Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación
(CIDAI)
E-mail: cidai@cidai.uca.edu.sv
Universidad Centroamericana (UCA)
Apdo. Postal 01-168 Boulevard Los Próceres
San Salvador, El Salvador, Centro América
Tel: +(503) 210-6600 ext. 407
Fax: +(503) 210-6655
El informativo semanal Proceso sintetiza y selecciona los principales hechos que semanalmente se producen en El Salvador. Asimismo, recoge aquellos hechos de carácter internacional que resultan más significativos para nuestra realidad. El objetivo de Proceso es describir las coyunturas del país y apuntar posibles direcciones para su interpretación.
Su producción y publicación está a cargo del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador. Por favor, asegúrese de mencionar Proceso al utilizar porciones de esta publicación en sus trabajos.
Los interesados en suscribirse a este boletín pueden dirigirse a la Oficina de Distribución de Publicaciones de la UCA. Cualquier donativo será muy bien recibido por el CIDAI. Esta publicación se puede consultar parcialmente en la página electrónica de la UCA: http://www.uca.edu.sv
Editorial: Los dilemas de ARENA y el FMLN
Política: ¿Las elecciones del PCN?
Economía: ¿Aliviando la economía familiar?
Sociedad: Quejas mediáticas
Regional: Una incipiente autocrítica por parte de los organismos financieros internacionales
Derechos Humanos: Desaparecidos en El Salvador (I)
Documento: Situación de la libertad de prensa en El Salvador
Los dilemas de ARENA y el FMLN
La crisis de ARENA no se origina tanto en sus mecanismos internos como en el dilema entre ser fiel a sus principios ideológicos, lo cual supone atender las demandas de los pequeños grupos del gran capital, o abrirse a las necesidades y demandas de la mayoría de la población como estrategia de supervivencia. El partido sufre un fuerte desgaste. Ya no despierta grandes entusiasmos, no moviliza a grandes masas de votantes, ni tampoco impacta a la opinión pública, tal como lo hacía hace unos pocos años.
|
¿Las elecciones del PCN?
Una primera aproximación a la respuesta de la indagación por determinar lo que sucedió el domingo 16 de marzo pasado, tendría que fijarse en los resultados electorales publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Según estos datos —en lo que a las elecciones legislativas se refiere—, los tres partidos más importantes del sistema serían, en este orden, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Partido de Conciliación Nacional (PCN). Estos partidos con 31, 27 y 16 diputados, respectivamente, detentan el 88% del total de escaños disponibles en la Asamblea Legislativa. A partir de ello se puede sostener fácilmente, por un lado, que los tres partidos más grandes son los que controlan el imaginario político de los salvadoreños. Y, por otro, de estos tres partidos, el PCN es el que ocupa una mejor posición. Es, una vez más, el “partido bisagra”, encargado, en teoría, de ponderar los antagonismos entre ARENA y el FMLN.
|
¿Aliviando la economía familiar?
Recientemente, el Presidente de la República ha presentado a los salvadoreños una serie de medidas encaminadas a “mejorar la economía familiar”. Francisco Flores basa su plan en los siguientes aspectos: una rebaja en el precio de la energía eléctrica, el impulso al sector cafetalero salvadoreño mediante una serie de créditos provenientes de la banca y, junto a esto, la concesión de dos años de gracia para que los cafetaleros paguen su deuda con el Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Parque Cafetalero (FICAFE). Las medidas propuestas por el mandatario contemplan, también, aumentar en un 35% las pensiones para los trabajadores que están en un limbo legal desde la entrada del nuevo sistema de pensiones, lograr una mejor calidad de empleos y, finalmente, crear una instancia para la defensa de los derechos del consumidor.
|
Quejas mediáticas
|
Una incipiente autocrítica por parte de los organismos financieros internacionales
El fracaso del neoliberalismo se está haciendo obvio, incluso para sus principales propulsores: los organismos financieros internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). Por diversas razones, estas entidades se han visto obligadas a admitir que muchas de las políticas económicas que dictan a los países pobres han distado de ser el remedio infalible que pregonaban.
|
Desaparecidos en El Salvador (I)
El pasado 28 de marzo se presentó ante la Fiscalía General de la República la denuncia por tres desapariciones forzadas de personas en nuestro país, ocurridas durante el inicio del conflicto armado. En la demanda formulada se plantea, ante el Ministerio Público, que estos hechos forman parte de una práctica estatal, sistemática y generalizada, que debe incluirse —junto a la tortura— entre los que se consideran internacionalmente como crímenes contra la humanidad. La iniciativa busca demostrar que este tipo de delitos durante la larga etapa de violencia política y bélica no fueron sucesos aislados sin conexión alguna, sino más bien el triste y brutal desenlace de una serie de actos preparatorios que incluían amenazas y persecuciones sobre las víctimas.
|
Situación de la libertad de prensa en El Salvador
Algunos de los problemas persistentes que entorpecen y dificultan la tarea de los periodistas y medios de comunicación residen en que las instituciones públicas, principalmente el Poder Ejecutivo, impiden el acceso a la información y en la continuación de agresiones contra periodistas durante la cobertura informativa.
|
Tel: +503-210-6600 ext. 407, Fax: +503-210-6655 |
El Salvador personal correo Centro América y Panamá Norte y Sur América Europa Otras regiones |
¢75.00 |