Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación
(CIDAI)
E-mail: cidai@cidai.uca.edu.sv
Universidad Centroamericana (UCA)
Apdo. Postal 01-168 Boulevard Los Próceres
San Salvador, El Salvador, Centro América
Tel: +(503) 210-6600 ext. 407
Fax: +(503) 210-6655
El informativo semanal Proceso sintetiza y selecciona los principales hechos que semanalmente se producen en El Salvador. Asimismo, recoge aquellos hechos de carácter internacional que resultan más significativos para nuestra realidad. El objetivo de Proceso es describir las coyunturas del país y apuntar posibles direcciones para su interpretación.
Su producción y publicación está a cargo del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador. Por favor, asegúrese de mencionar Proceso al utilizar porciones de esta publicación en sus trabajos.
Los interesados en suscribirse a este boletín pueden dirigirse a la Oficina de Distribución de Publicaciones de la UCA. Cualquier donativo será muy bien recibido por el CIDAI. Esta publicación se puede consultar parcialmente en la página electrónica de la UCA: http://www.uca.edu.sv
Editorial: Perdón y olvido: nueva versión
Política: Los diputados están en campaña
Sociedad: La independencia de la verdad
Regional: Desastres naturales y políticos
Derechos Humanos: Participación ciudadana y niñez
Documento: Los salvadoreños opinan sobre el proceso electoral de 2003
Perdón y olvido: nueva versión
Prohibido hablar del pasado de los candidatos de ARENA. Cualquier alusión al pasado de los candidatos de este partido, aun cuando sea público, pero que se salga de la línea marcada por las biografías oficiales, es considerada un insulto, un golpe bajo o una campaña sucia. Los candidatos de ARENA deben ser aceptados tal como son presentados por las fuentes oficiales de información y publicidad. Sus antecedentes juveniles, o su desempeño en el sector público, deben ser olvidados. Lo apropiado y lo políticamente correcto es discutir sobre los proyectos que presenten. Aparte de señalar que fueron jóvenes felices e inquietos, dedicados al estudio, aunque tal vez un poco rebeldes, con vocación temprana de servicio a los demás y al país, no es permisible mencionar su militancia política anterior, ni evaluar de manera independiente su desempeño en los cargos públicos. Cualquier crítica o señalamiento que pueda ser interpretado de manera negativa, es rechazado en los términos más enérgicos.
|
Los
diputados están en campaña A escasos meses de las próximas elecciones legislativas, una de las preguntas que, sin duda, atormenta a más de un miembro de la Asamblea es la de la posibilidad de reelegirse. En consecuencia, lo lógico sería encontrar esta preocupación en las decisiones y temas más relevantes que dominan los debates en ese Órgano del Estado. Sería el tiempo de las iniciativas de ley susceptibles de crear un impacto mediático significativo y de los discursos pomposos a favor de algunos proyectos legislativos. Todo ello, enmarcado en la dinámica política nacional, en la que, por lo que concierne a las elecciones legislativas, importa más la estructura partidaria que la imagen de un diputado en particular. Bajo esta perspectiva, la guerra de palabras a la que se está asistiendo en el recinto legislativo es un apéndice de la lucha entre los partidos.
|
Los salvadoreños opinan sobre el proceso electoral de 2003
Más de la mitad de los salvadoreños tiene poco o ningún interés en el próximo proceso electoral, según revela la más reciente encuesta de opinión realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) de El Salvador. El sondeo, efectuado con el propósito de recoger la opinión de los ciudadanos sobre las elecciones municipales y legislativas del próximo año, además de conocer las preferencias partidarias de cara a tales elecciones, se llevó a cabo entre el 7 y el 11 de septiembre del año en curso, con una muestra total de 1,128 entrevistas a escala nacional, de las cuales 901 fueron realizadas como muestra de representatividad nacional con un error muestral del más/menos 3.3%; y 507 fueron hechas como muestra representativa exclusivamente del municipio de San Salvador, cuyos resultados contienen un error muestral de más/menos 4.4%.
|
La independencia de la verdad
Las actividades oficiales realizadas para conmemorar la independencia centroamericana de la corona española —y las paralelas a éstas— siempre ponen de manifiesto las más encontradas convicciones, creencias e ideologías, con el riesgo de resbalar hacia la superficialidad. Así, el colorido simbolismo patrio característico de las festividades puede conferir una identidad puramente formal a los pueblos, llegando incluso a suscitar discursos y prácticas distantes de la realidad. De igual modo, las prácticas y los discursos paralelos a aquéllas —casi siempre contestatarios— pueden llevar a posturas igualmente divorciadas de la realidad, con la agravante de decantar en acciones realizadas al borde del orden legal establecido. En El Salvador, los defensores de una y otra postura se precian de ser los exclusivos portadores de la verdad, cuando en realidad esta última se les escapa de las manos.
|
Desastres naturales y políticos
Un deslizamiento de tierra sepultó la semana pasada a varias personas en la comunidad guatemalteca de San Lucas Solimán. Ésta es una comunidad rural, lo cual significa que se encuentra en una posición de franca desventaja, no solamente frente a los elementos de la naturaleza —el alud fue provocado por las fuertes lluvias—, sino también frente a las inequidades estructurales. Cuando un fenómeno natural ocasiona víctimas en las zonas pobres, es necesario tener presente que no es tan sólo un “accidente” natural lo que ha provocado la mortandad: los elementos estructurales también han hecho lo suyo. Porque no es lo mismo tener viviendas precarias, en zonas proclives a desastres, que tener la posibilidad de vivir en un lugar menos expuesto a derrumbes o deslaves.
|
Participación ciudadana y niñez
La importancia de la participación ciudadana, tanto en los procesos de desarrollo como para la realización plena de los derechos humanos, ha sido reconocida en numerosos instrumentos jurídicos internacionales. Son abundantes las resoluciones emitidas por la Asamblea General y el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como por la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre el derecho a la participación ciudadana; no obstante, muy pocos Estados en el mundo lo han incorporado a su legislación y sus prácticas nacionales; de esa manera, se priva a cada sociedad en su conjunto del marco legal, jurídico e institucional —imprescindible, sin duda, para su realización efectiva— y de los mecanismos concretos requeridos para su operativización.
|
Tel: +503-210-6600 ext. 407, Fax: +503-210-6655 |
El Salvador personal correo Centro América y Panamá Norte y Sur América Europa Otras regiones |
¢75.00 |