Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación
(CIDAI)
E-mail: cidai@cidai.uca.edu.sv
Universidad Centroamericana (UCA)
Apdo. Postal 01-168 Boulevard Los Próceres
San Salvador, El Salvador, Centro América
Tel: +(503) 210-6600 ext. 407
Fax: +(503) 210-6655
El informativo semanal Proceso sintetiza y selecciona los principales hechos que semanalmente se producen en El Salvador. Asimismo, recoge aquellos hechos de carácter internacional que resultan más significativos para nuestra realidad. El objetivo de Proceso es describir las coyunturas del país y apuntar posibles direcciones para su interpretación.
Su producción y publicación está a cargo del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador. Por favor, asegúrese de mencionar Proceso al utilizar porciones de esta publicación en sus trabajos.
Los interesados en suscribirse a este boletín pueden dirigirse a la Oficina de Distribución de Publicaciones de la UCA. Cualquier donativo será muy bien recibido por el CIDAI. Esta publicación se puede consultar parcialmente en la página electrónica de la UCA: http://www.uca.edu.sv
Editorial: Cuotas de poder
Internacional: Inmigrantes non gratos
Economía: Facetas de la vulnerabilidadsalvadoreña
Sociedad: Nuevo rebrote de dengue, viejos males
Sociedad: Reconstrucción nacional y cambio social
Derechos humanos: Lidiando con el pasado de impunidad
Conclusión: ¿Tres años más de refuerzo a la impunidad?
Cuotas de poder
Los diputados de la derecha, incluidos
los llamados renovadores, harían una buena contribución a la democracia si informaran
a la ciudadanía cuáles son los criterios que han utilizado para pronunciarse
por la reelección del Procurador General y del Fiscal General. Al hacer esta
clase de elecciones, los diputados siempre hablan de evaluaciones, pero nunca
comunican los criterios utilizados, ni las conclusiones de sus análisis. La
explicación desvanecería la tesis de que ha habido varias negociaciones de cuotas
de poder entre estos sectores. Semejante conducta no sorprende en ARENA y sus
aliados, pero sí en los renovadores, quienes, precisamente, justifican su existencia
alegando que ellos son la diferencia en la vida política salvadoreña.
|
Inmigrantes non gratos
Los líderes de los países miembros de la Unión Europea se reunieron los días viernes 21 y sábado 22 de este mes, en la ciudad de Sevilla, España. Entre los muchos temas de debate en la clausura del semestre de la presidencia española de la Europa de los Quince, una propuesta apadrinada por el jefe del gobierno español, José María Aznar, y respaldada por el primer ministro inglés Tony Blair, relativa al espinoso problema de la inmigración ilegal en los países del Viejo Continente, ocupó la mayor parte de la opinión pública. Aznar pretende que “la lucha contra la inmigración ilegal [forme] parte a partir de ahora de los contenidos de la cooperación internacional con terceros países por parte de la Unión Europea”, lo que equivale a tomar represalias económicas en contra de los países que no controlan a sus inmigrantes.
|
Facetas de la vulnerabilidad salvadoreña
Con la llegada de la época lluviosa, se reviven las realidades y las discusiones sobre la problemática de los riesgos y desastres, ya sea porque se teme el impacto de una nueva sequía o porque ya se han sufrido los primeros impactos de las inundaciones en la ciudad de San Salvador. Este ha sido nuevamente el caso en el corriente año, cuando prácticamente desde antes de la época de transición a la época lluviosa, desde el 10 de abril, se reportaron los primeros estragos por inundaciones en la capital del país.
|
Nuevo rebrote de dengue, viejos males
En 2000, la epidemia de dengue segó la vida de una treintena de personas, fundamentalmente niños. El Ministerio de Salud fue duramente criticado por la tardanza e ineficacia de las medidas adoptadas. El sistema nacional de salud sencillamente colapsó ante la agresividad del virus y la creciente demanda de la población afectada. Este año, las autoridades de Salud han decretado estado de emergencia en cuatro departamentos, ante el rebrote del virus en la zona central del país. Los diputados de derecha de la Asamblea Legislativa han decretado estado de calamidad pública, autorizando al Ejecutivo para utilizar a su antojo fondos extraordinarios y así combatir la mortal enfermedad que ya se ha llevado la vida de por lo menos cinco infantes.
|
Reconstrucción nacional y cambio social
A casi un año y medio de los terremotos de enero y febrero de 2001, se impone una revisión del estado de la reconstrucción nacional. No tanto de cifras y datos, sino de situaciones, discursos, valores y actitudes. Primero, porque el escrutinio permitirá contrastar la versión gubernamental con la no oficial, en aras de presentar la versión más aproximada a la realidad. Segundo, porque los discursos gubernamental y empresarial parecen referirse al impacto de los sismos como algo del pasado, condenando al olvido a los cientos de familias que, en el interior del país y en las zonas de alto riesgo, aún viven en precarias condiciones.
|
Lidiando con el pasado de impunidad
Nuestra región ha llegado al
siglo XXI sin haber dejado atrás la impunidad que acompañó a la sistemática
violación a los derechos humanos. Las sociedades posdictatoriales —como es
el caso de la mayor parte de Centroamérica— y aquellas que, sin padecer
dictaduras abiertas, también han vivido los traumas de la represión,
componen ahora un cuadro de claroscuros, donde las formas democráticas
coexisten con la impunidad estructural heredada del pasado. En estas líneas
pasamos revista a hechos recientes que ponen en relieve la marcha de la
lucha contra la impunidad, tanto en países centroamericanos como en México,
nación que no es en absoluto ajena a la historia pasada y presente del Istmo.
|
¿Tres años más de refuerzo a la impunidad?
Hace dos semanas —desde este espacio— advertíamos sobre las atropelladas y censurables formas utilizadas para satisfacer la urgencia que la bancada derechista tenía por asegurar, tres años más, a Belisario Artiga como Fiscal General de la República. En aquella ocasión, antes que referirnos a éste —para no personalizar la crítica, aunque tenga él una gran responsabilidad por prestarse al juego— cuestionábamos el método usado para llevarlo al cargo por segunda ocasión. Debido a eso, proponíamos la discusión previa y el debate social acerca de una institución de tanta trascendencia para el país, en función de propiciar la participación ciudadana en los asuntos públicos. Pero de nuevo, al querer abrir puertas y caminos para la llamada “sociedad civil” —pensando, además, en el imprescindible fortalecimiento de las instituciones democráticas— fue ignorado el esfuerzo de algunas organizaciones.
|
Tel: +503-210-6600 ext. 407, Fax: +503-210-6655 |
El Salvador personal correo Centro América y Panamá Norte y Sur América Europa Otras regiones |
¢75.00 |