Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación
(CIDAI)
E-mail: cidai@cidai.uca.edu.sv
Universidad Centroamericana (UCA)
Apdo. Postal 01-168 Boulevard Los Próceres
San Salvador, El Salvador, Centro América
Tel: +(503) 210-6600 ext. 407
Fax: +(503) 210-6655
El informativo semanal Proceso sintetiza y selecciona los principales hechos que semanalmente se producen en El Salvador. Asimismo, recoge aquellos hechos de carácter internacional que resultan más significativos para nuestra realidad. El objetivo de Proceso es describir las coyunturas del país y apuntar posibles direcciones para su interpretación.
Su producción y publicación está a cargo del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador. Por favor, asegúrese de mencionar Proceso al utilizar porciones de esta publicación en sus trabajos.
Los interesados en suscribirse a este boletín pueden dirigirse a la Oficina de Distribución de Publicaciones de la UCA. Cualquier donativo será muy bien recibido por el CIDAI. Esta publicación se puede consultar parcialmente en la página electrónica de la UCA: http://www.uca.edu.sv
Editorial: El lado humano de la guerra
Política: Lecciones varias de las elecciones
Economía: El efecto rebalse: ¿Una falacia económica?
Sociedad: Los retos de las municipalidades
Regional: ¿Es la guerra en Irak un drama lejano?
Derechos Humanos: Encuentro mesoamericano: verdad, justicia y paz
Comentario: A favor de las víctimas
El lado humano de la guerra
El sufrimiento que causa la guerra, llevado a los hogares de millones de familias estadounidenses por la televisión, ha introducido una variable nueva. Desde Vietnam, las dos guerras anteriores —la del Golfo y la de Afganistán—, fueron contempladas por esas mismas familias como un gran espectáculo televisivo, en el cual el dolor humano no apareció. Se les había olvidado que la guerra no sólo son armas y tecnología, sino también prisioneros, lesionados y muertos. O tal vez pensaron que esto sólo podía ocurrirle a los enemigos de Estados Unidos. Esta nueva guerra sería igual a las anteriores, un despliegue de poderío y tecnología militar de precisión, tal como gustan llamarla. Las víctimas estarían del otro lado —y aunque lamentables, son consideradas como meros accidentes—. A la sociedad estadounidense ya se la había olvidado Vietnam. Sus gobernantes la dejaron pensar, equívocamente, que esta guerra sería como las dos últimas: sin bajas. Los ataques serían llevados a cabo desde grandes alturas y la infantería sólo avanzaría cuando el terreno estuviera despejado y asegurado. Les hicieron creer que la guerra sería rápida y limpia æpara sus tropas—. Hasta los mercados han reaccionado a esa primera falsa apreciación: las bolsas del mundo comienzan a experimentar caídas pronunciadas. La realidad de la guerra, con toda su brutalidad, comienza a imponerse. La guerra real tiene poco parecido con las de los juegos electrónicos, donde el sufrimiento humano está ausente, y con los despliegues militares festivos, a los cuales los estadounidenses son tan aficionados.
|
Lecciones varias de las elecciones
Al parecer, ya hay resultados firmes de las elecciones del 16 de marzo. Contrario a lo que se pensaba la semana pasada —sobre la base de más del 85 por ciento de los resultados presentados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)—, los partidos mayoritarios han ganado nuevos votos y creció un poco el número de salvadoreños que participaron en los comicios. Las elecciones y los resultados que arrojaron para los distintos partidos merecen varios comentarios.
|
El efecto rebalse: ¿Una falacia económica?
Durante las últimas tres décadas, la economía salvadoreña ha experimentado cambios sustanciales en su funcionamiento. El Salvador ha pasado de un modelo económico que dependía fundamentalmente de la agroexportación de productos primarios, a otro que se cimenta en la ampliación y el desarrollo de una economía de servicios, donde el sector financiero ha tenido un considerable crecimiento en los últimos veinte años. Este proceso de transformación económica es importante, debido a que, junto a ella, en el país también se han dado una gama de transformaciones sociales importantes.
|
Los retos de las municipalidades
|
¿Es la guerra en Irak un drama lejano?
Tiempos insolidarios
|
Encuentro mesoamericano: verdad, justicia y paz
Una de las prioridades del IDHUCA, debido a su doble carácter —académico y de proyección social— es la de promover la discusión sobre las temáticas fundamentales que giran alrededor de promoción, protección y defensa de los derechos humanos. Fruto del esfuerzo de la institución y después de varios años de acompañamiento a las víctimas en su lucha titánica, se ha detectado la prioridad de realizar encuentros de discusión y análisis. Así es que nace la iniciativa del “Encuentro Mesoamericano: Verdad, justicia y paz”, el cual se realizó del 26 al 28 de marzo en las instalaciones de la UCA. Entre los objetivos de este evento estaban la realización de un diagnóstico de la realidad regional y el planteamiento de retos concretos surgidos para la plena vigencia de la verdad, la justicia y la paz, según la situación que se observa en los diferentes procesos de “transición” hacia la democracia en los países mesoamericanos.
|
A favor de las víctimas
El mundo está presenciando una nueva escalada militar en la zona del Golfo Pérsico. Los Estados Unidos están decididos a acabar de una vez por todas con el régimen de Saddam Husein. El país más poderoso del planeta no está solo en su cruzada: el gobierno británico y, más tibiamente, el gobierno español, aun en contra de la voluntad de una inmensa mayoría de sus ciudadanos, han manifestado su apoyo a George W. Bush. Otros gobiernos de menor peso internacional, pero incondicionales a los dictados norteamericanos como el salvadoreño, no han titubeado en apoyar la decisión de Estados Unidos de someter por la fuerza al pueblo y gobierno de Irak. Los grandes medios de comunicación occidentales —CNN y BBC, por ejemplo— se han convertido en voceros de sus respectivos gobiernos, lo cual los ha llevado no sólo a ocultar información al público —sobre todo, aquella que se refiere a la devastación de ciudades y al impacto de los bombardeos sobre la población civil—, sino a manipular hechos e imágenes con la finalidad de robustecer la alianza militar anglonorteamericana.
|
Tel: +503-210-6600 ext. 407, Fax: +503-210-6655 |
El Salvador personal correo Centro América y Panamá Norte y Sur América Europa Otras regiones |
¢75.00 |