Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación
(CIDAI)
E-mail: cidai@cidai.uca.edu.sv
Universidad Centroamericana (UCA)
Apdo. Postal 01-168 Boulevard Los Próceres
San Salvador, El Salvador, Centro América
Tel: +(503) 210-6600 ext. 407
Fax: +(503) 210-6655
El informativo semanal Proceso sintetiza y selecciona los principales hechos que semanalmente se producen en El Salvador. Asimismo, recoge aquellos hechos de carácter internacional que resultan más significativos para nuestra realidad. El objetivo de Proceso es describir las coyunturas del país y apuntar posibles direcciones para su interpretación.
Su producción y publicación está a cargo del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador. Por favor, asegúrese de mencionar Proceso al utilizar porciones de esta publicación en sus trabajos.
Los interesados en suscribirse a este boletín pueden dirigirse a la Oficina de Distribución de Publicaciones de la UCA. Cualquier donativo será muy bien recibido por el CIDAI. Esta publicación se puede consultar parcialmente en la página electrónica de la UCA: http://www.uca.edu.sv
Editorial: Tony Saca: ¿otro Flores?
Política: La ONU en cuestión
Economía: El TLC con EEUU y Canadá: costos y beneficio
Sociedad: Debate educativo: ¿hasta cuándo?
Regional: El conflicto de nunca acabar
Derechos Humanos: “Valores éticos” de violadores de DDHH
Documento: Comunicado público
Tony Saca: ¿otro Flores?
Como se ha sostenido en el editorial anterior de este semanario (Proceso, No. 1063), el partido ARENA tiene dos caras: una, la cara autoritaria, de la que hace gala con cada vez mayor frecuencia el presidente Francisco Flores; y la otra, la de la simpatía, del diálogo y la tolerancia, de la cual se ufana Elías Antonio Saca. Aquélla es la de quien se cree en posesión absoluta del poder, es decir, la de quien no tolera las críticas ni los cuestionamientos de nadie, por más prudentes y razonables que sean. La segunda —la cara bondadosa y risueña—, es la de quien busca denodadamente ganarse las simpatías populares en vistas a un proceso electoral, cuyo desenlace es sumamente incierto. Flores ya está en el poder y, sabedor de eso, ya no se preocupa por su imagen: no quiere ser (ni parecer) simpático, agradable o condescendiente. Saca ambiciona convertirse en presidente de la República y para eso necesita crearse una imagen atractiva, simpática y popular, pues sin ella difícilmente conseguirá los votos suficientes para lograr su propósito y el de su partido.
¿Cómo “encantar” de nuevo a esos electores frustrados con el desempeño del tercer gobierno de ARENA? La respuesta a esa pregunta es bastante simple: perfilar a un candidato que ofrezca lo que Flores ofreció, un candidato joven, simpático, reflexivo, moderado y dispuesto a asumir el reto del cambio. Elías Antonio Saca parece cumplir con los requisitos para asumir ese perfil. La maquinaria publicitaria de ARENA ya ha puesto manos a la obra: Saca será el nuevo Flores, el que cumpla lo que este último prometió pero no realizó. Pero hay que estar alertas, porque, así como Flores traicionó las expectativas ciudadanas y se encarriló por la senda autoritaria, no sería extraño que Saca, además de emularle su estilo de campaña, le herede la propensión a la prepotencia, a la autosuficiencia y al abuso de poder.
|
La ONU en cuestión
Desde hace cierto tiempo, la expresión “salvar a las Naciones Unidas” se ha puesto de moda. George W. Bush, el presidente de los Estados Unidos, la usó para justificar su guerra en contra del Iraq de Sadam Hussein. Para él, la credibilidad de la ONU estaba en juego si no intervenía militarmente en ese conflicto para hacer cumplir sus resoluciones. Ahora, cuando la guerra ha terminado y las tropas estadounidenses encuentran una resistencia (¿inesperada?) sobre el terreno, Bush llama de nuevo a las puertas de las Naciones Unidas. Insiste en que el organismo multinacional no puede sustraerse de su responsabilidad, si quiere seguir siendo relevante en el debate internacional.
|
El TLC con EEUU y Canadá: costos y beneficio
Actualmente existen en El Salvador alrededor de 520,000 micro y pequeñas empresas esperando el desenlace del futuro tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá. Las expectativas son enormes, puesto que el futuro inmediato de dichas empresas no está en sus ellas, sino en las del gobierno.
|
Debate educativo: ¿hasta cuándo?
|
El conflicto de nunca acabar
Como si se tratara de una gran novedad, las primeras páginas de algunos periódicos se consagran a dar pormenores sobre el enésimo capítulo del litigio fronterizo entre Honduras y El Salvador: la audiencia abierta en la Corte Internacional de La Haya, para dirimir el diferendo sobre el bolsón fronterizo Goascorán.
|
“Valores éticos” de violadores de DDHH
“Podrán avasallarnos, pero no se
detienen
|
Comunicado público
Comunicado público de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”
|
Tel: +503-210-6600 ext. 407, Fax: +503-210-6655 |
El Salvador personal correo Centro América y Panamá Norte y Sur América Europa Otras regiones |
¢75.00 |