Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación
(CIDAI)
E-mail: cidai@cidai.uca.edu.sv
Universidad Centroamericana (UCA)
Apdo. Postal 01-168 Boulevard Los Próceres
San Salvador, El Salvador, Centro América
Tel: +(503) 210-6600 ext. 407
Fax: +(503) 210-6655
El informativo semanal Proceso sintetiza y selecciona los principales hechos que semanalmente se producen en El Salvador. Asimismo, recoge aquellos hechos de carácter internacional que resultan más significativos para nuestra realidad. El objetivo de Proceso es describir las coyunturas del país y apuntar posibles direcciones para su interpretación.
Su producción y publicación está a cargo del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador. Por favor, asegúrese de mencionar Proceso al utilizar porciones de esta publicación en sus trabajos.
Los interesados en suscribirse a este boletín pueden dirigirse a la Oficina de Distribución de Publicaciones de la UCA. Cualquier donativo será muy bien recibido por el CIDAI. Esta publicación se puede consultar parcialmente en la página electrónica de la UCA: http://www.uca.edu.sv
Editorial: Estabilidad en peligro
Política: Perspectiva analítica de la transición hacia la democracia: 20 años después
Economía: La coyuntura del mercado laboral y las paradojas del mercado
Regional: La demarcación fronteriza y sus problemas
Derechos Humanos: El caso del mayor Meléndez
Estabilidad en peligro
La sesión inaugural de la Asamblea Legislativa es un anuncio muy claro de lo que se avecina, si los actores principales no cambian de actitud. Pero, para que esto sea posible, es necesario que antes reconozcan la fuerza política que poseen y antepongan los intereses nacionales a los partidarios. Es decir, sin una buena dosis de realismo no puede haber cambio de actitud. Ninguno de los tres partidos grandes pueden sacar adelante por sí solo su agenda legislativa. Los tres necesitan la colaboración de al menos uno de los otros dos. El presidente Flores tampoco podrá sacar adelante sus iniciativas sin la colaboración de al menos dos de esos partidos y en la misma situación se encontrará su sucesor, independientemente del partido al cual pertenezca. Por lo tanto, las negociaciones y las alianzas, es decir, ceder para conseguir, son indispensables para los principales actores de la política nacional. De lo contrario, el país será ingobernable, pues los dos poderes del Estado se paralizarán entre sí y lo más probable es que creen una crisis institucional.
|
Perspectiva analítica de la transición hacia la democracia: 20 años después
En la década del 80, en el contexto de la caída de varios regímenes autoritarios en América Latina, emerge en la región una serie de estudios en los que los autores tratan de comprender la naturaleza de las transiciones hacia la democracia acaecidas durante estos tiempos. Los politólogos latinoamericanos se encontraron con la necesidad no sólo de estudiar estos movimientos de cambio político, sino también en la obligación de defender la marcha de sus países hacia la democracia. Contrariamente a una actitud anterior de indiferencia o de crítica hacia la democracia liberal, durante este período, los intelectuales se convencieron de la importancia de ésta —aún reconociendo su incapacidad para solventar de manera automática los problemas sociales y económicos más acuciosos de la población—. Porque, en buena medida, estaban indignados, como lo reconoció el sociólogo Guillermo O’Donnel, “por las atrocidades que cometieron los regímenes autoritarios”.
|
La coyuntura del mercado laboral y las paradojas del mercado
Una radiografía breve sobre la actual coyuntura del mercado laboral resulta suficiente para exponer a la luz la pandemia de fallas y externalidades negativas que se originan de la praxis cuasi-dogmática del modelo económico neoliberal en el cual se inspira el gobierno del Presidente Francisco Flores. La importancia de este ejercicio es señalar que este tipo de políticas económicas sustentadas en el “dejar hacer, dejar pasar” del mercado, sin restricciones y una ampliación desmedida de este criterio a casi todas las esferas de la economía, por medio de la privatización, los tratados de libre comercio, políticas fiscales regresivas, etc., son en realidad agresiones violentas contra la vida de cientos de miles de personas que conforman los grupos sumergidos en la pobreza de la población salvadoreña.
|
La demarcación fronteriza y sus problemas
Un nuevo capítulo sobre el antiguo conflicto fronterizo entre El Salvador y Honduras se escribió esta semana, al comenzar la Organización de Estados Americanos (OEA) tareas de demarcación en el área del Golfo de Fonseca. El técnico asignado por la OEA para esta tarea, John Gates, arribó el pasado 5 de mayo a San Salvador, donde se reunió con representantes de los gobiernos de ambas naciones. La presencia de Gates obedece a un pedido de las partes para tratar de zanjar la disputa, la cual había sido llevada meses antes a la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, Holanda. Como explica uno de los matutinos salvadoreños, “los dos países buscan resolver el entrampamiento en el cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, que supone señalizar casi 180 kilómetros de la frontera en seis zonas distintas, proceso que se frustró en octubre pasado, cuando los encargados del trabajo notaron que no concordaban las coordenadas geodésicas con los accidentes geográficos descritos en el fallo”.
|
El caso del mayor Meléndez
Año con año, cada 7 de mayo se realiza la ceremonia oficial del día del soldado.1 En ese marco, hoy comentamos el caso de un oficial como una muestra de lo que ocurre en la Fuerza Armada de El Salvador (FAES). Previamente, debemos recordar que el fin de la guerra fue uno de los cuatro puntos básicos planteados al iniciar el proceso que culminó el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México. Había que detener las hostilidades para, luego, tratar de superar la destrucción humana y material que habían ocasionado durante más de una década. Así, por la vía negociada, se logró el cese real e ininterrumpido de los combates militares; precisamente por eso, el mundo entero reconoció al caso salvadoreño como el proceso más exitosos de pacificación negociada bajo el auspicio y la verificación de las Naciones Unidas.
|
Tel: +503-210-6600 ext. 407, Fax: +503-210-6655 |
El Salvador personal correo Centro América y Panamá Norte y Sur América Europa Otras regiones |
¢75.00 |