Encuentro Nacional de Investigación: “Futuro y retos de la investigación en El Salvador”

El Encuentro Nacional de Educación se llevará a cabo el 5 y 6 de noviembre en la UCA, en el cual se desarrollará con el tema “Futuro y retos de la investigación en El Salvador”. De acuerdo a Mario Zetino, director de Investigación y uno de los organizares del evento, el objetivo es “reflexionar cuál ha sido el aporte de la Universidad, durante estos 50 años, al desarrollo del país en los diferentes campos de estudio; y pensar en los retos estratégicos que la realidad actual y las visiones de futuro del país le están planteando a la investigación científica”.

Para cumplir esa meta, en el primer día del Encuentro se abordará el trabajo investigativo realizabanner10grandedo por la UCA durante sus 50 años de vida. Román Mayorga Quiroz, exrector de la Universidad, y Héctor Dada Hirezi, economista, ofrecerán la ponencia inaugural “50 años de investigación y los desafíos del país”. Posteriormente, la jornada se dedicará a la reflexión de los aportes actuales de la UCA a la investigación en teología, vivienda y hábitat, migración, y violencia e inseguridad.

En el segundo día, se hará énfasis en los retos para la investigación salvadoreña en los ámbitos cultural, sociopolítico, económico y ambiental. Estas ponencias serán impartidas por miembros de la UCA y representantes de la Universidad Don Bosco, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Fusades y Fomilenio II.

Además de las ponencias, se realizará una feria de investigación, en donde diferentes unidades académicas y de proyección social de la UCA expondrán sus proyectos de investigación más destacados y cómo estos han aportado al desarrollo del país.

Como cierre del Encuentro, Román Mayorga Quiroz, Héctor Dada Hirezi, Rodrigo Guerra y Guerra, y Salvador Samayoa impartirán la conferencia “Actualidad de los retos planteados en 1979”, un año que fue decisivo en el rumbo académico, social y político de El Salvador en las siguientes décadas.

En la Universidad, el evento es organizado por la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Investigación. La programación completa del Encuentro se puede consultar enhttp://www.uca.edu.sv/-MTXK9X. La entrada a las diversas actividades es gratuita y abierta a todo público.

Mateo Flores

Programación del Encuentro de Investigación

Transmisión en línea

Programación del Departamento de Ciencias de la Educación:Encuentro Investigación programa FINAL2