Nació en 1960 en Messkirch, Alemania. En 1979 ingresó en la Compañía de Jesús. Estudió filosofía, teología y música en Múnich, Paris, Innsbruck y San Salvador. En 1995 se doctoró en teología en Innsbruck con la tesis “La teología del pueblo crucificado. El proyecto de una teología de liberación de Ignacio Ellacuría y Jon Sobrino”. Desde 1995 trabajó como redactor y de 1998 a 2009 como director de la revista alemana “Stimmen der Zeit” (“Voces del Tiempo”) en Munich. De 2009 a 2014 fue rector del “Berchmannskolleg” en Munich. Actualmente ocupa el puesto de encargado para asuntos europeos de la Compañía de Jesús en Bruselas.
Vino por primera vez a El Salvador para trabajar en su tesis doctoral poco antes del asesinato de los jesuitas en 1989. En los meses posteriores sustituyó a uno de los mártires, Ignacio Martín-Baró, como párroco de Jayaque. Desde entonces le unen profundos lazos de amistad con esta comunidad y con todo El Salvador. Después de su regreso a Alemania fue periódicamente profesor invitado en La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en San Salvador y más tarde también en el Centre Sèvres en Paris.
Es autor de numerosos artículos que han sido publicados por revistas latinoamericanas y europeas.
Algunos de sus libros publicados: Monseñor Romero: maestro de espiritualidad, (UCA Editores 2005), publicado también en alemán; Pedro Arrupe, testigo y profeta (Ed. Sal Terrae 2008); Oscar Romero: Mística y lucha por la justicia (Herder, Barcelona 2005).