Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación
(CIDAI)
E-mail: cidai@cidai.uca.edu.sv
Universidad Centroamericana (UCA)
Apdo. Postal 01-168 Boulevard Los Próceres
San Salvador, El Salvador, Centro América
Tel: +(503) 210-6600 ext. 407
Fax: +(503) 210-6655
El informativo semanal Proceso sintetiza y selecciona los principales hechos que semanalmente se producen en El Salvador. Asimismo, recoge aquellos hechos de carácter internacional que resultan más significativos para nuestra realidad. El objetivo de Proceso es describir las coyunturas del país y apuntar posibles direcciones para su interpretación.
Su producción y publicación está a cargo del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador. Por favor, asegúrese de mencionar Proceso al utilizar porciones de esta publicación en sus trabajos.
Los interesados en suscribirse a este boletín pueden dirigirse a la Oficina de Distribución de Publicaciones de la UCA. Cualquier donativo será muy bien recibido por el CIDAI. Esta publicación se puede consultar parcialmente en la página electrónica de la UCA: http://www.uca.edu.sv
Editorial: Dinamismos pre electorales
Política: ¿Qué está pasando en ARENA?
Economía: Primacía financiera
Sociedad: Progreso educativo en El Salvador
Regional: La transición centroamericana
Derechos Humanos: Las cuentas del PCN
Dinamismos pre electorales
Los partidos políticos
salvadoreños se están preparando para encarar, con sus mejores recursos, las
elecciones legislativas y municipales del próximo año. Es de prever que los
meses que restan de 2002 se van a caracterizar por el calentamiento del
debate político, la saturación de propaganda electoral, la descalificación
de los oponentes y la manipulación de la opinión pública. No son necesarias
las dotes proféticas para adelantar lo que les espera a los salvadoreños
desde estos momentos hasta la realización de las elecciones del 2003. Más
aún, como el calendario político ha fijado el 2004 para el relevo
presidencial, la saturación publicitaria, la descalificación de los rivales
y la manipulación de la ciudadanía no van a disminuir, sino hasta que la
silla presidencial haya sido ocupada por un nuevo jerarca de la política
nacional.
|
¿Qué está pasando en ARENA? El pasado domingo 31 de septiembre, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) organizó una Asamblea General Ordinaria en la que designó a buena parte de los candidatos que competirán bajo su bandera en las próximas elecciones municipales. Aparte de las curiosidades y discusiones propias del encuentro, conviene fijarse en un elemento muy importante: se trata de la anunciada candidatura para las principales ciudades de varios personajes ajenos a la militancia tradicional del partido en el gobierno. Más aún, llama la atención el hecho de que ARENA haya designado candidatos provenientes de las filas del FMLN, en algunos casos (San Francisco Gotera y Santa Ana) y, en otro caso —para disputar la alcaldía de San Salvador—, a una persona vinculada al movimiento revolucionario en la pasada guerra civil.
|
Primacía financiera
El sistema financiero está llamado a ser un importante sostén de iniciativas de crecimiento económico. Se supone que debe jugar un papel de intermediario entre ahorrantes e inversionistas, captando recursos de los primeros para prestarlos a los segundos, apoyando de esa forma iniciativas de desarrollo. La posibilidad de obtener lucro está abierta y es legítima, pero —dado el carácter estratégico del sector— no puede anteponerse a los grandes objetivos de intermediación financiera. Ello puede poner en peligro las oportunidades de crecimiento o, incluso, puede llevar a tomar decisiones de política económica hechas exclusivamente a la medida de este sector y en desmedro de otros.
|
Progreso educativo en El Salvador
En el año 2001, el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL) auspició la publicación del documento Quedándonos atrás: progreso educativo en América Latina, una de cuyos temas centrales era el rezago educativo del subcontinente, respecto de otras regiones del planeta. El informe recomendaba, entre otras cosas, establecer estándares educativos, otorgar mayor autonomía local, fortalecer la profesión docente y aumentar la inversión por alumno en la educación básica (Ver Proceso, 997 y 998). PREAL recomendó, adicionalmente, la preparación de informes nacionales para seguir midiéndole el pulso a la reforma educativa en cada país. En septiembre de este año, en coordinación con el Centro Alfa, se presentó en el país el informe nacional que recoge, desde una perspectiva independiente, importantes evaluaciones en torno al estado actual y el progreso de la reforma educativa en El Salvador, que, más que satisfacción, deja planteados obstáculos, retos y compromisos para los diferentes actores que intervienen en la labor educativa nacional.
|
La transición centroamericana
El Diccionario define la palabra palimpsesto como "Manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente". En un sentido bastante amplio, este vocablo podría aplicarse al libro El Salvador: La transición y sus problemas (UCA Editores, 2002). No porque haya tachones sobre lo que se dijo en el pasado, sino, precisamente, porque este texto recopila los diferentes análisis que la UCA propuso para comprender la transición de posguerra. Las interpretaciones de la realidad salvadoreña que la mencionada universidad hizo durante los años noventa se han compilado en este volumen, ofreciendo una suerte de "plano general" sobre el tránsito histórico del país hasta la actualidad.
|
Las cuentas del PCN
La situación actual del país
dista mucho de ser la que oficialmente se presenta, sobre todo en el
exterior. En primer lugar, las condiciones económicas y sociales de las
mayorías resultan ya intolerables, sin que se adviertan para ellas luces
alentadoras al final del túnel; en segundo término, no cesan los graves
hechos de violencia en diversos ámbitos y la sensación de inseguridad
ciudadana crece. Asimismo, es muy alto el nivel de los cuestionamientos que
—desde hace un buen rato y de forma creciente— se lanzan contra la
institucionalidad del Estado; no es de extrañar que, cada vez más, surjan
voces críticas provenientes de sectores que en algún momento se
entusiasmaron con el proyecto político y económico impulsado, desde hace más
de trece años, por la gran cúpula empresarial y el partido Alianza
Republicana Nacionalista (ARENA).
|
Tel: +503-210-6600 ext. 407, Fax: +503-210-6655 |
El Salvador personal correo Centro América y Panamá Norte y Sur América Europa Otras regiones |
¢75.00 |