Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación
(CIDAI)
E-mail: cidai@cidai.uca.edu.sv
Universidad Centroamericana (UCA)
Apdo. Postal 01-168 Boulevard Los Próceres
San Salvador, El Salvador, Centro América
Tel: +(503) 210-6600 ext. 407
Fax: +(503) 210-6655
El informativo semanal Proceso sintetiza y selecciona los principales hechos que semanalmente se producen en El Salvador. Asimismo, recoge aquellos hechos de carácter internacional que resultan más significativos para nuestra realidad. El objetivo de Proceso es describir las coyunturas del país y apuntar posibles direcciones para su interpretación.
Su producción y publicación está a cargo del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador. Por favor, asegúrese de mencionar Proceso al utilizar porciones de esta publicación en sus trabajos.
Los interesados en suscribirse a este boletín pueden dirigirse a la Oficina de Distribución de Publicaciones de la UCA. Cualquier donativo será muy bien recibido por el CIDAI. Esta publicación se puede consultar parcialmente en la página electrónica de la UCA: http://www.uca.edu.sv
Editorial: ARENA y sus juegos sucios
Política: ¿Cómo abordar el caso de Cuba?
Economía: Astucia política y racionalidad económica (II)
Sociedad: ¿Continuidad en San Salvador?
Regional: nueva ronda del CAFTA
Derechos Humanos: Oportunidad para la justicia
ARENA y sus juegos sucios
El Partido ARENA es víctima de sus propios trucos y engaños. Uno de sus diputados considera una locura la suspicacia con la que el FMLN y el Partido de Conciliación Nacional miran un préstamo de más de 140 millones de dólares para la reconstrucción de varios hospitales. Estos dos partidos se niegan a ratificar dicho préstamo, mientras no les garanticen que esos hospitales, ya reconstruidos, no serán privatizados. Aunque ARENA sigue negando con vehemencia que ése sea su plan, las reacciones del Viceministro de Salud muestran lo contrario —si no hay privatización, ¿a qué vienen sus reacciones fuera de tono ante la prensa?— El diputado de ARENA, aludido antes, no sin cierta exasperación, repudia el análisis del FMLN y del Partido de Conciliación Nacional por considerarlo “grosero”. De esta manera, pasa por alto lo que ellos mismos han hecho en estos meses acerca de la cuestión de la salud. De todas maneras, hay una solución fácil y es conversar con las dirigencias de estos partidos para explicarles en detalle los términos del contrato del préstamo y para darles las garantías que piden. Pero la actitud adoptada por los titulares de Salud Pública no es la más adecuada para desvanecer las sospechas y ofrecer seguridades. Tampoco lo es la postura de las autoridades del Seguro Social, las cuales están gastando miles de dólares en propaganda para desautorizar la protesta de médicos y sindicalistas, en lugar de buscar una salida al conflicto.
|
¿Cómo abordar el caso de Cuba?
Las últimas decisiones del régimen de Fidel Castro en contra de la disidencia política interna han desencadenado —y con mucha razón—, una serie de reacciones de condenas e indignación en la comunidad internacional. Intelectuales de izquierda, otrora conocidos por su simpatía con la revolución cubana, decidieron lavar sus manos ante el horror de la legalización de la barbarie. No hay circunstancias atenuantes para un régimen que justifica su comportamiento autoritario en una pretendida acción preventiva en contra de los considerados mercenarios al servicio del enemigo capitalista. Los activistas de derechos humanos, amigos de la revolución cubana y antiimperialistas, se encuentran ante el dilema de lo reprensible de las acciones de Castro y su simpatía por un régimen que a sus ojos simboliza un desafío al neoliberalismo. A partir de este momento, cabe preguntarse si será posible ser admirador de la revolución cubana y congraciarse con el supuesto de que representa una alternativa al capitalismo reinante y, al mismo tiempo, ser defensor de los derechos humanos. He aquí el dilema de la nueva izquierda mundial. En estas líneas intentamos reflexionar sobre este tema, tomando sin embargo, el contexto amplio de la defensa de los derechos humanos en el mundo actual.
|
Astucia política y racionalidad económica (II)
Los pasados gobiernos de ARENA han desarrollado una serie de reformas económicas que han cambiado sustancialmente el funcionamiento de la economía nacional. Durante la década de los noventa, se privatizo el sistema de pensiones, se hizo una reforma tributaria con un claro sesgo regresivo y no se adecuaron los salarios, tanto urbanos como rurales, para que las familias salvadoreñas lograran cubrir sus necesidades más importantes. Puede deducirse que muchos de los problemas económicos que ARENA busca solucionar con dichas medidas, han sido generados por las mismas políticas económicas realizadas en períodos anteriores de su gobierno. Pareciera, por tanto, que los gobiernos de ARENA adolecen de una “inconsistencia intertemporal de política económica”, ya que, al momento del implementar tales políticas, antes de considerar los perjuicios que las mismas podían generar para la ciudadanía, primó fundamentalmente la racionalidad económica neoliberal. Esta ultima, vistas ahora sus consecuencias, en vez de desarrollar al país, persigue fundamentalmente crear espacios para el capital financiero, incluso en desmedro de cualquier otro tipo de capital.
|
¿Continuidad en San Salvador?
|
nueva ronda del CAFTA
Los gobernantes centroamericanos se preparan esta semana para asistir a la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre las naciones del Istmo y los Estados Unidos (conocido por las siglas inglesas CAFTA). Los recelos de los productores agrícolas del Istmo acompañan las reuniones previas a las negociaciones, que se llevarán a cabo del 12 al 16 de mayo en Guatemala.
|
Oportunidad para la justicia
En junio próximo serán juramentados los nuevos magistrados electos previamente para integrar la Corte Suprema de Justicia; también lo serán quienes, de resultar reelectos, deban continuar ocupando un sillón dentro del máximo tribunal de justicia en el país. Al momento de escribir estas líneas aún no se sabía a ciencia cierta si la legislatura 2000-2003 se reuniría de forma extraordinaria el miércoles 30 de abril; de concretarse el rumor de esa convocatoria, estaría latente la posibilidad de que fuera dicha Asamblea la que nombrara a la tercera parte de la Corte para los próximos nueve años. Si eso ocurriese, se estarían ignorando los requisitos constitucionales y legales —de fondo y forma— que deben prevalecer en situaciones como la presente. De no concretarse lo anterior, ¿quién garantiza que con la nueva Asamblea Legislativa cambien las cosas? Porque en nuestro país, esos nombramientos tan importantes que deberían producirse sobre la base de análisis técnicos, finiquitos morales y opiniones de expertos —como parte de un real y transparente concurso de méritos, en igualdad de condiciones— siempre apuntan a materializarse dentro de un mercado político contra el que mucha gente reniega sin lograr, lamentablemente, su eliminación definitiva.
|
Tel: +503-210-6600 ext. 407, Fax: +503-210-6655 |
El Salvador personal correo Centro América y Panamá Norte y Sur América Europa Otras regiones |
¢75.00 |