Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación
(CIDAI)
E-mail: cidai@cidai.uca.edu.sv
Universidad Centroamericana (UCA)
Apdo. Postal 01-168 Boulevard Los Próceres
San Salvador, El Salvador, Centro América
Tel: +(503) 210-6600 ext. 407
Fax: +(503) 210-6655
El informativo semanal Proceso sintetiza y selecciona los principales hechos que semanalmente se producen en El Salvador. Asimismo, recoge aquellos hechos de carácter internacional que resultan más significativos para nuestra realidad. El objetivo de Proceso es describir las coyunturas del país y apuntar posibles direcciones para su interpretación.
Su producción y publicación está a cargo del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador. Por favor, asegúrese de mencionar Proceso al utilizar porciones de esta publicación en sus trabajos.
Los interesados en suscribirse a este boletín pueden dirigirse a la Oficina de Distribución de Publicaciones de la UCA. Cualquier donativo será muy bien recibido por el CIDAI. Esta publicación se puede consultar parcialmente en la página electrónica de la UCA: http://www.uca.edu.sv
Editorial: Persiste la crisis en el sistema nacional de salud
Política: Discusión jurídica del Decreto 1024
Economía: Los XIX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe: consideraciones económicas
Sociedad: Violencia y autoritarismo al acecho
Comentario: El diálogo en el pensamiento político de Ellacuría
Derechos Humanos: Persiste la violencia
Persiste la crisis en el sistema nacional de salud
La aprobación, por parte de la Asamblea Legislativa, del Decreto Legislativo 1024 generó expectativas positivas acerca de la inmediata finalización del movimiento huelguístico, así como sobre las posibilidades de dar inicio cuanto antes a una reforma a fondo del sistema nacional de salud. Después de todo, los médicos y sindicalistas habían puesto como condición fundamental para suspender el paro de labores que el mencionado decreto fuera aprobado por los legisladores. Las cosas sucedieron tal cual lo deseaban aquéllos, pero, a estas alturas, la huelga no ha sido suspendida. Dos nuevas demandas han sido planteadas a posteriori por los médicos y sindicalistas: la reincorporación a sus puestos de trabajo de quienes fueron despedidos por haber apoyado la huelga y el pago de los salarios a los huelguistas.
|
Discusión jurídica del Decreto 1024 El Decreto 1024 es el fruto de las presiones a las que médicos, sindicalistas y organizaciones de la sociedad civil sometieron al gobierno de ARENA en los últimos dos meses. Como tal, tiene un carácter eminentemente político. Muchas voces lo interpretan en el sentido de una victoria de las organizaciones sindicales y sociales sobre un estilo de gobierno donde la soberbia se ha convertido en ley en la relación con los demás actores de la sociedad. Además, el hecho de que el presidente Flores haya accedido a su publicación, no obstante las declaraciones incendiarias en su contra, es una señal bastante inequívoca de quién estaba en posición de fuerza política en el momento. Sin embargo, antes de que se logre poner en práctica el mencionado decreto, han surgido una serie de argumentos jurídicos que no harían extraño el que la Corte Suprema de Justicia lo anulara. A partir de este momento, nacen dos visiones del decreto: La de los detractores y la de los que defienden la decisión de los diputados por impedir la privatización y concesión de la salud.
|
Los XIX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe: consideraciones económicas
El pasado 23 de noviembre fueron inaugurados oficialmente, con gran pompa, los XIX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. Este es un evento histórico para El Salvador, que rompe así con un período de 68 años de ausencia de la lista de organizadores, puesto que la última única vez que los juegos se realizaron en El Salvador fue en el año 1934. No es ocioso recordar que en aquella época se estaba bajo la férrea dictadura del presidente más sanguinario que haya tenido El Salvador y los Juegos vinieron a ser una pequeña distracción en un escenario marcado por la crisis económica y la dictadura militar apoyada por la oligarquía salvadoreña de aquel tiempo.
|
Violencia y autoritarismo al acecho
Sindicalistas, manifestantes y policías han llevado la crisis del sistema nacional de salud hasta niveles de violencia e intolerancia que, a estas alturas, poco abonan a la construcción de espacios de diálogo. El día 27 del mes en curso, se registraron disturbios en las cercanías de los hospitales Rosales y Médico Quirúrgico del Seguro Social; posteriormente, a fuerza de golpes, un grupo de enardecidos manifestantes incursionaba al Palacio Legislativo, dejando a su paso por los pasillos de ese recinto las muestras de su repudio ante la actuación de los diputados en el marco de la crisis. Los invasores alegaban que reiteradamente habían solicitado ingresar a las sesiones legislativas sin encontrar respuesta alguna. Un día después, manifestantes se volvían a enfrentar en las calles, esta vez, en la populosa ciudad de Soyapango. El saldo de los hechos: manifestantes reprimidos, policías heridos y ciudadanos afectados por gases lacrimógenos y balas de goma.
|
El diálogo en el pensamiento político de Ellacuría
En los escritos políticos de Ignacio Ellacuría, el tema del diálogo como mecanismo para superar los problemas estructurales es una preocupación constante. Interesa aquí revisar esos planteamientos a la luz de lo que acontece en la actualidad. A propósito de ello, un lector de este semanario nos ha enviado varias interrogantes que se intentarán responder: ¿Cómo dialogar acerca de esos problemas si quienes tienen el poder se muestran refractarios a hacerlo? O bien, ¿cómo hacerlo, si esos sectores poderosos condicionan el diálogo a la sumisión de sus interlocutores? Una última pregunta: ¿cómo dialogar con los dueños del poder sin sacrificar los principios?
|
Persiste la violencia
Mientras la mayor parte de los esfuerzos en materia de seguridad están centrados en el pretendido desarrollo “pacífico” de los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2002, la realidad diaria de nuestro “terruño” nos golpea duramente con graves hechos de violencia. No vamos a hacer referencia en esta ocasión a la crisis de salud que ha desatado otra de gobernabilidad, lo que provocó la toma de las calles nuevamente por la población y que ha derivado —por el momento— en graves disturbios callejeros. De estos últimos, destaca la contundencia y exceso en el uso del “monopolio de la fuerza” por parte de su responsable directo, Mauricio Eduardo Sandoval Avilés, para reprimir y limpiar la imagen que de cara al exterior se quiere vender de El Salvador.
|
Tel: +503-210-6600 ext. 407, Fax: +503-210-6655 |
El Salvador personal correo Centro América y Panamá Norte y Sur América Europa Otras regiones |
¢75.00 |