Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación
(CIDAI)
E-mail: cidai@cidai.uca.edu.sv
Universidad Centroamericana (UCA)
Apdo. Postal 01-168 Boulevard Los Próceres
San Salvador, El Salvador, Centro América
Tel: +(503) 210-6600 ext. 407
Fax: +(503) 210-6655
El informativo semanal Proceso sintetiza y selecciona los principales hechos que semanalmente se producen en El Salvador. Asimismo, recoge aquellos hechos de carácter internacional que resultan más significativos para nuestra realidad. El objetivo de Proceso es describir las coyunturas del país y apuntar posibles direcciones para su interpretación.
Su producción y publicación está a cargo del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador. Por favor, asegúrese de mencionar Proceso al utilizar porciones de esta publicación en sus trabajos.
Los interesados en suscribirse a este boletín pueden dirigirse a la Oficina de Distribución de Publicaciones de la UCA. Cualquier donativo será muy bien recibido por el CIDAI. Esta publicación se puede consultar parcialmente en la página electrónica de la UCA: http://www.uca.edu.sv
Editorial: Protesta extrema
Política: Coyuntura política en el inicio del año
Economía: Implicaciones del TLC entre los Estados Unidos y Centroamérica
Sociedad: El simbolismo de la catedral
Regional: Violencia en Guatemala
Derechos Humanos: La ONU, el gobierno y los Acuerdos de Paz
Documento:
Plataforma por la construcción y defensa de la democracia
Protesta extrema
La situación del país es motivo
de preocupación, incluso para Naciones Unidas. En el informe a su Asamblea
General, la dirección del organismo internacional señala aspectos críticos,
a los cuales pide prestar atención con la visión y la audacia que llevaron
al proceso de negociación que puso fin a la guerra civil. No hay, pues,
cabida para lamentar que, justo, cuando Naciones Unidas da por terminada la
verificación, un grupo de organizaciones se tome la catedral metropolitana
para protestar por el avance de la privatización y por la política
gubernamental de salud pública. Con todo, la toma no tiene justificación
alguna. Se trata del centro de culto más importante de la mayoría de la
población salvadoreña, el cual debiera ser respetado por todos y a todos
habría que enseñar a respetarlo con el ejemplo. Este criterio es válido para
cualquier templo, así como para edificios y monumentos considerados como
patrimonio nacional. El respeto debe prevalecer sobre el interés político.
Es cierto que las instituciones estatales no escuchan el clamor popular,
mientras que la gran prensa, en connivencia con el poder ejecutivo, lo
desconoce; pero la toma de la catedral de San Salvador no es la única
alternativa para hacer pública una protesta, en sí misma, justificada.
|
Coyuntura política en el inicio del año La vida política salvadoreña es tan agitada, que en ocasiones se vuelve demasiado impredecible. Las cosas que salen de la nada, y que causarían tremendo asombro en cualquier otro lugar del mundo, son recibidas, sin embargo, de manera tan apacible como si fueran totalmente “normales”. Hace dos meses, por ejemplo, Héctor Silva era un prominente miembro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con grandes posibilidades de reelegirse por tercera vez consecutiva al frente del concejo municipal de San Salvador. Ahora se le presenta como “el candidato estrella” de otro partido, desde el que competirá contra sus ex correligionarios, en esta oportunidad, como candidato a una diputación. Algo similar sucede con muchos otros candidatos. De ahí que el vocablo de “tránsfugas” sea el calificativo más usado para denominar a los políticos conversos.
|
Implicaciones del TLC entre los Estados Unidos y Centroamérica
Establecer una sólida relación comercial con Estados Unidos ha pasado a ser el tema principal en la agenda económica de los países de la región. Esto se relaciona con la política internacional norteamericana en vías de establecer el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que tendría como motor de la economía del continente al poderoso país del norte. Ello se debe, entre otros aspectos, a la preocupación de dicha nación ante la consolidación económica y política del continente europeo como un bloque capaz de ser económicamente más poderoso que Washington.
|
El simbolismo de la catedral
La Catedral Metropolitana es un símbolo en El Salvador. Su estructura se levanta dominando el paisaje urbano de la ciudad capital. Desde sus espigadas torres alcanzan a divisarse los cuatro puntos cardinales de San Salvador, urbe bordeada por cordilleras, cerros y su imponente volcán. Su estructura es un punto de referencia ineludible para citadinos y visitantes. Pero la Catedral ejerce sobre aquéllos no sólo un dominio arquitectónico o religioso. La historia reciente del país puede contarse desde sus paredes, campanarios y desde la plaza que, frente a ella, ha sido testigo de hechos trascendentales para la sociedad. En sus alrededores ha corrido la sangre de decenas de salvadoreños y en su cripta descansan los restos de Oscar Romero —simplemente “Monseñor”, para quienes le quieren—, hombre que vivió en carne propia el compromiso de construir una sociedad más justa y democrática. Lo que en su interior —y en sus alrededores— pasara, durante los turbulentos años setenta y ochenta, no dejaba de causar inquietud en quienes llevaban las riendas del país. El templo es, pues, un referente histórico inevitable para contar la historia reciente de El Salvador; de ahí su simbolismo.
|
Violencia en Guatemala
El año nuevo ha sido recibido con pesimismo por la población guatemalteca, según un sondeo de opinión difundido por el rotativo Prensa Libre. El recrudecimiento de la violencia fomenta el pesimismo. Los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Hina Jilani y Rodolfo Stavenhagen denunciaron, el viernes 10, el asesinato de dos dirigentes mayas: el abogado Antonio Pop Caal y el ex diputado Diego Velasco, muertos durante las últimas semanas de diciembre.
|
La ONU, el gobierno y los Acuerdos de Paz
En la víspera del undécimo aniversario del fin de la guerra salvadoreña, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció —mediante informe remitido a su Asamblea General— que había culminado la función verificadora encomendada y que, por tanto, le correspondía ahora a los mecanismos y las instituciones nacionales, junto a los partidos políticos y la sociedad en su conjunto, supervisar “plenamente la acción estatal” y promover “cuestiones de orden público, como ocurre en todas las naciones democráticas”. No tardaron en producirse las reacciones que —desde diversas entidades gubernamentales y a través de los grandes medios de difusión del país— celebraron esa posición del más alto funcionario de la ONU, interpretándola como el cierre definitivo de los acuerdos de paz o el “visto bueno” de la llamada “comunidad internacional” acerca de su cumplimiento.
|
Plataforma por la construcción y defensa de la democracia
Presentamos a continuación la
“Plataforma por la construcción y defensa de la democracia”, elaborada por
un grupo de organizaciones de la sociedad civil y de salvadoreños en el
exterior, preocupado por la difícil situación que atraviesa el proceso de
democratización en El Salvador.
|
Tel: +503-210-6600 ext. 407, Fax: +503-210-6655 |
El Salvador personal correo Centro América y Panamá Norte y Sur América Europa Otras regiones |
¢75.00 |