Erika Ramírez
Mi nombre es Erika Stephanie Ramírez, egresada de Ingeniería Informática de la UCA, pertenezco al Programa de Becas Mártires de la UCA desde el año 2016.
Soy originaria de la zona rural del Chalchuapa en el occidente del país.
Inicie el Programa de Tutorías CMR en el año 2015, proceso para aspirar a una beca, al cual fui recomendada por la institución educativa de donde obtuve mi bachillerato.
Comencé mi carrera en el 2016, a partir de ahí he vivido distintas experiencias propias de la universidad como dentro del programa de becas.
Académicamente pude obtener buenos resultados, lo que me ayudó a poder participar dentro de la universidad en distintas actividades como: ser instructora de distintas materias de la carrera, también pertenecer y ser representante de la comunidad estudiantil de ingeniería informática y además tener la oportunidad de ser tutora de matemáticas en el Programa de Tutorías CMR desde el año 2018 hasta la actualidad.
En el año 2019 tuve la oportunidad de ganar la beca Erasmus + para estudiar un semestre en la Universidad de Granada, España. Fue una experiencia donde pude compartir con distintos estudiantes de muchos países y además poder conocer una cultura distinta. Dentro de esta experiencia, cursé 4 materias en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de dicha universidad, adquirí muchos conocimientos y me gustó presenciar el tipo de metodologías con el que se impartían las clases y las prácticas.
En mi estancia en Granada, pude conocer y hacer amigos, con ellos compartí sobre la cultura de mi país y les preparé nuestro plato típico, las pupusas, ellos a cambio, me mostraron lo multicultural que es Granada, sus distintos lugares y comidas.
En los 5 meses de mi estancia también visité distintas ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga y conocí otro país como Bélgica.
Regresé al país en febrero del 2020, donde continué el último año de mis estudios en la UCA. Egresé de la carrera en diciembre del 2020 y actualmente estoy realizando la tesis, así también estoy teniendo mi primera experiencia laboral como ETL Developer.
El apoyo recibido durante toda esta experiencia por parte del programa de becas ha sido muy significativo e importante para mí, ya que fue de gran ayuda para poder lograr todo lo que he alcanzado hasta ahora.
Gracias al Programa de Becas y al legado del Padre Dean Brackley, soy una profesional, y sé que puedo aportar a la sociedad todo lo recibido y aprendido dentro de este programa que se convirtió en mi gran apoyo y que me impulsó a crecer como persona.