Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación
(CIDAI)
E-mail: cidai@cidai.uca.edu.sv
Universidad Centroamericana (UCA)
Apdo. Postal 01-168 Boulevard Los Próceres
San Salvador, El Salvador, Centro América
Tel: +(503) 210-6600 ext. 407
Fax: +(503) 210-6655
El informativo semanal Proceso sintetiza y selecciona los principales hechos que semanalmente se producen en El Salvador. Asimismo, recoge aquellos hechos de carácter internacional que resultan más significativos para nuestra realidad. El objetivo de Proceso es describir las coyunturas del país y apuntar posibles direcciones para su interpretación.
Su producción y publicación está a cargo del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador. Por favor, asegúrese de mencionar Proceso al utilizar porciones de esta publicación en sus trabajos.
Los interesados en suscribirse a este boletín pueden dirigirse a la Oficina de Distribución de Publicaciones de la UCA. Cualquier donativo será muy bien recibido por el CIDAI. Esta publicación se puede consultar parcialmente en la página electrónica de la UCA: http://www.uca.edu.sv
Editorial: Autoritarismo versus democratización
Política: Victoria pírrica de Saca
Economía: Las entrampadas negociaciones del ALCA
Sociedad: Las paradojas del desarrollo
Regional: El legado de una guerra absurda
Derechos Humanos: Las voluntades no se queman
Economía: ARENA y la economía del “mercado salvaje”
Autoritarismo versus democratización
El autoritarismo es un legado del pasado salvadoreño que se niega a morir y amenaza la consolidación de los resultados de la transición de la década pasada. Esta concluyó sin una experiencia democrática en la cual apoyarse. Ni los grupos dominantes ni la gente han tenido otra experiencia que el autoritarismo. Así, pues, las prácticas autoritarias en los grupos de poder y en la organización popular, en la izquierda y en la derecha, en el gobierno y en la oposición no deben darse por superadas. El autoritarismo no sólo acecha a la democratización salvadoreña, sino que ha ido ganando cada vez más terreno. A veces no se distingue con claridad, porque se disfraza de democracia e incluso intenta suplantarla. El autoritarismo del gobierno actual no es más que parte de un fenómeno cultural mucho más amplio. Sin duda es la parte que más sobresale o se resiente, pero eso no significa que el resto de la realidad social está libre de él. El autoritarismo se manifiesta en los ámbitos más diversos de la vida social, desde la realidad familiar, donde se toman decisiones que afectan a todo el grupo, hasta el sistema político, donde se toman decisiones vinculantes para la sociedad. Es probable que el autoritarismo derive su fuerza de esta presencia generalizada, en todos los ámbitos de la vida personal y social, y sólo se supera a fuerza de practicar la democracia.
|
Victoria pírrica de Saca
El pasado domingo 13 de julio concluyó el proceso interno de selección del candidato presidencial de ARENA. No hubo sorpresas desagradables. Antonio Elías Saca, tal como se esperaba, ha sido escogido para disputar la silla de la presidencia de la República en las elecciones de marzo del próximo año. Los principales “elefantes” areneros se dieron cita en la sede del partido en San Salvador para presentar al ungido. “Unidad” fue la palabra más repetida. Además, se festejó el hecho como la máxima expresión de democracia partidaria que haya conocido El Salvador. En las líneas que siguen, se va reflexionar sobre la situación general en el partido oficial y lo que se podría esperar en la próxima campaña electoral.
|
Las entrampadas negociaciones del ALCA
Durante estos días, se dieron cita en el país los viceministros de economía de las naciones participantes en la construcción del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Como siempre sucede en estas reuniones, se desarrollaron una serie de discusiones sobre temas económicos relacionados con el comercio internacional. Entre las posturas más importantes se encuentra la negativa de EEUU a reducir los subsidios del sector agrícola, lo que provocó la oposición férrea de Brasil contra un convenio de este tipo, debido a las repercusiones negativas que podría tener en la economía suramericana.
|
Las paradojas del desarrollo
|
El legado de una guerra absurda
El 14 de julio de 1969 se rompieron las hostilidades entre El Salvador y Honduras, en un capítulo trágico que pasó a la historia centroamericana bajo el nombre eufemístico de “la Guerra del Fútbol”. Dos mil personas heridas, muertas, prisioneras y desaparecidas pagaron el precio de esta aventura militar. La infraestructura económica de las dos naciones resultó dañada y se produjo una ruptura de relaciones que se prolongó hasta 1980. Entre esa fecha y el presente, Centroamérica vivió guerras civiles así como agresiones desde un país a otro —tal como lo pone de manifiesto la confesión del terrorista Luis Posada Carriles—. ¿Han aprendido algo las élites gobernantes de Centroamérica?
|
Las voluntades no se queman
Si no fuera porque al final los pobres pagan siempre los platos rotos, las declaraciones oficiales de la alta dirigencia de este gobierno darían tema para sainetes, comedias y tragedias, donde lo trágico se desarrolla en un ambiente bufo y las bufonadas de algunos se hacen tragedias para muchos. Nos referimos concretamente a lo que apareció en La Prensa Gráfica del 10 de julio del presente año, en su edición electrónica, cuando la canciller María Eugenia Brizuela de Ávila –sin aducir argumentos ni mostrar pruebas– de manera irresponsable “rechaza la reciente acusación contra el Estado salvadoreño en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre una presunta falta de colaboración en la búsqueda de dos niñas desaparecidas en el conflicto de la década de los años 80”.
|
ARENA y la economía del “mercado salvaje”
En el actual contexto económico y social, nadie puede negar que en El Salvador, los jóvenes sean el futuro de la nación, basta ver las estadísticas para darse cuenta: según cifras de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), seis de cada diez habitantes en El Salvador tienen menos de 30 años, lo cual equivale a 4 millones 7 mil 113 salvadoreños, de una población total de 6 millones y medio de personas. De ahí que salte a la palestra la pregunta, ¿A qué expectativas de vida puede aspirar este contingente de la población? ¿A qué opciones de inserción productiva en empleos dignos podrán aspirar?
|
Tel: +503-210-6600 ext. 407, Fax: +503-210-6655 |
El Salvador personal correo Centro América y Panamá Norte y Sur América Europa Otras regiones |
¢75.00 |