Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación
(CIDAI)
E-mail: cidai@cidai.uca.edu.sv
Universidad Centroamericana (UCA)
Apdo. Postal 01-168 Boulevard Los Próceres
San Salvador, El Salvador, Centro América
Tel: +(503) 210-6600 ext. 407
Fax: +(503) 210-6655
El informativo semanal Proceso sintetiza y selecciona los principales hechos que semanalmente se producen en El Salvador. Asimismo, recoge aquellos hechos de carácter internacional que resultan más significativos para nuestra realidad. El objetivo de Proceso es describir las coyunturas del país y apuntar posibles direcciones para su interpretación.
Su producción y publicación está a cargo del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador. Por favor, asegúrese de mencionar Proceso al utilizar porciones de esta publicación en sus trabajos.
Los interesados en suscribirse a este boletín pueden dirigirse a la Oficina de Distribución de Publicaciones de la UCA. Cualquier donativo será muy bien recibido por el CIDAI. Esta publicación se puede consultar parcialmente en la página electrónica de la UCA: http://www.uca.edu.sv
Editorial: Elecciones y problemática nacional
Política: Campañas electorales, debates y medios de comunicación
Economía: Las fisuras estructurales de la economía salvadoreña
Regional: El laberinto presupuestario nicaragüense
Derechos Humanos: Caín y Abel
Documento: La situación en Centroamérica. Informe del Secretario General (I)
Elecciones y problemática nacional
Obtener buenos resultados en las elecciones de marzo próximo es, en el momento actual, el principal objetivo de los partidos políticos salvadoreños y sus líderes. De lo que se trata, de aquí a marzo, es de convencer a los ciudadanos de que cada oferta política y cada candidato son lo mejor en su género, por lo cual cualquier intento de comparación entre candidatos y partidos carece de sentido. Es esta la idea que se halla detrás del abierto rechazo por parte de algunas cúpulas partidarias al debate y a la confrontación de proyectos entre los candidatos: no hay nada que debatir cuando se tiene la convicción de ser, en términos políticos, la única opción electoral viable para los salvadoreños y salvadoreñas. Esta autosuficiencia —que no deja de estar teñida de un cierto color autoritario— se traduce, no sólo en un desprecio hacia los adversarios políticos, sino en un desprecio a la inteligencia de los ciudadanos, a los que se cree poco merecedores de ver expuestas, como propuestas equivalentes, las distintas ofertas partidarias. En la lógica cuasi autoritaria que impera en algunos círculos políticos nacionales —y que no necesariamente se reducen a los ambientes oficiales—, los salvadoreños y salvadoreñas deben aceptar que sólo un partido —con los candidatos que éste promueve— es el que merece todo su respaldo y que los demás, sin necesidad de una mayor discusión o mayores pruebas, deben ser descartados como opciones viables.
|
Campañas electorales, debates y medios de comunicación Una campaña electoral es uno de los espacios —si no es el espacio por excelencia— de mayor diálogo colectivo que debería existir en la vida política. Debería ser un momento de gran interacción entre los ciudadanos y los políticos. Debería ser también el momento en que los gobernados evalúan a sus gobernantes y de discusión de los temas más trascendentales para la sociedad. En fin, de una contienda electoral se podría decir muchas otras cosas. Sin embargo, la preocupación primordial de quienes reflexionan sobre este momento cumbre en la vida democrática es evitar que se convierta tan sólo en un simple mecanismo de selección de elites o de sustitución de gobernantes. Por eso, muchos dan una decisiva importancia a la discusión seria y responsable sobre opciones, valoraciones políticas e intereses en juego durante este momento.
|
Las fisuras estructurales de la economía salvadoreña
El panorama general de la actual coyuntura económica ostenta una doble cara. Por un lado, se impone, como eje central del accionar del aparato gubernamental, una oleada de gestiones encaminadas a multiplicar los espacios y concesiones positivas en torno al capital extranjero a partir de tratados de libre comercio. Esto revela una perfecta simbiosis con la ideología económica neoliberal de abrir nuevos espacios para la acumulación de plusvalía. Por otro, se visualiza la continuación del resquebrajamiento de la maquinaria productiva de la micro y pequeña empresa, el deterioro sistemático del sector agropecuario, un declive en el poder adquisitivo de la población de capas medias y pobres, así como una serie de factores externos que hacen más desfavorable el entorno económico necesario para el desarrollo sostenible del país.
|
El laberinto presupuestario nicaragüense
El Fondo Monetario Internacional (FMI) amenazó con no otorgar 1,200 millones de dólares a Nicaragua debido a que el presupuesto para el año 2003, aprobado por la mayoría de la Asamblea Nacional, va en contra de las condiciones impuestas por el organismo financiero a la nación centroamericana. Esto suscita la pregunta: ¿quién es, en última instancia, el que toma las decisiones en torno a este tema: los actores políticos internos o los organismos internacionales?
|
Caín y Abel
Durante los últimos diez años, mucho se ha escrito sobre el camino que —cada una por su lado— han seguido las dos instituciones consideradas por algunos como las “hijas predilectas de los acuerdos de paz”: la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Policía Nacional Civil (PNC). Pero muy poco se ha comentado sobre la estrecha relación de apoyo y colaboración que debería existir entre ambas, ni sobre lo que en realidad ha ocurrido. La creación de estas dos instituciones fundamentales para una transición real hacia la democracia, fue algo básico en la agenda de la negociación que puso fin a la guerra interna en El Salvador de los años ochenta, durante el siglo recién pasado. Dicho de otra forma: el parto de estas dos “hermanas” fue recibido con alegría por la población, sobre todo porque representaban —con su adecuado funcionamiento— una buena oportunidad para hacer de la sociedad salvadoreña una verdadera “familia”, entendida ésta como un conjunto de personas con aspiraciones compartidas. Pese a su novatez, la labor que se definió para ambas en sus respectivas “partidas de nacimiento” y que debió ser tutoreada por Naciones Unidas, no era cosa sencilla: velar por el respeto irrestricto de los derechos humanos.
|
La
situación en Centroamérica
Adición
|
Precios Internacionales
Indicadores económicos
PRECIOS INTERNACIONALES CAFÉ, AZÚCAR, ALGODÓN Y PETRÓLEO (Enero 2000-septiembre 2002) Promedio Mensual (En dólares de EEUU)
CAFÉ SPOT AZÚCAR SPOT ALGODÓN SPOT PETRÓLEO SPOT ORO
(Quintal) (Quintal) (Quintal) (Barril) (Onza Troy)
2000 Enero 117.5 5.6 52.6 27.2 286.0 Febrero 118.3 5.6 54.9 29.0 299.8 Marzo 111.4 5.5 57.8 30.5 284.9 Abril 101.4 6.2 54.0 25.0 278.2 Mayo 98.4 7.2 58.7 27.5 275.6 Junio 94.0 8.9 57.6 30.5 283.1 Julio 99.6 9.9 53.3 29.8 279.6 Agosto 95.6 6.4 52.7 25.3 219.4 Septiembre 85.6 7.0 50.0 34.1 228.7 Octubre 89.3 6.9 50.5 32.7 248.3 Noviembre 109.9 6.7 49.3 34.3 255.8 Diciembre 112.0 6.0 51.5 24.4 275.0
2001 Enero 68.5 5.6 53.4 27.6 269.2 Febrero 69.6 5.6 54.4 29.9 265.6 Marzo 70.5 5.3 56.0 27.4 265.0 Abril 70.7 8.6 46.3 27.6 239.7 Mayo 66.6 10.1 44.9 28.6 270.8 Junio 63.1 8.8 57.4 27.9 273.0 Julio 58.9 9.9 55.5 25.7 268.5 Agosto 52.4 11.1 58.7 26.3 237.5 Septiembre 49.6 10.7 59.1 22.2 293.5 Octubre 48.1 10.9 61.3 22.3 281.1 Noviembre 42.4 8.2 59.9 19.2 275.5 Diciembre 46.2 8.0 61.5 20.4 277.6
2002 Enero 45.2 7.9 45.1 19.7 281.5 Febrero 44.8 6.6 44.2 20.7 295.5 Marzo 46.2 6.8 46.6 24.4 294.1 Abril 54.6 6.7 41.5 27.3 309.2 Mayo 55.0 9.5 42.1 24.7 310.8 Junio 52.4 10.0 43.0 26.8 320.3 Julio 57.5 9.0 46.6 26.5 304.2 Agosto 55.8 9.1 44.0 26.5 304.2 Septiembre 51.3 8.9 43.5 29.0 313.3
FUENTE: BCR e Indicadores Económicos Internacionales.
|
Tel: +503-210-6600 ext. 407, Fax: +503-210-6655 |
El Salvador personal correo Centro América y Panamá Norte y Sur América Europa Otras regiones |
¢75.00 |