Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación
(CIDAI)
E-mail: cidai@cidai.uca.edu.sv
Universidad Centroamericana (UCA)
Apdo. Postal 01-168 Boulevard Los Próceres
San Salvador, El Salvador, Centro América
Tel: +(503) 210-6600 ext. 407
Fax: +(503) 210-6655
El informativo semanal Proceso sintetiza y selecciona los principales hechos que semanalmente se producen en El Salvador. Asimismo, recoge aquellos hechos de carácter internacional que resultan más significativos para nuestra realidad. El objetivo de Proceso es describir las coyunturas del país y apuntar posibles direcciones para su interpretación.
Su producción y publicación está a cargo del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador. Por favor, asegúrese de mencionar Proceso al utilizar porciones de esta publicación en sus trabajos.
Los interesados en suscribirse a este boletín pueden dirigirse a la Oficina de Distribución de Publicaciones de la UCA. Cualquier donativo será muy bien recibido por el CIDAI. Esta publicación se puede consultar parcialmente en la página electrónica de la UCA: http://www.uca.edu.sv
Editorial: Precisiones sobre el mes cívico
Política: La revisión del fallo
Economía: Se profundiza la crisis del agro
Sociedad: Campañas sucias
Regional: Las viejas discordias salen a flote
Derechos Humanos: Código de silencio
Documento: Los compromisos ambientales de Centroamérica (II)
Precisiones sobre el mes cívico
En la inauguración del llamado
mes cívico, el presidente Flores sintetizó el espíritu de la Independencia
con la leyenda que lleva la bandera de El Salvador: “Dios, unión y
libertad”. No está mal para comenzar este mes, dedicado a conmemorar la
Independencia. La síntesis del presidente es una buena oportunidad para
reflexionar sobre Dios, la unidad de la nación y de la región y la libertad
de sus habitantes. Lamentablemente, el presidente se quedó corto, pasó muy
rápido sobre los dos primeros temas y se extendió en el de la libertad. Sin
duda, se siente más cómodo con este último, que con los dos primeros, pero
sin éstos, el tercero, el de la libertad, queda sumamente limitado.
|
La revisión del fallo Velar por la integridad del territorio nacional es una obligación de las autoridades salvadoreñas. Así lo estipula la Constitución política y nadie en su sano juicio se imagina que pueda ser de otra manera. En este sentido, no debería levantar demasiadas sospechas el hecho de que el actual gobierno esté empeñado en agotar todos los recursos legales, reconocidos por la Comunidad Internacional, para hacer valer los intereses nacionales en el diferendo limítrofe con la República de Honduras. En este marco, la petición de revisión del fallo de La Haya que el gobierno salvadoreño no es algo extraordinario, ni mucho menos un acto de heroísmo, como lo pretenden hacer ver ciertas interpretaciones periodísticas. Además, es un derecho de El Salvador solicitar la revisión del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya; ese derecho es reconocido hasta por las mismas autoridades hondureñas.
|
Se profundiza la crisis del agro
Es indudable que la situación del sector agropecuario se torna cada vez más preocupante, no solamente por la recurrente incidencia de fenómenos climatológicos como la canícula o el fenómeno de El Niño, sino también por diferentes políticas públicas y dinámicas exógenas que sobredeterminan el comportamiento del sector. Así, puede mencionarse que las políticas de apertura comercial han incidido en la pérdida de rentabilidad del sector agropecuario; las políticas de ajuste y modernización del Estado han disminuido la capacidad institucional de éste para propiciar procesos de desarrollo en el agro; y la caída de los precios internacionales de los productos agropecuarios ha provocado una marcada tendencia hacia la reducción de la producción y el empleo agropecuarios, así como de las exportaciones tradicionales.
|
Campañas sucias
Importantes medios informativos han emprendido una campaña de desprestigio en contra de los alcaldes efemelenistas del Gran San Salvador, liderados por el jefe edilicio capitalino, Héctor Silva —quien ya se ha postulado para una segunda reelección en el cargo—, por la existencia de supuestas irregularidades financieras en el mayor proyecto de tratamiento de desechos sólidos que se ha implementado en el país. Sin embargo, el hecho no es obra de la casualidad. La actual embestida mediática viene a ser un episodio más de la sistemática oposición que la iniciativa municipal efemelenista ha encontrado en las estructuras del gobierno central y en la prensa de derecha, que no se ha guardado las tintas para hacer de dominio público las flaquezas de la administración edilicia en manos del FMLN.
|
Las viejas discordias salen a flote
Septiembre, el mes en que los países centroamericanos conmemoran su independencia de la corona española, está signado por la reaparición de antagonismos entre esas mismas naciones. Dolorosa paradoja, puesto que el llamado “mes patrio” es aprovechado por los gobernantes para emitir discursos donde ensalza la unión centroamericana. Dos disputas limítrofes, una que involucra documentos de la época colonial y otra, en la que también participa una nación sudamericana, son suficientes para cuestionar ese tipo de discurso.
|
Código de silencio
Uno de los logros más buscados
por la Ley de la Defensa Nacional ha sido el poner sobre la mesa el papel de
la Fuerza Armada (FAES) tras los Acuerdos de “Paz”. No obstante, el
“reaccionario” texto legal todavía se encuentra en revisión en la Asamblea
Legislativa, por la sorprendente objeción del presidente de la República a
su texto —fruto de la presión de la gran empresa radiofónica—, sobre todo,
en lo relativo a la información que estaríamos obligados a “facilitar” las y
los ciudadanos a los “funcionarios públicos”, cuando así seamos requeridos
por estos. Decíamos que no ha tardado mucho tiempo la alta cúpula militar en
querer figurar de nuevo en los altos puestos de dirección del país. Así,
tras la “clausura” oficial de los Acuerdos suscritos en el Castillo de
Chapultepec, y después de permanecer por más de una década en la sombra,
reclaman ahora el espacio protagónico que tuvieron en décadas pasadas.
|
Los compromisos ambientales de Centroamérica (II)
Ambiente y salud
|
Tel: +503-210-6600 ext. 407, Fax: +503-210-6655 |
El Salvador personal correo Centro América y Panamá Norte y Sur América Europa Otras regiones |
¢75.00 |