Oficina de Vinculación con Graduados

Josué Ramírez
jramirez@uca.edu.sv

Luis Guardado: el conocimiento no tiene por qué ser doloroso, ni sufrido

 

Luis Guardado, es graduado de Ingeniería Industrial de la UCA y desde el 2008 se ha especializado en diseñar y mejorar modelos de negocios en diferentes instituciones a través de la gestión de proyectos o PMO (Project Management Office). Ha liderado las Oficinas de Gestión de Proyectos de multinacionales como HSBC, TELUS y Naciones Unidas. Actualmente es el Vicepresidente de PMO, por sus siglas en inglés, y Desarrollo de Negocios, Región de las Américas en Webhelp. A través de su gestión y trabajo en equipo, obtuvo el premio a la mejor PMO del año de las Américas 2021.

Luis Guardado Vicepresidente de PMO en WebHelp. 

En una visita al campus universitario nos relató su experiencia profesional, no sin antes, con un aire de nostalgia, recordó su paso por las aulas, algunos docentes que marcaron su formación profesional y las herramientas que le prepararon para enfrentarse al mercado laboral. “Se siente una vibra de esperanza, un deseo de atrapar todo lo que venga”, mencionó Guardado mientras caminaba frente a las aulas universitarias.

 

Podría decirse que el primer proyecto que nos recibe en la vida adulta es la carrera universitaria. Los compromisos son mayores, el respeto y la lealtad es, principalmente, hacia uno mismo.  Con responsabilidad y esfuerzo se logra cumplir el objetivo de convertirse en profesional. “Yo estudié Ingeniería Industrial, y la exigencia de ingeniería en la UCA es muy alta, creo que es una forma de abrirte los ojos hacia una nueva etapa de vida, las cosas se ponen más serias y la responsabilidad se amplía. Además es una invitación para desarrollar carácter”, mencionó Guardado.

 

La Universidad es un laboratorio de pruebas, ensayos llenos de errores y éxitos que con el tiempo abonan el criterio profesional. Luis manifiesta que “como Ingeniero Industrial, tiene una serie de posibilidades para poderse desarrollar, diferentes campos de acción, que comienzan con materias duras como Matemática, Física, Química, Fluidos, materias que retan tus habilidades académicas, pero también tu personalidad, debido a la complejidad de sus contenidos. Lo que quiero decir es que desde las bases te forman modelos de pensamiento”.

 

Así como la Universidad dejaría de existir sin estudiantes, el proceso de formación no podría desarrollarse sin docentes, que más allá de la teoría, te forman con habilidades para toda la vida. Ante ello, Luis mencionó “yo creo que no puedes ser un gran profesional, si primero no eres una gran persona. Para mí, la calidad humana, en la interacción profesor alumno, es mucho más fuerte si el docente que comparte puede enganchar emocionalmente, así recuerdo a los ingenieros Sosa y Escapini, este último siempre explicó las series de Fourier con una sonrisa y decía, facilito. El conocimiento no tiene por qué ser doloroso ni sufrido. Ellos nos transmitían confianza.”

Guardado manifiesta que el talento salvadoreño es muy bueno a escala internacional Foto: OVG

 

Una vez el proceso de aprendizaje finaliza en las aulas, comienza la realidad en el mercado laboral y, en el caso de Luis, dentro de áreas relacionadas al PMO. Por ello, a partir de su experiencia y conocimientos, Guardado explica esta disciplina mencionando que “un proyecto es un esfuerzo temporal que tiene un inicio y un fin, y entrega un producto único. El encargado de la PMO tiene como objetivo gestionar todos los proyectos que surgen de la empresa u organización, a eso se dedica, con el fin de que los proyectos generen más valor a la institución, ya sea a través de objetivos de rentabilidad, reducir costos, mejorar la experiencia del cliente, disminuir riesgos de fraudes y múltiples maneras de medir el valor”.

 

Otro aspecto fundamental es la planificación estratégica de la compañía, pues en esta área se definen los lineamientos que dirigirán el rumbo y metas de las empresas, por lo tanto un encargado de PMO “se encargará de vincular lo romántico de la estrategia con la ejecución”, en palabras de Guardado. Al mismo tiempo, menciona que además de generar valor, “la PMO brinda transformación en el modelo de negocios en la institución, porque le permite a la empresa madurar, adaptarse y ser flexible al constante cambio”.

 

Project Management Office es una alternativa entre diferentes modelos de gestión administrativa. Sin embargo, en el mundo, a medida que las empresas complejizan sus funciones, la metodología PMO ha cobrado relevancia al punto que en el 2017 se fundara la PMO Global Alliance, como una comunidad de organizaciones que comparten y premian las mejores prácticas en el área de gestión de proyectos alrededor del mundo. De esta manera, en el 2021 se premió la propuesta de valor y transformación que implementó Luis Guardado en One Link a través de su PMO en El Salvador, superando a países como Brasil, México, Estados Unidos, entre otros. “En un momento sentimos que esto sería demasiado grande, pero ya estábamos acá, después de tanta introspección dijimos, hay que pararnos firmes y seguir adelante”.

 

Luis Guardado también le gustan los temas de filosofía Foto: OVG

Como un mundial de fútbol, cada año diferentes empresas de distintas naciones del mundo compiten para ganar el PMO Global Alliance Award. Y para entrar al torneo deben de medirse con diferentes organizaciones del mundo. “Entonces cuando ganamos la fase de grupo, pasamos a cuartos de final contra Estados Unidos y ganamos; pasamos a la semifinal con México y les ganamos; luego pasamos con Brasil, que era el último eslabón para ser campeones de América y la empresa con la que íbamos era Embraer, fabricantes de aviones, naves espaciales, y dije hasta aquí nos quedamos. Pero, una grata sorpresa, fue cuando anunciaron que les ganamos y cuando comentaron los resultados quedamos como 70 a favor nuestra y 30 a ellos, lo que quiere decir que es una diferencia muy respetable, y luego de eso, hacia las finales somos top 2 en todo el mundo. Qué quiere decir todo esto, que nuestro equipo salvadoreño, formado y educado aquí, tiene esa medallita de ser top 2 mundial en el manejo de la estrategia corporativa”.

 

Como parte de los objetivos y metas, luego de esta experiencia está montar la comunidad de PMO Global Alliance en El Salvador. “Luego del reconocimiento que nos dieron me preguntaron si quería hacerme cargo de la comunidad local, para montarla y desarrollarla, a lo que respondí que sí” mencionó Luis.