Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación
(CIDAI)
E-mail: cidai@cidai.uca.edu.sv
Universidad Centroamericana (UCA)
Apdo. Postal 01-168 Boulevard Los Próceres
San Salvador, El Salvador, Centro América
Tel: +(503) 210-6600 ext. 407
Fax: +(503) 210-6655
El informativo semanal Proceso sintetiza y selecciona los principales hechos que semanalmente se producen en El Salvador. Asimismo, recoge aquellos hechos de carácter internacional que resultan más significativos para nuestra realidad. El objetivo de Proceso es describir las coyunturas del país y apuntar posibles direcciones para su interpretación.
Su producción y publicación está a cargo del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador. Por favor, asegúrese de mencionar Proceso al utilizar porciones de esta publicación en sus trabajos.
Los interesados en suscribirse a este boletín pueden dirigirse a la Oficina de Distribución de Publicaciones de la UCA. Cualquier donativo será muy bien recibido por el CIDAI. Esta publicación se puede consultar parcialmente en la página electrónica de la UCA: http://www.uca.edu.sv
Editorial: Flores y la gente: realidades encontradas
Política: Francisco Flores: cuatro años después
Economía: El discurso del presidente Flores a la luz de las cifras
Sociedad: El mejor de los países posibles
Regional: El Salvador en el contexto internacional, según el discurso del presidente Flores
Derechos Humanos: Cuatro años de puras “flores”
Microeconomía: Microeconomía familiar salvadoreña: ¿realismo mágico del gobierno?
Flores y la gente: realidades encontradas
Ocho de cada diez salvadoreños aseguran haberse beneficiado poco o nada de la gestión del presidente Flores, según la última encuesta del IUDOP, en la cual se evalúa su cuarto año al frente del poder ejecutivo. Pero ello no ha sido suficiente para que éste recapacitara. Tampoco lo han sido las críticas de la dirección de ARENA, las cuales apuntan en la misma dirección: ausencia de política social y mala ejecución de la económica. En su mensaje anual, dado a conocer en la Asamblea Legislativa, el presidente Flores volvió a repetir que el país se encuentra en la dirección correcta. Para ello, esgrimió una cantidad de cifras abrumadora, impropia en un discurso de esta naturaleza, y en unas cuantas mentiras, como que había reducido el déficit fiscal, que no había subido los impuestos, que la factura de la energía es engañosa, que ha apoyado a los sectores agrícola, ganadero y pesquero, etcétera. Si el discurso dijera la verdad, ARENA no habría salido bien parada en las elecciones recién pasadas, porque la población no ha comprendido los logros de estos últimos cuatro años o porque, si los ha comprendido, fue muy ingrata con su benefactor. Se mantiene, pues, el abismo que separa al discurso gubernamental de la percepción de la mayor parte de la población. Sin intentar cerrarlo para poder cruzarlo, es imposible que Flores pueda cumplir su promesa de acercarse a cada uno de los salvadoreños y salvadoreñas para solucionarle sus problemas sociales y económicos.
|
Francisco Flores: cuatro años después
El pasado domingo 1º de junio, el presidente Francisco Flores se presentó en una sesión solemne ante la Asamblea Legislativa. El ritual tenía como objetivo presentar la situación del país ante los legisladores. Dado que la ley no estipula que la total sinceridad y transparencia sean elemento primordial de este ejercicio, Flores no desaprovechó una tribuna ideal para hacer alarde de las realizaciones de su gobierno. Remachó ante sus detractores —el 80% de los salvadoreños que dicen en las diferentes encuestas no estar de acuerdo con su política— un rosario de realizaciones que considera deben acreditarse a su equipo gubernamental. Flores dice haber cumplido con creces su tarea. Si “el éxito de un gobernante se mide por el cumplimiento de sus promesas —dice el mandatario—, por esta razón es que vengo acá, no con aseveraciones vagas, sino con la certeza de obras verificables, a decir que he cumplido”.
|
El discurso del presidente Flores a la luz de las cifras
En el informe de su cuarto año de gestión, el presidente Francisco Flores mencionó lo que a su parecer son los grandes avances que ha experimentado el país durante los últimos años, a pesar de los golpes que han significado los terremotos y las sequías. En su discurso, efectúa un breve análisis que destaca las diferencias de cómo se encontraba el país hace algunas décadas y cómo se encuentra ahora. Flores también subraya los grandes resultados y avances en materia económica. Avances logrados, a pesar de la grave coyuntura económica mundial, que ha incidido grandemente en la actividad económica nacional.
|
El mejor de los países posibles
|
El Salvador en el contexto internacional, según el discurso del presidente Flores
Si se toma en cuenta lo expresado por el presidente Francisco Flores en su informe a la nación al final de su cuarto año de mandato, se verá que El Salvador que muestra el mandatario está situado en el contexto internacional en una posición de subordinación, sobre todo con respecto a los EEUU, y que, antes que buscar soluciones nacionales a los problemas nacionales, lo que busca son respuestas fáciles que vienen de afuera. Este análisis se detendrá a revisar algunos pasajes de su discurso para constatar lo anterior.
|
Cuatro años de puras “flores”
El recién pasado domingo 1º de junio acudió a la Asamblea Legislativa el presidente de la República para presentar, como cada año, su informe de labores acerca de los últimos doce meses de gobierno. Este ritual, recurrente en nuestro país, no pasa de ser una mera formalidad mediante la cual se pretende simbolizar la rendición de cuentas al pueblo, por parte de quien encabeza el Órgano Ejecutivo; pueblo que también en teoría, dentro de la Constitución, se encuentra representado por el Órgano Legislativo. Sirve, asimismo, para “la puesta en escena” del principio de división de poderes establecido para evitar la supremacía de algún órgano estatal sobre los otros y para garantizar —de esa manera— los pesos y contra pesos que deben existir entre los diferentes componentes del sistema, en aras de asegurar la existencia de la democracia.
|
Microeconomía familiar salvadoreña: ¿realismo mágico del gobierno?
El Informe del cuarto año de labores que el presidente de La República, Francisco Flores hizo a la Nación el 1 de Junio de 2003 fue poco menos que incoherente. El país que se describe desde la cúpula del Ejecutivo no guarda relación alguna con la realidad microeconómica percibida por la población salvadoreña y continuamente aquejada por una pobreza asfixiante.
|
Tel: +503-210-6600 ext. 407, Fax: +503-210-6655 |
El Salvador personal correo Centro América y Panamá Norte y Sur América Europa Otras regiones |
¢75.00 |