Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación
(CIDAI)
E-mail: cidai@cidai.uca.edu.sv
Universidad Centroamericana (UCA)
Apdo. Postal 01-168 Boulevard Los Próceres
San Salvador, El Salvador, Centro América
Tel: +(503) 210-6600 ext. 407
Fax: +(503) 210-6655
El informativo semanal Proceso sintetiza y selecciona los principales hechos que semanalmente se producen en El Salvador. Asimismo, recoge aquellos hechos de carácter internacional que resultan más significativos para nuestra realidad. El objetivo de Proceso es describir las coyunturas del país y apuntar posibles direcciones para su interpretación.
Su producción y publicación está a cargo del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador. Por favor, asegúrese de mencionar Proceso al utilizar porciones de esta publicación en sus trabajos.
Los interesados en suscribirse a este boletín pueden dirigirse a la Oficina de Distribución de Publicaciones de la UCA. Cualquier donativo será muy bien recibido por el CIDAI. Esta publicación se puede consultar parcialmente en la página electrónica de la UCA: http://www.uca.edu.sv
Editorial: Concepto a la medida
Política: El futuro de la huelga en el ISSS
Economía: El TLC y el agro salvadoreño
Sociedad: Violencia (político)social
Regional: Peligroso manejo del concepto de “terrorismo”
Derechos Humanos: El burro hablando de orejas
Documento: La situación en Centroamérica Informe del Secretario General (II)
Concepto a la medida
La reunión regional sobre formas de combatir el terrorismo, que tuvo lugar en San Salvador, responde más a la moda impuesta por el gobierno de Estados Unidos que a las necesidades reales de la población latinoamericana. En la región, y en particular en El Salvador, el terrorismo no es ningún problema real, que ponga en peligro inmediato la seguridad nacional o regional. Las amenazas reales provienen del hambre, la enfermedad, la falta de techo y de empleo. Los gobiernos latinoamericanos debieran dedicar su tiempo y sus energías a buscar las formas más eficaces para eliminar estos males, en lugar de gastarse un dinero que no tienen en costosas reuniones de esta clase. Para el gobierno salvadoreño, este congreso fue una oportunidad más para vender la imagen de país democrático, en franca vía de desarrollo económico, y ahora preocupado por la seguridad. Es paradójico que mientras las autoridades salvadoreñas hablaban de seguridad contra conspiraciones terroristas internacionales, en el interior del país se volvía a producir un secuestro, en las narices de una policía impotente. Las autoridades salvadoreñas miran hacia fuera, para no mirar hacia adentro.
|
El
futuro de la huelga en el ISSS Los médicos y trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) entran en su quinto mes de huelga en contra de la privatización de los servicios de salud. La suspensión de labores en el ISSS, cuyo inicio se remonta a mediados de septiembre del 2002 ha pasado por diversas etapas. De una cierta aceptación social que en algún momento pudo interpretarse como apoyo popular al movimiento de los sindicalistas, los huelguistas se mueven ahora en un universo menos claro, más cercano al hastío, e incluso a cierta manifestación de indiferencia de buena parte de la población. En las líneas que siguen se intenta responder a la pregunta de por qué se dio el aparente fracaso del movimiento de los médicos.
|
El TLC y el agro salvadoreño
El proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los Estados Unidos y Centroamérica ha iniciado en la capital de Costa Rica. Parece estar claro que los negociadores norteamericanos no incluirán el delicado tema de los subsidios a su sector agrícola, a pesar que el país anfitrión les ha pedido reconsiderar el tema. Junto a esto se han dado a conocer distintas opiniones sobre el impacto que, para el agro salvadoreño, tendría un TLC con los Estados Unidos.
|
Violencia (político)social
El recrudecimiento de la violencia social en todas sus manifestaciones se ha vuelto algo cotidiano para los salvadoreños luego de la firma de la paz. Salvo por el cese de la violencia ejercida por los bandos enfrentados en el conflicto armado, las demás expresiones específicas —asesinatos, asaltos, secuestros, violaciones, crimen organizado, entre otros— han llegado a un nivel de complejidad tal que rebasa las capacidades de la institucionalidad vigente en el país. Dicho en otros términos, la sociedad salvadoreña de posguerra ha canalizado sus tensiones y frustraciones en el uso creciente de la violencia, sin que las instituciones correspondientes hayan podido responder a tono con esa situación. Tales instituciones no sólo han dado una respuesta desatinada, sino que han sido culpables, con el sistema político en general, del divorcio entre las demandas de la sociedad y una clase política que aparece más centrada en sus propios intereses.
|
Peligroso manejo del concepto de “terrorismo”
La III Conferencia del Comité Interamericano contra el combate al terrorismo se celebró en un entorno cargado de simbolismos: su escenario fue la capital de El Salvador —el país del “amigo de Bush”— y el día de su inauguración, el 22 de enero, nada menos que la fecha en que se cumplieron 71 años de la insurrección de 1932, un levantamiento de comunidades indígenas al que se sumó el recién nacido Partido Comunista, y que fue ahogado en sangre..
|
El burro hablando de orejas
Los comentarios, desde este espacio, acerca del desempeño de las instituciones encargadas de velar por la seguridad pública y el respeto de los derechos humanos en nuestro país siempre correrán el riesgo de ser polémicos. Hoy, quizás con mayor razón, al pensar y comentar sobre nuestra Policía Nacional Civil (PNC) en el marco del décimo aniversario de su creación; nuestra, porque surgió de aquellos acuerdos firmados con la “tinta sangre” de un pueblo dolido y doliente, pero muy ajena a la que ahora “encabeza” Mauricio Eduardo Sandoval Avilés y se encuentra —como casi siempre durante la gestión de éste— en el “ojo de la tormenta”.
|
La
situación en Centroamérica
Presentamos a continuación la “Adición” al informe del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, “La situación en Centroamérica: procedimientos para establecer la paz firme y duradera, y progresos para la configuración de una región de paz, libertad, democracia y desarrollo”, dado a la Asamblea General de ese organismo el pasado 20 de diciembre de 2002.
|
Tel: +503-210-6600 ext. 407, Fax: +503-210-6655 |
El Salvador personal correo Centro América y Panamá Norte y Sur América Europa Otras regiones |
¢75.00 |