Maestría en Criminología y Políticas de Prevención

Modalidad semipresencial

La inseguridad en El Salvador existe de manera fehaciente. Este problema afecta especialmente a los grupos más excluidos y vulnerables. Conocer la realidad delictiva es necesario para explicar la criminalidad y la inseguridad, intervenir sobre ellas y evaluar las prácticas de intervención con rigurosidad analítica y evidencia.

Esta es una Maestría de tipo profesionalizante e interdisciplinar orientada a la comprensión del crimen y su prevención integral. La Maestría retoma la finalidad última de la criminología como disciplina científica: prevenir las violencias y delitos. Para ello, brindará fortalezas en el área teórica, procedimental y actitudinal a los/las egresados/as, a fin de que alcancen un ejercicio profesional competente e integral frente a los problemas criminológicos.

Objetivo

Las personas que egresen de la Maestría en Criminología y Políticas de Prevención podrán desempeñarse con especialidad científica, ética y técnica en el campo de la criminología; demostrando capacidades interdisciplinares para el análisis, la investigación y la intervención profesional en la materia, guiándose por un enfoque basado en la excelencia, la inclusión y los derechos humanos.

1. Poseer título universitario en cualquier área del conocimiento.
  2. Demostrar un óptimo rendimiento académico a nivel de grado. Promedio general no inferior a 7.5.
  3. Entrevista con la Dirección de la Maestría.
  4. Aprobar prueba diagnóstica del idioma inglés donde se acredite un nivel intermedio de lectura o comprensión escrita, la cual será realizada en la Escuela de Idiomas UCA.

Documentos adicionales

1. Carta de exposición de motivos por los que decide estudiar la Maestría, además, deberá explicitarse un interés investigativo o de aplicación profesional relacionado con el programa, dirigida a la dirección de la Maestría.
  2. Acreditar experiencia laboral o justificar interés académico en asuntos relativos a la prevención de violencias y delitos, derechos humanos, atención de víctimas, sistema de justicia, derecho penal, estudios sobre las violencias, políticas de seguridad ciudadana o proyectos en gestión de seguridad. Esto puede consignarse en el curriculum o en la carta de motivos.

Duración, horarios y costos

• Duración: Dos años, divididos en cuatro ciclos, más el proceso de graduación
  • Horario: Las clases presenciales se imparten dos o tres días a la semana, entre lunes y viernes, de 6 a 8:30 pm.
  • Costo del programa: 4 matrículas de $125.00 y 24 cuotas mensuales de $195.00, más el proceso de graduación.

Plan de estudio Docentes

*Brochure de la Maestría

Decanato de Postgrados
Primera planta del edificio del ICAS
2210-6627 o 2210-6600, extensiones: 473 y 627
decanato.postgrados@uca.edu.sv

Horarios de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:45 p.m.