Postgrados

Doctorado en Filosofía Latinoamericana

Modalidad virtual

...

El Doctorado en Filosofía Latinoamericana ha sido concebido como una respuesta académica y universitaria al contexto salvadoreño en particular y latinoamericano en general, caracterizados históricamente por la violencia estructural, la inequidad en la distribución de la riqueza y, al mismo tiempo, por una gran riqueza cultural que permite, en sus diversas manifestaciones, encontrar alternativas de aproximación a dichas problemáticas de cara a la liberación integral de los pueblos. Esa fue la misión que, según Ignacio Ellacuría, debía caracterizar tanto a la formación filosófica como la misión y acción universitaria y, por tanto, es la visión que compete entregar, por parte del programa, a todos los estudiantes que se integren al plan de estudio.

...

OBJETIVO

Desarrollar competencias investigadoras y actitudes de rigor académico de excelencia, que permitan poner en marcha investigaciones filosóficas en diálogo con otras disciplinas, orientadas al análisis de los principales problemas que marcan la realidad nacional salvadoreña y latinoamericana.

 REQUISITOS DE ADMISIÓN

  1. Poseer título de Maestría en Filosofía o en cualquier otra área humanística.
  2. Aspirantes de otra especialidad distinta a Filosofía, deberán aprobar Curso Propedéutico un ciclo previo al inicio de la maestría. La nota final requerida para ingresar al programa es de 8.0.
  3. Aspirantes que posean el título de Maestría en Filosofía Latinoamericana de la UCA deberán tener un CUM mínimo de 8.0 para ingresar.
  4. Entrevista con la Comisión Académica del Doctorado.
...

 DOCUMENTOS ADICIONALES 

  • Dos cartas de recomendación de académicos de la institución donde realizó los estudios de posgrado.
  • Carta de postulación donde exprese sus intereses, habilidades, idoneidad y compromiso para ingresar al programa. En esta carta deberá plantear de forma clara y concisa sus intereses investigativos y cómo estos conectan con el área formativa del programa.
  • Certificados recientes donde se acredite el dominio de una segunda lengua (obligatorio nivel mínimo B1).
  • Currículum vitae actualizado. Debe incluir las investigaciones, ponencias o publicaciones en las que haya participado, especialmente aquellas que pudieran tocar algún ámbito relacionado con la disciplina filosófica.
...

 DURACIÓN, HORARIOS Y COSTOS 

  • Duración: tres años de estudio dividido en 6 ciclos, más el proceso de graduación.
  • Horarios: las clases se imparten los sábados, de 9 a 11:30 a.m. (horario de El Salvador
  • Costo del programa: 6 matrículas de $100.00 y 36 cuotas mensuales de $170.00.

 CURSO PROPEDÉUTICO

El curso propedéutico está dirigido a aquellos aspirantes a ingresar en el Doctorado en Filosofía Latinoamericana, que no cuentan con una Maestría en Filosofía. El curso pretende suministrar un bagaje filosófico básico y necesario para proseguir en el Doctorado. En dicho curso, el alumno(a) puede apreciar las exigencias del trabajo filosófico y valorar si efectivamente éste encaja con sus intereses antes de adentrarse en una investigación a largo plazo.

El curso tiene una duración de 240 horas distribuidas en 16 semanas y se desarrolla entre los meses de agosto a diciembre de cada año, de cara al ingreso del primer ciclo académico del siguiente año. Este curso es obligatorio y deberá aprobarse con una nota promedio de 8.0, dado que el programa persigue que las y los mejores candidatos ingresen a cada cohorte para garantizar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como del desarrollo del proceso de graduación. El curso propedéutico consta de cinco módulos:

  1. Metafísica
  2. Epistemología
  3. Filosofía política y social
  4. Antropología filosófica
  5. Ética

Cada módulo desarrolla contenidos básicos propios del área en sesiones sincrónicas y asincrónicas.

     

*Brochure del Doctorado

...

Más información

Teléfono: 2210-6600, ext. 428
Correo electrónico:
fil.postgrado@uca.edu.sv

Ciencias Sociales y Humanidades

Doctorados

Ciencias Económicas y Empresariales

Maestrías