Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación
(CIDAI)
E-mail: cidai@cidai.uca.edu.sv
Universidad Centroamericana (UCA)
Apdo. Postal 01-168 Boulevard Los Próceres
San Salvador, El Salvador, Centro América
Tel: +(503) 210-6600 ext. 407
Fax: +(503) 210-6655
El informativo semanal Proceso sintetiza y selecciona los principales hechos que semanalmente se producen en El Salvador. Asimismo, recoge aquellos hechos de carácter internacional que resultan más significativos para nuestra realidad. El objetivo de Proceso es describir las coyunturas del país y apuntar posibles direcciones para su interpretación.
Su producción y publicación está a cargo del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador. Por favor, asegúrese de mencionar Proceso al utilizar porciones de esta publicación en sus trabajos.
Los interesados en suscribirse a este boletín pueden dirigirse a la Oficina de Distribución de Publicaciones de la UCA. Cualquier donativo será muy bien recibido por el CIDAI. Esta publicación se puede consultar parcialmente en la página electrónica de la UCA: http://www.uca.edu.sv
Editorial: El problema de la violencia estudiantil
Política: Los empresarios le toman el pulso a la política
Economía: Los determinantes de la inversión en El Salvador
Sociedad: Violencia juvenil en las escuelas
Regional: Signos preocupantes en Costa Rica
Derechos Humanos: Pánico a la verdad y a la justicia
El problema de la violencia estudiantil
Durante las últimas semanas, diversas instancias de la sociedad salvadoreña —medios de comunicación, Ministerio de Educación, Policía Nacional Civil, padres de familia— han lanzado un grito de alarma ante los hechos de violencia en los que aparecen involucrados —como víctimas y victimarios— alumnos de diferentes centros educativos públicos y privados. A las riñas callejeras —que se han vuelto algo cotidiano en diferentes zonas del gran San Salvador— se han sumado las muertes violentas, sin que sean del todo claras las motivaciones o la identidad de los asesinos. Sin duda, son los asesinatos los que han forzado a las autoridades a hacerse cargo de un problema que no es tan nuevo como muchos, poco dados a revisar la historia, suelen creer.
|
Los empresarios le toman el pulso a la política
Uno de los argumentos que esgrimía John Maynard Keynes, para descartar el postulado clásico según el cual en los momentos de crisis de la economía el equilibrio se restablecería de manera automática por medio de despidos y de ajustes en los salarios, sostiene que los sindicatos son suficientemente poderosos, como para evitar que se rebajen los sueldos de los trabajadores. A partir de este momento, Keynes preconizaba la intervención del Estado para impulsar la demanda en los momentos de crisis económica. Sesenta y seis años después de la publicación de la Teoría general, los empresarios salvadoreños inician una carrera para contradecir la postura keynesiana. No sólo impulsan un eufemismo llamado flexibilidad laboral para reducir los salarios de los trabajadores, sino que también abanderan una serie de medidas económicas, que no necesariamente cuentan con el beneplácito de la mayoría de salvadoreños. En este sentido, el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE 2002) quiere tomarle el pulso a la política.
|
Los determinantes de la inversión en El Salvador
En la teoría económica se propone la hipótesis según la cual la inversión está relacionada de forma inversamente proporcional a las tasas de interés: los bajos niveles de estas últimas se corresponden con altos niveles de inversión y viceversa. Algunas versiones más refinadas de este planteamiento señalan que la inversión también puede depender de otros aspectos, como las decisiones de inversión y de ahorro bruto de los capitalistas, así como las variaciones en las ganancias y del acervo de capital por unidad de tiempo.
|
Violencia juvenil en las escuelas
En menos de un mes, cinco estudiantes de educación media —tres en Ahuachapán y dos en San Salvador— han sido asesinados por causas no del todo esclarecidas. Diversos sectores de la sociedad salvadoreña han reaccionado horrorizados ante la barbarie escénica ilustrada por los medios informativos: jóvenes estudiantes hiriendo de muerte a otros jóvenes. Los homicidios han venido a sumarse al cotidiano ambiente de guerra sembrado en el paisaje urbano capitalino por estudiantes de instituciones rivales.
|
Signos preocupantes en Costa Rica
Costa Rica ha sido un caso ejemplar en Centroamérica, sobre todo por su decisión, tomada en el pasado, de disolver sus fuerzas armadas y por la fortaleza de sus instituciones democráticas, cuyo propósito es garantizar el predominio del poder civil. No en balde la nación centroamericana ha sido conocida como “la Suiza” del Istmo. Costa Rica se ha distinguido por un alto nivel cultural, en comparación con los otros países de la región. Durante la época de las guerras civiles de la década de los ochenta, fue el único país sin enfrentamientos bélicos en su territorio. Más bien, gobernantes suyos, como Óscar Arias, dieron su contribución para buscar la paz regional.
|
Pánico a la verdad y a la justicia
La percepción que en el exterior tiene mucha gente de nuestro país es, sin duda, muy distinta a lo que ocurre en la práctica; quizás, incluso, no sean pocas las personas que dentro de El Salvador vean también con buenos ojos la situación actual. No vamos a entrar en polémicas estériles sobre algo que, estando acá, con información objetiva y cierta capacidad para la observación crítica de las cosas, no pasa el rigor del análisis serio; de ese análisis que va más allá de la propaganda pública y privada. Y no nos vamos a enredar en discusiones a ese nivel porque, como hemos sostenido en otras ocasiones, tarde o temprano la verdad de las cosas termina por imponerse. Conste que en estos casos —cuando se trata de realidades sociales como la nuestra, cargadas de injusticias que se van acumulando y que afectan a la mayoría de la población— casi siempre esa verdad acaba imponiéndose por la fuerza de una angustia popular que se rebela con violencia, ante la resistencia más violenta de aquellos pocos que ya tienen todo en abundancia y, pese a ello, quieren tener más.
|
Tel: +503-210-6600 ext. 407, Fax: +503-210-6655 |
El Salvador personal correo Centro América y Panamá Norte y Sur América Europa Otras regiones |
¢75.00 |