Oficina de Vinculación con Graduados

Alejandra Pineda
graduados@uca.edu.sv 

Una rosa por los mártires

 

Elaboración de ofrenda floral. Foto: OVG.

Bajo el lema “Sembramos esperanza para cosechar libertad”, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) conmemoró el XXXV aniversario de los sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras. La comunidad de graduadas y graduados UCA se sumó con la elaboración de una ofrenda floral de rosas blancas que fue presentada en la misa que se desarrolló la noche del 16 de noviembre.

 

La elaboración de la ofrenda se realizó en el atrio de la Capilla Jesucristo Liberador, ubicada al interior de la UCA. Desde tempranas horas de la mañana, graduadas y graduados se acercaron para colocar rosas en la ofrenda floral como signo de gratitud hacia quienes entregaron su vida en medio del conflicto armado, en su búsqueda de justicia y paz en nuestro país. Posteriormente tuvieron la oportunidad de ingresar a la Capilla para visitar los restos de los sacerdotes jesuitas.

 

Rosa blanca en memoria de los mártires. Foto: OVG.

A su vez, graduadas y graduados residentes en el extranjero se unieron a la actividad adquiriendo rosas para ser colocadas en la corona, lo cual fue documentado con fotografías y videos que les fueron enviados.

 

Finalmente, en la vigilia por los mártires fue presentada la ofrenda floral por parte de la comunidad de profesionales UCA. Este encuentro no solo fue un espacio para honrar la memoria, sino también para reforzar el sentido de pertenencia a la comunidad universitaria. La jornada reflejó que los valores de libertad y justicia, pilares de la misión universitaria, continúan vivos gracias al compromiso de quienes hacen parte de su historia.