Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación
(CIDAI)
E-mail: cidai@cidai.uca.edu.sv
Universidad Centroamericana (UCA)
Apdo. Postal 01-168 Boulevard Los Próceres
San Salvador, El Salvador, Centro América
Tel: +(503) 210-6600 ext. 407
Fax: +(503) 210-6655
El informativo semanal Proceso sintetiza y selecciona los principales hechos que semanalmente se producen en El Salvador. Asimismo, recoge aquellos hechos de carácter internacional que resultan más significativos para nuestra realidad. El objetivo de Proceso es describir las coyunturas del país y apuntar posibles direcciones para su interpretación.
Su producción y publicación está a cargo del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador. Por favor, asegúrese de mencionar Proceso al utilizar porciones de esta publicación en sus trabajos.
Los interesados en suscribirse a este boletín pueden dirigirse a la Oficina de Distribución de Publicaciones de la UCA. Cualquier donativo será muy bien recibido por el CIDAI. Esta publicación se puede consultar parcialmente en la página electrónica de la UCA: http://www.uca.edu.sv
Editorial: La pobreza en El Salvador: más allá de la propaganda
Política: Lo sucio de la campaña electoral
Economía: Las nuevas medidas fiscales y Aspectos económicos de la campaña electoral (II)
Sociedad: Política sin salud
Regional: Un TLC a ojos cerrados
Derechos Humanos:
La reforma de la administración judicial
Editorial
La pobreza en El Salvador: más allá de la propaganda
La campaña electoral se ha traducido en una sobreoferta de propuestas: candidatos y partidos ofrecen más de lo que efectivamente pueden cumplir, por lo menos en los tres años de mandato que obtendrán los alcaldes y diputados que resulten electos el 16 de marzo. Entre estos ofrecimientos irrealizables está el de combatir la pobreza. En este editorial se esboza un planteamiento global del problema de la pobreza en El Salvador, desde el cual queda en evidencia lo pobre —discúlpesenos la redundancia— de las “propuestas” electorales en torno al tema.
|
Lo sucio de la campaña electoral
Desde que inició oficialmente la carrera hacia las elecciones del 16 de marzo, han venido surgiendo una serie de elementos que vale la pena analizar. La campaña electoral no sólo se ha tornado violenta, incluidas las pérdidas de vidas humanas, sino que también se ha vuelto bastante sucia. Son comunes los ataques bajos, especialmente de parte de algunos sectores del partido oficial que aprovechan su control sobre buena parte de los medios de comunicación para emprender la tarea de desprestigiar a sus más importantes adversarios.
|
Las nuevas medidas fiscales
La semana pasada se dieron a conocer las medidas fiscales que está implementado el gobierno para obtener una mayor recaudación de fondos. El Ministerio de Hacienda ha iniciado una política dinámica de recaudación con el fin de evitar la evasión fiscal. Al mismo tiempo, persigue, mediante la implementación de un decreto ejecutivo, disminuir los gastos en las diferentes instituciones que componen el sector público. Como primer logro, se destaca el éxito que tuvo está entidad gubernamental al recaudar durante el mes de febrero $141.7 millones, cuando el año pasado a la misma fecha tan sólo se había logrado recaudar $123.1 millones. Como meta, se tiene proyectado obtener, para el fin de año, $1,731 millones en concepto de ingresos tributarios. Para ello, esa cartera de Estado estará vigilando a una serie de establecimientos comerciales, para observar si entregan facturas a sus compradores.
|
Aspectos económicos de la campaña electoral (II)
Parafraseando el célebre artículo de Ignacio Ellacuría titulado “¿Filosofía para qué?”, cuyo contenido recoge reflexiones sobre la esencia del porqué y el para qué de la filosofía, se precisa analizar la esencia económica de las plataformas legislativas que bajo la actual coyuntura política se debaten por el poder del primer órgano del Estado. Los partidos políticos han presentado a la ciudadanía plataformas legislativas diversas, pero ¿cuál es la lógica económica que esconden? ¿Legislar para qué, por qué, para quiénes? ¿Es su racionalidad económica capaz de incentivar el desarrollo sostenible del país.
|
Política sin salud
|
Un TLC a ojos cerrados
La semana pasada se llevó a cabo una reunión entre las delegaciones de los EEUU y Centroamérica para comenzar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), que vinculará a nuestra región con el país del norte (tratado conocido como CAFTA, por sus siglas en inglés). Quizás ahora los representantes de alto nivel de los gobiernos centroamericanos comprenden la reticencia que algunos sectores tienen hacia el tratado: llegaron a Cincinnatti, ciudad estadounidense donde se celebró la reunión, sin conocer cuál era la propuesta de la nación norteamericana. Es decir: llegaron a una cita a ciegas.
|
La reforma de la administración judicial
Como si no bastara con las actuales campañas proselitistas para alcaldes y diputados, ya comenzó también la postulación de candidatos a magistrados del máximo tribunal de la República. En efecto, dentro de cuatro meses deberán llenarse las vacantes de cinco titulares y cinco suplentes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El ritual ya inició y con él han revivido las polémicas dentro y fuera del Órgano Judicial. En esta ocasión, la situación se ha puesto más candente al haberse desatado una discusión muy publicitada entre el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y la misma Corte. A raíz de una propuesta de reformas a la Ley de la Carrera Judicial lanzada por esta última, el Consejo —a través de su Presidenta— denunció lo que consideraba una clara tendencia a la mayor concentración de poder en manos de la CSJ. Entre acusaciones y rechazos, de nuevo se ha puesto sobre la mesa de la discusión pública uno de los problemas más serios para la buena marcha de nuestro país: la reforma judicial.
|
Tel: +503-210-6600 ext. 407, Fax: +503-210-6655 |
El Salvador personal correo Centro América y Panamá Norte y Sur América Europa Otras regiones |
¢75.00 |