Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación
(CIDAI)
E-mail: cidai@cidai.uca.edu.sv
Universidad Centroamericana (UCA)
Apdo. Postal 01-168 Boulevard Los Próceres
San Salvador, El Salvador, Centro América
Tel: +(503) 210-6600 ext. 407
Fax: +(503) 210-6655
El informativo semanal Proceso sintetiza y selecciona los principales hechos que semanalmente se producen en El Salvador. Asimismo, recoge aquellos hechos de carácter internacional que resultan más significativos para nuestra realidad. El objetivo de Proceso es describir las coyunturas del país y apuntar posibles direcciones para su interpretación.
Su producción y publicación está a cargo del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador. Por favor, asegúrese de mencionar Proceso al utilizar porciones de esta publicación en sus trabajos.
Los interesados en suscribirse a este boletín pueden dirigirse a la Oficina de Distribución de Publicaciones de la UCA. Cualquier donativo será muy bien recibido por el CIDAI. Esta publicación se puede consultar parcialmente en la página electrónica de la UCA: http://www.uca.edu.sv
Editorial: La paranoia anticomunista de Flores
Política: ARENA: ¿un bloque sin fisuras?
Economía: Consideraciones económicas preelectorales
Sociedad: Soberanía a prueba
Regional: Sobre la postura de Guatemala en el CAFTA
Derechos Humanos: ¿“Combate” al crimen organizado? ¡Qué burla!
Econimía: El salario mínimo y el empleo rural
La paranoia anticomunista de Flores
Pese a las evidencias en contra y con cada vez mayor agresividad, distintos sectores de opinión, posicionados firmemente en uno de los matutinos cuyas credenciales anticomunistas son ya una tradición en el país, insisten en sus temores sobre la amenaza que representa para el futuro de El Salvador un posible triunfo electoral del FMLN en las elecciones del 2004. Para algunos de los más alarmados, lo que está en juego no es sólo la conservación del sistema, sino el “destino nacional”. Por tanto, la situación es, en verdad, dramática. Entre quienes más preocupados se han mostrado ante un posible triunfo electoral del FMLN se encuentra el presidente Francisco Flores, quien, en cierto modo, ha promovido dentro y fuera del país un peligroso clima anticomunista que no le hace ningún bien a la precaria institucionalidad democrática del país.
|
ARENA: ¿un bloque sin fisuras?
ARENA es quizá el partido que ha vivido con mayor conmoción interna el período posterior a las elecciones para alcaldes y diputados de marzo pasado. Desde entonces, en lo que se presenta como un proceso de renovación interna, el partido oficial dice vivir intensamente un nuevo proceso democrático. Se contaban no menos de diez aspirantes al cargo de candidatura presidencial para el partido, de los cuales se destacan tres personajes influyentes: Antonio Saca, Carlos Quintanilla y Mauricio Sandoval. Sus anteriores cargos como presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), vicepresidente de la República y director de la Policía Nacional Civil, respectivamente, les dan una proyección nacional que en algún momento lleva a pensar que existe realmente un proceso de competencia democrática sana en el principal partido de derecha.
|
Consideraciones económicas preelectorales
Los principales partidos políticos que el próximo año participarán en los comicios presidenciales han divulgado, en líneas generales, sus planes económicos. Tanto ARENA como el FMLN, a pesar de no haber elegido todavía su candidato a la presidencia, han expuesto algunos elementos importantes de la política económica que implementarían de ganar el año entrante.
|
Soberanía a prueba
|
Sobre la postura de Guatemala en el CAFTA
La postura de Guatemala en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos (conocido como CAFTA, por sus siglas en inglés) aparenta ser producto de la improvisación. Sin embargo, es difícil creer que la delegación gubernamental guatemalteca no hubiera previsto las consecuencias adversas de ofrecer a los EEUU la desgravación del 80% de productos incluidos en las negociaciones.
|
¿“Combate” al crimen organizado? ¡Qué burla!
Desde hace tiempo, la existencia de bandas o grupos delincuenciales que operan en el país —profesional y organizadamente— es algo conocido por la mayoría de la gente. Tras los acuerdos de paz, concretamente durante la etapa de su cumplimiento y la verificación internacional del mismo, el denominado “Grupo Conjunto” indicó que la presencia de estas estructuras respondía a una mutación de los antiguos “escuadrones de la muerte” hacia otras formas de operar, ya no sólo por razones políticas. Pese a tales antecedentes, en los últimos tiempos los más altos funcionarios estatales correspondientes han pretendido abordar el fenómeno del crimen organizado ignorándolos y optando por lo más fácil: atribuir dichas conductas a las “maras” o a “grupos de antisociales”. Los costos más altos por semejante necedad, lógico, son pagados por los sectores más vulnerables.
|
El salario mínimo y el empleo rural
El aumento del salario mínimo en El Salvador es un hecho consumado. El denominado “Foro de solidaridad por el empleo”, donde convergieron empresarios, trabajadores y gobierno, llegó a un acuerdo formal el 22 de mayo del corriente. Este foro estuvo condenado a una existencia efímera, gracias a la nueva orientación “paternalista” del Ejecutivo, luego de que el presidente Francisco Flores afirmara haber interpretado el “mensaje” que los salvadoreños le transmitieron en las elecciones del 16 de marzo.
|
Tel: +503-210-6600 ext. 407, Fax: +503-210-6655 |
El Salvador personal correo Centro América y Panamá Norte y Sur América Europa Otras regiones |
¢75.00 |