijo: “gracias por animarme e inyectarnos con esperanza y alegría”.

 

Puedes ver la conferencia virtual en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/watch/?v=545084246805722