Oficina de Vinculación con Graduados

Alejandra Pineda
graduados@uca.edu.sv

Consolidó su empresa sin temor al cambio

Impulsado por una sólida formación académica y una visión empresarial, Luis García de León, fundó en 1991 una empresa para representar a diversas compañías de distribución de maquinaria y materias primas en el rubro alimenticio. Dos años más tarde, la transformó en una droguería de materias primas alimenticias, y en el año 2010, en una empresa fabricante de productos alimenticios. En la actualidad, LGL S.A. de C.V. es representante de compañías de Estados Unidos y México e, importa aceites para la producción de aromas, esencias, colorantes, estabilizadores, emulsificantes y otros productos alimenticios de alta calidad.

 

En nuestra visita, el empresario nos compartió su experiencia al frente de la empresa y animó a los nuevos profesionales a considerar el emprendimiento como una opción viable; además, compartió anécdotas de cómo inició su carrera empresarial, brindó consejos prácticos sobre el inicio de un negocio y alentó a los jóvenes a comenzar sus sueños, aprovechando los recursos que tienen disponibles.

 

Lic. Luis García nos muestra dos de las primeras maquinas de LGL S.A. de C.V. Foto: OVG

El camino de un empresario

No hay una sola ruta para iniciar una empresa, sin embargo, como afirma Luis García, es clave trazar objetivos específicos, con metas a corto, mediano y largo plazo. Los inicios siempre son difíciles, “recuerdo cuando comencé lo que ahora es mi empresa, inicié en un garage en la colonia Miramonte”, indicó. Para el empresario es importante conocer a la perfección el proceso de producción y el mercado en el que uno desea trabajar. “Cuando comenzaba a establecerme observé la llegada de competidores, especialmente de Guatemala, con una capacidad financiera que superaba mi capital; me di cuenta que el rumbo de mi empresa debía cambiar. En ese contexto de dificultades económicas globales, tomé la decisión de transformar LGL Representaciones – Distribuciones en algo más sostenible. En medio de la crisis que llevó al cierre de muchas empresas, vendí propiedades, incluyendo mi casa y terrenos, para poder sobrevivir”, señaló el empresario.

 

También comentó que “La situación me llevó a replantearme el negocio y a diversificar nuestra oferta. Comencé a fabricar productos alimenticios no clasificados previamente y, de manera inadvertida, me encontré adquiriendo equipo necesario para esta nueva etapa. Aunque este cambio fue impulsado por la necesidad, resultó ser una oportunidad para reinventarnos y adaptarnos a las circunstancias del mercado”, indicó.

 

Como mencionó García, en medio de esa transición Verónica Treviño de García de León fue una pieza clave, “mi esposa fue un soporte importante, además de ser mi socia desde un inicio, fue mi consejera y mi primera empleada. Ella es una maravilla, lleva con la empresa muchos años y realiza una gran variedad de tareas”. Durante ese proceso, García aprendió lecciones valiosas sobre el mundo empresarial. “Las empresas multinacionales compran otras compañías no solo por sus activos, sino también con la intención de eliminar la competencia”, afirmó. Esa mentalidad competitiva lo llevó a reflexionar sobre la importancia de la adaptabilidad para subsistir en el mundo empresarial.

 

El Lic. Luis García enfatiza la importancia de la innovación. Foto: OVG

Un equipo excepcional

La perseverancia y la contratación posterior de nuevos empleados hizo que LGL, S.A. de C.V. se convirtiera en una empresa sólida. Como afirma García, es una empresa que ha logrado destacarse en el mercado, renovando su tecnología e incorporando recurso humano joven para incorporar nuevas perspectivas al negocio. El aprendizaje práctico y la aplicación de  los conocimientos adquiridos en la universidad se volvieron esenciales para consolidar la empresa. García le apuesta al nuevo talento humano, por ello relató el caso de un joven que llegó como pasante universitario. “Su conocimiento del proceso administrativo fue excepcional desde el principio, nos facilitó la capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar eficientemente. Este joven se graduó el 6 de diciembre del año pasado y, debido a su destacado desempeño, ahora ocupa el cargo de gerente de producción en nuestra empresa”, comentó.

 

García acotó que “Este enfoque práctico le ha permitido comprender aspectos como la elaboración de presupuestos, costos y otros aspectos fundamentales para el éxito empresarial”. La pasantía no solo les permite adquirir nuevos conocimientos, sino que también les enseña a enfrentar situaciones del mundo real. De la misma manera fue incorporada su asistente, una notario que, además de sus conocimientos en el área, ha demostrado poseer grandes valores como ser humano, “su lealtad y habilidades laborales han demostrado ser invaluables. La confianza en su capacidad es tal que mi esposa y yo podemos irnos de viaje, dejando la empresa bajo su cuidado. Utilizando tecnologías como cámaras de seguridad y comunicación por WhatsApp, puedo supervisar y gestionar la empresa de manera efectiva a distancia, manteniendo un control preciso sobre ingresos, egresos y otros aspectos financieros, como si estuviera presente en la empresa”, añadió.

 

El impacto de la educación

García Considera que la formación académica es importante para el cumplimiento de las metas empresariales, pero además señala la necesidad de motivar a los estudiantes a adoptar una mentalidad empresarial. Él destacó que la educación actual debe preparar a los jóvenes no solo para ser empleados, sino también para ser empresarios y líderes en sus campos. “Estoy ansioso por la primera promoción de ingenieros en Alimentos de la UCA, ya que planeo ser el primero en contratar a uno o dos de ellos. Como empresario, celebró la idea de contar con profesionales altamente competentes”, indicó.

 

En sus reflexiones sobre la educación, García destaca las oportunidades y desafíos actuales para los estudiantes, haciendo hincapié en que la tecnología ha facilitado el acceso a la información, permitiendo a los estudiantes aprender y emprender de manera más eficiente. Además, resaltó la importancia de que los jóvenes sean conscientes de la realidad empresarial y social, y de la preparación necesaria para enfrentar los retos y oportunidades que se presentan en la sociedad actual. Para García es importante que cada persona realice su propio FODA, para reconocer que, en promedio, las fortalezas entre los jóvenes son similares, pero es crucial examinar las debilidades frente a los desafíos externos que enfrentarán.

 

El Lic. Luis García nos muestra su título de Maestría en Dirección de Empresas en la UCA. Foto: OVG.

El empresario recuerda que cuando inició sus estudios de Maestría en Dirección de Empresas en la UCA, fue para apoyar a sus padres en el negocio familiar. Sin embargo, sus ideas innovadoras lo llevaron a iniciar su propio camino empresarial, enfrentando retos y transformando el edificio de sus padres en su residencia y lugar de trabajo. García considera que la maestría le proporcionó herramientas claves para implementar cambios exitosos en su empresa. También, resalta el valor de la educación recibida y cómo esta formación ha sido fundamental para el éxito de su empresa, reiterando la diferencia que marca ser un graduado UCA.

 

Filosofía del aprendizaje constante

Guiado por el deseo de satisfacer su constante búsqueda de aprendizaje, García comparte cómo Google se ha convertido en su aula virtual, desde donde absorbe conocimientos de diversas fuentes. Él motiva a su personal a seguir este enfoque autodidacta. Aunque la pregunta sobre su formación en ingeniería de alimentos surge con frecuencia, el empresario destaca su experiencia de aprendizaje autodirigido en Internet y la importancia de compartir conocimientos con su equipo.

 

En cuanto a las recomendaciones para los futuros empresarios, García de León insta a renovarse de  forma constante y a analizar detalladamente los proyectos. Recomienda comprender la competencia en el mercado, así como investigar en detalle los procesos de producción y recursos financieros necesarios para sus emprendimientos. El empresario recalcó que es necesario proyectarse.

 

Por otra parte, resaltó la importancia de mantener un estándar de calidad, ser exigentes y reflexionar sobre la dirección que desean tomar en sus carreras profesionales. Considera oportuna la necesidad de aconsejar a los nuevos profesionales a dedicarse a lo que les apasiona y planificar detalladamente sus proyectos desde el principio. Al reflexionar sobre su conexión con la UCA, el Lic. García enfatizó en la importancia de una comunicación continua entre la universidad y la realidad empresarial. De acuerdo a su experiencia como estudiante de administración de empresas y luego como catedrático observó en la institución sus sólidos valores, diferenciándose de otras universidades por su compromiso con la realidad nacional, en su plática destaca el papel de radio YSUCA como una fuente de crítica constructiva. Considera importante el papel de la Universidad en la transmisión de valores a su comunidad estudiantil, reconociendo que la formación jesuita deja una marca indeleble en cada uno de sus ex estudiantes. Y finalmente hizo énfasis en la distinción del perfil de los egresados de la Universidad, notando en ellos un pensamiento analítico y de compromiso con la sociedad.