Oficina de Vinculación con Graduados

Josué Ramírez
jramirez@uca.edu.sv

De conferencias virtuales a espacios de encuentro

Conferencia sobre la gestión de la calidad. Imagen: Oficina de Vinculación con Graduados

La cuarentena obligatoria, a causa del Covid 19, no solo provocó el cierre de la UCA a la educación presencial, también los eventos programados al interior de sus instalaciones tuvieron que adaptarse. De esta forma, las conferencias virtuales formaron parte de los recursos para interactuar y comunicarse con la comunidad de personas graduadas de la Universidad. Durante seis meses, las butacas de los auditorios fueron reemplazadas por sillones, hamacas, mecedoras o cualquier otro rincón en los hogares de quienes se conectaron.

Confinados en casa, los roles profesionales cambiaron. Muchos se convirtieron en docentes de sus hijos, cocineros experimentales, enfermeros, emprendedores (por necesidad o curiosidad), entre otras ocupaciones ajenas a lo acostumbrado. Debido a lo anterior, la Oficina de Vinculación con Graduados, realizó once conferencias virtuales con el objetivo de intercambiar experiencias y reflexionar sobre la nueva realidad. En una de las conferencias, Matilde Velasco, graduada UCA de Licenciatura en Psicología, agradecía por “la valiosa contribución al fortalecimiento de la salud mental en esta época de pandemia”.

La cuarentena obligó a buscar, por diferentes razones, nuevas formas de generar ingresos o adaptar empresas establecidas al contexto del momento, por lo que se trataron tópicos relacionados al manejo de finanzas, emprendedurismo y gestión de negocios. Darío Torres graduado de Licenciatura en Contaduría Pública, mencionaba la importancia de “apoyar las micro y pequeñas empresas” y cómo la reflexión de este tipo de temas aportaba al desarrollo de estas.

Los temas impartidos se seleccionaban según las preferencias de los graduados. Imagen: Oficina de Vinculación con Graduados

Al mismo tiempo, cada sesión se volvía una oportunidad para compartir con graduados fuera del país y darse cuenta que, a pesar de la distancia, las situaciones que afectaban eran las mismas. Cuando se conversó sobre el rol de los padres en el aprendizaje desde casa, Carlos Salinas, graduado de Ingeniería Industrial, desde Florida, manifestaba su preocupación respecto a que “los niños pasan más tiempo en la computadora que socializando con otros niños”, escenario en el que también se reflejaron los demás participantes.

También hubo espacio para el deporte y la nutrición saludable. Con el propósito de oxigenar la mente y el cuerpo, se preparó una jornada de aeróbicos y bailes que rompieron con la rutina de una charla virtual. Nelly Amaya, profesora de ingeniería y graduada UCA, se encargó de esta sesión. Además, para complementar el ejercicio, posteriormente, se dedicó un tema referente a la buena alimentación. Para ello, Xiomara Sandoval, nutricionista y chef profesional, brindó una serie de recomendaciones al respecto.

De esta manera, las conferencias fueron un espacio de actualización de conocimientos en diferentes áreas. Pero también sirvieron como espacios de encuentros entre las personas graduadas que residen dentro y fuera del país, lo cual fortaleció la construcción de la red de profesionales UCA bajo los principios jesuitas, “ante todo amar y servir”.