Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación
(CIDAI)
E-mail: cidai@cidai.uca.edu.sv
Universidad Centroamericana (UCA)
Apdo. Postal 01-168 Boulevard Los Próceres
San Salvador, El Salvador, Centro América
Tel: +(503) 210-6600 ext. 407
Fax: +(503) 210-6655
El informativo semanal Proceso sintetiza y selecciona los principales hechos que semanalmente se producen en El Salvador. Asimismo, recoge aquellos hechos de carácter internacional que resultan más significativos para nuestra realidad. El objetivo de Proceso es describir las coyunturas del país y apuntar posibles direcciones para su interpretación.
Su producción y publicación está a cargo del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador. Por favor, asegúrese de mencionar Proceso al utilizar porciones de esta publicación en sus trabajos.
Los interesados en suscribirse a este boletín pueden dirigirse a la Oficina de Distribución de Publicaciones de la UCA. Cualquier donativo será muy bien recibido por el CIDAI. Esta publicación se puede consultar parcialmente en la página electrónica de la UCA: http://www.uca.edu.sv
Editorial: Demasiado bueno para ser verdadero
Política: La salud en la encrucijada política
Economía: TituloReflexiones sobre el plan “manos a la obra”
Sociedad: Inminente reforma en el Seguro Social
Regional: Participación ciudadana, los límites del Plan Puebla-Panamá
Derechos Humanos: Justicia: piedra angular de la paz
Demasiado bueno para ser verdadero
Si la solución del presidente Flores para la salud pública buscaba detener el conflicto en el Seguro Social, no parece que lo haya conseguido. El conflicto ha saltado del ISSS al gremio médico y de éste, a diversas organizaciones sociales, con lo cual se agrava y amenaza con parar los servicios del sistema nacional de salud. La solución del presidente Flores, en lugar de responder a las inquietudes de sindicatos y médicos, las ha exacerbado. Sus palabras no tienen credibilidad. Por eso, le exigen un decreto legislativo que prohiba la privatización de la salud pública.
|
La
salud en la encrucijada política A escasos meses de la celebración de las justas electorales de marzo, se caldean los ánimos en torno al conflicto abierto en el Instituto Salvadoreño de Seguridad Social (ISSS). La derecha dice ver en ello una flagrante e inaceptable manipulación de la izquierda política. Los huelguistas, médicos y otros trabajadores, serían algo así —según la particular percepción de los voceros de ARENA— como unas marionetas en manos del FMLN, el principal partido de oposición. El presidente encuentra como prueba de lo anterior el hecho de que un ex coordinador de huelgas pasadas haya sido electo diputado del partido de izquierda. El FMLN, en cambio, no ha escondido su simpatía por el movimiento sindical antigubernamental. Es, sin duda, la única arma efectiva con que puede contar para detener el impulso privatizador de los dirigentes areneros.
|
Reflexiones sobre el plan “manos a la obra”
Antes de que se agudizara la crisis laboral en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y en la víspera del anuncio de sendos vetos a mociones legislativas que pretendían favorecer a los caficultores, el presidente Flores anunció la puesta en marcha del plan “Manos a la Obra”, el cual pretende enfrentar la problemática del desempleo y crisis estructural generada por la caída de los precios internacionales del café.
|
Inminente reforma en el Seguro Social
A estas alturas, parece inminente la reforma de la seguridad social en El Salvador. Independientemente de que el Presidente Flores haya presentado su plan de reforma, el cambio en esa vital institución salvadoreña es de imperiosa necesidad. Ante esta urgencia surgen algunos hechos destacables. Por un lado, las sucesivas administraciones del ISSS, al cobijo de los gobiernos de ARENA, han sido incapaces de reformar la institución desde dentro. Todo lo contrario, el Seguro Social se ha erguido, año tras año, como una edificación debilitada desde sus cimientos y no ha podido responder a las demandas de sus usuarios, sin que las autoridades hagan algo. Sobre las deficiencias de la institución se ha hablado hasta la saciedad. Por otro lado, los problemas internos del Seguro Social —que, en principio, incluyen a empleados y autoridades— han desbordado sus muros hasta extenderse a todo el tejido de la sociedad salvadoreña, convirtiéndose en una problemática nacional. No sólo por haber ocupado, ininterrumpidamente, los principales espacios noticiosos del país, sino porque lo que se encuentra en juego es la estrategia de provisión de servicios de salud que, por mandato constitucional, le corresponde al Estado, lo cual involucra, directamente, a todos los salvadoreños.
|
Participación ciudadana, los límites del Plan Puebla-Panamá
Los promotores del Plan Puebla-Panamá (PPP) afirman que dicho proyecto se está construyendo a partir de la consulta permanente con la sociedad civil. Las entidades promotoras del PPP, en efecto, han celebrado encuentros con organizaciones sociales en los países centroamericanos. A raíz de estas consultas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha sacado a la luz un importante documento, en el que se sistematizan las inquietudes presentadas por las organizaciones asistentes.
|
Justicia: piedra angular de la paz
Trabajar para lograr que en El Salvador actual la población mayoritaria obtenga justicia y viva con dignidad, es bastante complicado. Más de alguna persona que lea esta afirmación, podrá extrañarse e incluso dudar de su veracidad. Es comprensible pues, de seguro, aún queda en sus mentes el recuerdo del llamado “proceso de paz” salvadoreño iniciado hace más de diez años; fue entonces cuando nuestro país comenzó a ser presentado ante el mundo como una intervención exitosa de las Naciones Unidas, como algo nunca visto en la materia. Sin embargo, más allá de la propaganda oficial, lo que está ocurriendo en la actualidad revela que —de forma inocente, las menos, o con una buena dosis de mala intención, las más— muchas voces se apresuraron a cantar victoria. Y es que a estas alturas no se puede presumir de un buen funcionamiento de la institucionalidad del Estado, ni garantizar que ésta le permita a la gente utilizarla para superar los males más graves que la aquejan: la exclusión económica y social, la violencia, la inseguridad y la impunidad.
|
Tel: +503-210-6600 ext. 407, Fax: +503-210-6655 |
El Salvador personal correo Centro América y Panamá Norte y Sur América Europa Otras regiones |
¢75.00 |